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Nodo | Tipo | Descripción | Visible | Segundidad |
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1 | La semiótica visual comete muchos errores al momento de hacer un análisis a los fenómenos visuales, ya que los hace de una forma muy compleja, cuando sería mucho más fácil analizarlos de forma iconológica e iconográfica |
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2 | La semiótica visual utiliza el modelo lingüístico como una ley para definir el signo y otros aspectos, tomando en cuenta que una imagen puede descomponerse al igual que un fonema en unidades. |
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3 | A partir del espectro en el lenguaje pictórico, se hace representaciones que utilizando el modelo lingüístico se llega a distinguir y entender cada elemento de una obra artística |
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4 | Dependerá del contexto cultural para poder entender en una obra los íconos , símbolos e indexar el concepto que representa cada uno. Ejemplo: Vaca. Occidente = Alimento Medio Oriente = Animal sagrado. |
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4 aspectos básicos | El modelo de Peirce aporta 4 aspectos y nociones básicas para la interpretación de la obra artística. La definición de signo. La clasificación. La diferenciación entre ícono, índice, símbolo. La semiosis. |
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5 | Los instrumentos semióticos nos ayudan a explicar los procesos de complexión realizados por los espectadores. |
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6 | Los mejores instrumentos para comprender las artes visuales los suministran las semióticas textuales, una obra de arte visual es también un texto y este requiere que se lo actualice en un proceso interpretativo donde el autor construye previniendo los comportamientos de sus destinatarios |
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Albetidad visual | Es captar | La composición marca el propósito y el significado de la declaración visual y tiene fuertes implicaciones sobre lo que recibe el espectador. |
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Caracter y contenido de la Alfabetidad visual | Es cuanto vemos | El poder observar es fundamental para el aprendizaje del ser humano, gracias a esto puede comprender el entorno y reaccionar ante él; esta práctica se da desde la era de piedra cuando los primitivos pintaban las cuevas registrando todo lo que observaban a su alrededor. Esto nos demuestra que es muy necesario poder clasificar a las artes visuales en bellas artes; pero hay dos factores de diferenciación para que sirva y si es bello. La utilidad está vinculada a la manufactura, si satisface o no las necesidades para los que fueron creados, desde este punto de vista la gran diferencia entre lo utilitario y el arte es el grado de motivación hacia la producción de lo bello. |
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CHARLES SANDERS PEIRCE | El signo es algo que representa o se refiere a algo más, es decir crea en la mente de las personas un signo equivalente al objeto, idea, momento, circunstancia, etc. Es la base más importante del sistema de Peirce. |
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Clasificación | En este aspecto se hace un despliegue tricotómico, el cual sirve para la comprensión de la realidad como variable e infinita, pero absolutamente verificable y comprensible. Se puede explicar así: 1.-El medio designa un objeto. 2.-El medio atribuye un signo al objeto designado mediante un interpretante. 3.-El interpretante le atribuye un significado. |
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Como influenció? | Peirce es un módelo base a seguir para la sociedad del siglo XX en cuanto a semiótica , y esto se puede evidenciar en la cantidad innumerable de seguidores, que se basan en su filosofía para su propia producción laboral en distintos campos como profesores, escritores, y por su puesto artistas. El centro pionero en los estudios peirceanos es el Institute for Studies in Pragmaticism (http://www.pragmaticism.net), en Texas Tech University (Lubbock, Texas). Dedicado al estudio de la vida y la obra de Peirce , el instituto ofrece algunos programas académicos de grado y postgrado con especial énfasis en los estudios sobre Peirce, y cuenta con una colección de más de tres mil quinientas obras de interés para la investigación del pensamiento y la figura de Peirce, entre ellos algunos de los libros del propio Peirce. |
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Comprension y explicacion | Comprension es: Forma de conocimiento que se da a traves de la experiencia al percibir una imagen; esta relacionada principalmente con la persona que percibe dicha imagen y el contexto cultural y social en que se desarrolla. Explicacion es: un analisis de reglas y caracteristicas especificas ya establecidas segun el tema determinado, a traves de conocimientos tecnicos. |
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Definición de signo | El signo es algo que representa o se refiere a algo más, es decir crea en la mente de las personas un signo equivalente al objeto, idea, momento, circunstancia, etc. Puede decirse que Peirce define al signo como una cualidad mental que está reemplazando a alguna cosa. Es la base más importante del sistema de Peirce. |
