Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

IMPORTANT: Onodo will close on June 30th. Please back up your data!

La política fiscal

Nodo Tipo Descripción Visible
destino o rubros del gasto

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), trabaja activamente en la definición e implementación de políticas fiscales enfocadas a buscar equilibrios en los programas de gastos e ingresos del gobierno.


Gracias a esta política fiscal y a los esfuerzos por ampliar la base de contribuyentes y hacer más eficientes los sistemas recaudatorios, México ha venido aumentando consistentemente su recaudación fiscal y reduciendo su dependencia a los ingresos petroleros durante los últimos años. En este sentido, se propone un superávit primario del 1.0% del PIB para 2019

Visibilidad
fuentes de ingreso
Plan de actuación del Gobierno sobre los gastos e ingresos públicos. Un gasto es la cantidad de dinero empleada en la gestión de un negocio que implica una reducción del patrimonio de la sociedad. Tienen la consideración de gasto y se imputan en la cuenta de resultados de la compañía la compra de bienes y servicios, como alquileres, salarios, seguros o publicidad, las amortizaciones o las dotaciones para reflejar la pérdida de valor de un activo. Un ingreso es la entrada de dinero en la empresa procedente de la venta de los bienes o servicios típicos de su explotación. En un sentido amplio, se consideran también ingresos los procedentes de rendimientos de la cartera de valores y depósitos a plazo (ingresos financieros), y los ingresos accesorios a la explotación o atípicos.
Visibilidad
politica fiscal
La Política fiscal es una disciplina de la política económica centrada en la gestión de los recursos de un Estado y su Administración. Está en manos del Gobierno del país, quién controla los niveles de gasto e ingresos mediante variables como los impuestos y el gasto público para mantener un nivel de estabilidad en los países.
Visibilidad
presupuesto publico
La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del estado, y sus componentes, el gasto publico y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y con baja inflación​ El nacimiento de la teoría macro económica  puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo y los precios.
Visibilidad
tipos de impuestos
La otra gran herramienta de la política fiscal es el nivel de tributación. Cuando el gobierno de un país baja los impuestos, aumentan los ingresos netos de los hogares. Estos ahorran parte de esta renta adicional, pero también gastan alguna en bienes de consumo. Como la reducción de los impuestos eleva el gasto de consumo, desplaza la curva de demanda agregada hacia la derecha. Asimismo, una subida de los impuestos reduce el gasto de consumo y desplaza la curva de demanda agregada hacia la izquierda. En la magnitud del desplazamiento de la demanda agregada provocado por una modificación de los impuestos también influyen el efecto multiplicador y el efecto-expulsión. Cuando el gobierno baja los impuestos y estimula el gasto de consumo, los ingresos y los beneficios aumentan, lo que estimula todavía más el gasto de consumo. Este es el efecto multiplicador. Al mismo tiempo, un aumento de la renta eleva la demanda de dinero, lo que tiende a elevar los tipos de interés.
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
politica fiscal destino o rubros del gasto
politica fiscal fuentes de ingreso
politica fiscal politica fiscal
politica fiscal presupuesto publico
politica fiscal tipos de impuestos