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Nodo | Tipo | Descripción | Visible |
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Alternativa | Visibilidad | ||
Antecedentes Históricos | Visibilidad | ||
Auto-Reflexión | Continuo ejercicio de la conciencia de sí mismo (Nazaré, 2015, p 114) |
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Bildung | El término bildung que hace referencia a formación (Klafkien), la cual está determinada por cuatro características: i) capacitación para la racionalidad ii) proceso de apropiación que permite el discurso crítico de la cultura, el cual no se limita a un plan de estudios, pues abarca la vida misma iii) la formación tiene una relación con la dialéctica y iv) existen tres divisiones de la actividad humana: la moral, la estética y la cognitiva (Kant). |
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Ciencias de la Educación | Zuluaga (2000) plantea que son aquellas disciplinas que toman a la educación (y los conceptos relacionados a ella) como objeto de investigación, reflexión y análisis. Ejemplo: sociología de la educación. La autora señala que son disciplinas que han desconocido el bagaje conceptual histórico que ha surgido en el campo de la pedagogía y que, por ende, la han desprovisto de su incidencia en el campo teórico respecto a la educación y la pedagogía, relegando a esta útima a su componente técnico, como herramienta funcional de las disciplinas de las ciencias de la educación. |
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Ciencias del espiritu | Visibilidad | ||
Ciudadana | Visibilidad | ||
Comenio | Juan Amos Comenio (1592-1671) Adquirió su cultura en las universidades de Alemania y Holanda. Dedicado al magisterio, abandonó la tarea para entregarse a la predicación religiosa como pastor en la secta protestante de los Hermanos Moravos. Fuente de información y de imágen: https://historiaybiografias.com/realismo-didactivo/ |
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Conocimientos | Visibilidad | ||
Contenidos | Visibilidad | ||
Control | Visibilidad | ||
Control* | Visibilidad | ||
Control poblacional | Visibilidad | ||
Corrientes Pedagógicas | La Pedagogía moderna, emerge gracias a pensadores del siglo XIX, los cuales proponen diferentes corrientes. |
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Cuerpo | Imagen recuperada el 28/01/2019 de: https://www.sitioandino.com.ar/n/38872-en-fotos-la-cruel-fabulacion-de-los-cuentos-infantiles-alemanes/ “La historia de un pequeño chupa-pulgares”: esto es lo que probablemente le pasara a los niños que se chuparan el dedo. Del libro Struwwelpeter de Heinrich Hoffman (1845). |
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Currículo | Perspectiva organizacional de la educación, emerge a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en norteamérica. |
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Democrática | Visibilidad | ||
Deseos | Visibilidad | ||
Didáctica | Según Zuluaga (2000), la didáctica es la manera más común mediante la que distintas disciplinas se integran con la educación y la pedagogía. Muy comunmente se comprende como la parte procedimental del quehacer educativo, lo metodológico y lo técnico. Comenio, en su Didáctica Magna, señala que la didáctica no hace parte de la academia, pues en ella se valora el conocimiento de esferas altas y, quienes lo tienen y lo comparten, son los sabios, no los educadores. Para la autora, la didáctica, la educación y la pedagogía son tres instancias conceptuales con cargas históricas referentes a la enseñanza que están en crisis debido a la poca claridad respecto a su campo conceptual. |
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Disciplina | La escuela como un espacio de sometimiento y control del cuerpo, del espacio y del tiempo, la escuela como lugar que alberga niños y niñas pobres y abandonados, pues el discurso de la escuela como escenario de enseñanza aparece gradualmente, por lo que en el momento se asistía la escuela a ser disciplinado, forma en la que el Estado mantuvo la “normalidad” de la población desde la enseñanza. |
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Educación | El concepto de educación se origina en el siglo XVI en la era del Renacimiento, época en el que el gobierno concibe las condiciones que determinarían las formas de crianza, adoctrinamiento y enseñanza. «Por educación -declara Dilthey- entendemos la actividad planeada por medio de la cual el adulto procura formar la vida psíquica del ser en crecimiento» (1934, 190). |
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Educación Popular | Imagen recuperada el 28/01/2020 de:http://ineditviable.blogspot.com/2009/11/paulo-freire-y-la-educacion-popular.html La educación popular, es una propuesta pedagógica (de carácter emancipador, educación para los derechos humanos, educación para la democracia y para la participación) que emerge en la década de los sesenta en América Latina como movimiento educativo, con las propuestas pedagógicas de Paulo Freire; |
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EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA | Realizado por grupo de estudio Diversas: Catalina Ariza. Daniela Trujillo. Amalia Yanuba. De los textos: Chaparro, M. (2017). Educación y pedagogía: un camino por recorrer. Cultura, saber y poder en Colombia: Diálogos entre estudios culturales y pedagogías críticas, 97-112. De Camargo, M. N.. (2000). Dilthey y la educación. Revista Educación y Pedagogía, 12(26-27), 107-121. Torres, A. (2014). Renacer de la educación popular como sentido y práctica emancipadores. Folios de Humanidades y Pedagogía, 2, 85-98. Zuluaga, O. (2000). Hacia la construcción de un campo conceptual plural y abierto para la pedagogía. En: La investigación como práctica pedagógica, memoria del simposio internacional de investigadores en educación, Santafé de Bogotá, Convenio Andrés Bello, pp 35 – 57. |
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Emancipador | La educación popular es definida desde un “paradigma emancipador” siendo emancipador pues desafía el orden imperante con fines de construir una sociedad justa y humanizada, esto requiere la construcción de subjetividades políticas rebeldes y críticas. |