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Diferenciación Ícono - índice - Símbolo | Los tres representan la relación entre signo y objeto. ícono: Similar al objeto Los íconos son aquellos signos que se definen según el aspecto de primeridad esto es, se caracterizan por establecer una relación de semejanza, de analogía con el objeto, es decir es similar al objeto que representa, es un representamen, Por ejemplo: Una fotografía. índice: Guarda relación Es algo que atrae la atención,es un estímulo que te conecta a una experiencia. Tiene una relación real con él. Ejemplo: una huella, un síntoma de enfermedad, un ruido fuerte el cual asociamos directamente con una explosión, un choque, una caída, etc. Símbolo: Ley, consenso o convención. Es un signo que no tiene relación directa con el objeto, o es una agrupación de ideas generales que sirven para que el símbolo llegue a ser interpretado o referido como tal objeto, pero esta interpretación también depende del intérprete y le la convención preestablecida. Ejemplo: una bandera: sus colores van a representar a un país porque así se estableció en una convención previa. |
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Elementos de la imagen | En la imagen confluyen diversos elementos que producen significados iconicos por ende una imagen para producir significado y asociarlo con un referente debe contener elementos como pueden ser las representaciones culturales |
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Iconismo | Se puede dar ya sea por semejanza, es decir cuando la imagen tiene cierta similitud grafica en el referente real, pero tambien por una convencion cultural y social, es decir agregando a la imagen ciertos rasgos representativos, que pueden ser colores, formas, simbolos, y que lo asocian directamente con la referencia real, entonces es asi que no necesariamente debe un icono ser graficamente igual a su referente. |
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Imagen | Es un fenomeno epifanico, es decir, es una revelacion que transforma la mente de quien lo percibe, en este caso se refiere a la union de forma y figura en la que es representado la imagen iconica y que nos produce una comprension inmediata de su referente. |
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Imagen como texto | Es una estructura que puede ser representada o leida, analizada, ya que esta compuesta por varios elementos visuales que se interrelacionan entre si, permitiendo emitir juicios de acuerdo a las connotaciones producidas por sus imagenes iconicas. |
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Las imagenes que vemos y las que creamos | las imagenes que vemos se producen gracias al sentido de la vista, y se trata de una experiencia inmediata y facil de comprender; que se nos impone como fenomeno directo, cotidiano y normal, a diferencia de la fotografia, el cine, la tv, la computadora, que son imagenes que representan la realidad mediante signos de manera indirecta y que aluden a referentes de la realidad y que son concretos, por esa razon despiertan connotaciones y significados al espectador, estos son los signos que creamos y a estos los llamamos signos iconicos. |
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Lenguaje Verbal | Eureka | Los seres humanos podemos visualizar imágenes que tenemos guardadas en nuestra mente, esto nos lleva muchas veces al punto de quiebre y consecuentemente a encontrar solución. |
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Nociones básicas. | Visibilidad | |||
Redundancia | La redundancia es indispensable para que una imagen se vuelva iconica |
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Semiosis | Los componentes formales de la semiosis son: El representamen, el objeto. El interpretante. Se puede decir que la semiosis son los procesos que generan signos en la experiencia humana, tienen como punto de partida a objetos materiales, y al transmitir el conocimiento sobre esa cosa, se convierte inmediatamente en un signo del objeto real. Es un proceso que se desarrolla en la mente del intérprete; se inicia con la percepción del signo y finaliza con la presencia en su mente del objeto del signo. |
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"SEMIÓTICA DE LAS ARTES VISUALES" | Visibilidad | |||
SINTAXIS DE LA IMAGEN | Son muy importantes los elementos que nos permiten entender un mensaje visual, este estudio nos lleva a diferentes ámbitos uno de ellos es la psicología y fisiología; aspectos fundamentales como la composición y varios tipos de diseño que tengan en cuenta la diversidad estructural del modo visual. ci��y�S � |
Visibilidad | ||
Transformacion | Hay diferentes transformaciones que se le pueden atribuir a un referente real, al momento de transformarlo en una imagen iconica, como por ejemplo una caricatura, una fotografia, o una pintura. este proceso de transformacion debe hacerse siempre manteniendo elementos visuales que permitan la facil identificacion de su referente. |
Visibilidad |
Origen | Relación | Destino | Fecha |
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4 aspectos básicos | 2 | Clasificación | |
4 aspectos básicos | 1 | Definición de signo | |
4 aspectos básicos | 3 | Diferenciación Ícono - índice - Símbolo | |
4 aspectos básicos | 4 | Semiosis | |
Albetidad visual | Lenguaje en las imagenes | SINTAXIS DE LA IMAGEN | |
CHARLES SANDERS PEIRCE | Segundidad | 4 aspectos básicos | |
CHARLES SANDERS PEIRCE | Primeridad | Como influenció? | |
Elementos de la imagen | estan en | Imagen | |
Iconismo | tqv | Comprension y explicacion | |
Imagen | tqv | Iconismo | |
Imagen como texto | tqv | Imagen | |
Las imagenes que vemos y las que creamos | tqv | Comprension y explicacion | |
Lenguaje Verbal | Alfabetidad | SINTAXIS DE LA IMAGEN | |
Nociones básicas. | n1 | 1 | |
Nociones básicas. | 2 | ||
Nociones básicas. | 3 | ||
Nociones básicas. | 4 | ||
Nociones básicas. | 5 | ||
Nociones básicas. | 6 | ||
Redundancia | es indispensable | Iconismo | |
"SEMIÓTICA DE LAS ARTES VISUALES" | Nociones básicas. | ||
"SEMIÓTICA DE LAS ARTES VISUALES" | |||
SINTAXIS DE LA IMAGEN | Caracter y contenido de la Alfabetidad visual | ||
SINTAXIS DE LA IMAGEN | |||
Transformacion | tqv | Iconismo |