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Enseñanza | En Didáctica Magna, Comenio realiza un manual para educadores de su época a modo de guía para dar a conocer algún contenido en las instancias formativas y educativas. Por esta obra, es considerado el padre de la pedagogía, a pesar de que nunca empleó el término. Al respecto, Zuluaga (2000) señala que, como los postulados de Didáctica Magna tienen como centro la enseñanza, concepto representativo y fundamental de la pedagogía, al ser Comenio el primero en tratarla y producir conocimiento en torno a ella, se asumió que es él quien funda la pedagogía, cuando quien lo hace en realidad, es Herbart, al menos una centena de años después. |
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Enseñanzas | Visibilidad | ||
Eruditio | El concepto eruditio, está contemplado desde la noción de Kant, en lo que concierne la cualidad de racionalidad en la especie humana, es el que es disciplinado y enseñado en la escuela. Kant concibe a la educación como una forma de moralizar, disciplinar al hombre, formar para convivir en la sociedad. |
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Escuela | Imagen recuperada el 28/01/2020 en: http://adiccioncomunicacion.com/a-academia/1981-la-teoria-del-panoptico-de-michel-foucault La génesis de la escuela en el siglo XVII y XVIII en Europa, no encuentra relación con el discurso de la Educación y la Pedagogía, pues éste nace de la necesidad de control a la población desde prácticas disciplinarias, en el que se adoptan formas de vida característica de la policía, en la escuela. |
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Escuela* | Visibilidad | ||
Espacio | Imagen recuperada el 28/01/2019 de: https://www.sitioandino.com.ar/n/38872-en-fotos-la-cruel-fabulacion-de-los-cuentos-infantiles-alemanes/ “La historia de Augusto, que nunca quería sopa” Del libro Struwwelpeter de Heinrich Hoffman (1845). |
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Ética | «Hay, en realidad, solamente una ética que se construye desde abajo y no una que se desarrolla desde arriba» (Dilthey, 112) |
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FILOSOFÍA | Visibilidad | ||
Formativa | Visibilidad | ||
Función social | Visibilidad | ||
Herbart | Johann Friedrich Herbart (1776-1841) Filósofo y pedagogo alemán. Estudió en Suiza los métodos de Pestalozzi y fue profesor en las universidades de Gotinga y de Königsberg, en la que sucedió a Kant. Es autor de Pedagogía general (1806), La psicología como ciencia (1824-1825) y Metafísica general (1828-1829). Fuente de información y de imágen: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/herbart.htm |
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Herbert Spencer | Imagen recuperada el 28/01/2020 de: https://www.quien.net/herbert-spencer.php Herbert Spencer (1821-1903) propone “educación para la vida” de allí que busque cuales son los contenidos más apropiados y útiles para la vida, una perspectiva de Spencer retoma el utilitarismo, pues ya no define a la educación como derecho, sino como utilidad. AÑADIR NODO AÑADIR COLUMNA |
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Historia | Es el registro humanamente condicionado de la manifestación de la energía infinita del espíritu (Nazaré, 2015, p 116) |
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Historia de los conceptos | Zuluaga (2000) señala que esta apuesta metodológica para la construcción del campo conceptual de la pedagogía es una herramienta que permite navegar por los diferentes paradigmas. La arqueología de Foucault, la Historia de los conceptos de Kosseller (para identificar genealogías, orígenes, interpretaciones) y la epistemología (para poner en diálogo con el presente a los conceptos analizados), son la clave para la realización de la Historia de los Conceptos que la autora propone la cual, lejos de apuntar a la formación hermética de un paradigma pedagógico, se dirige a mantener como eje la diversidad de perspectivas, interpretaciones y conceptualizaciones en torno a la pedagogía debido a que así es posible: i) estrechar los vínculos necesarios entre la teoría y la práctica; ii) generar un diálogo entre los conceptos de los paradigmas educativos, identificando las exclusiones conceptuales así como aquellos conceptos con mayor potencial articulador entre disciplinas, e identificar los contextos de emergencia de los conceptos que contienen los paradigmas y que no siempre son de carácter académico, sino también social (Zuluaga, 2000); y, en consecuencia, cualificar el campo intelectual de la educación exaltando la experiencia colombiana. |
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Infancia | Visibilidad | ||
Institutio | El término institutio, tiene un carácter de acción, se refiere al instruir, al enseñanza, es decir transmitir conocimiento, término que difiere de concepto de educación. |
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Jacques Rancière | Imagen recuperada el 28/01/2020 de: http://filosofianews.blogspot.com/2011/10/el-politico-ignorante-sobre-jacques.html Definiendo que toda práctica escolar o no escolar, es política pues se establecen relaciones de poder. De allí que tenga importancia lo propuesto por Rancière (1940-), como “pueblo político”, a quienes denomina como los sujetos que cuestionan el sistema democrático imperante. |
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Kant | Imagen recupera el 28/01/2020 del: https://elvuelodelalechuza.files.wordpress.com/2015/10/kant-joven.jpg?w=249&h=346 La noción sobre educación de Immanuel Kant (1724-1804), afirmaba que el hombre es educable en tanto que es racional, para Kant, la cualidad de racionalidad es propia de la la especie humana, por lo tanto el hombre es disciplinado y enseñado en la escuela. |
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Latinoamérica | Visibilidad | ||
Locke | Imagen recuperada el 28/01/2020 de: https://filosofiadelavida.wordpress.com/2016/08/24/john-locke/ Para John Locke, la educación es experiencia y la experiencia es educación, en tanto que las dos permiten percibir, conocer y reflexionar. |
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Maestro | El rol del maestro, se reducía en apropiarse del método es decir la didáctica, que se limitaba en lo institutio y en estructurar un sujeto, el maestro toma una posición y se le otorga la tarea del adoctrinamiento del cuerpo dócil del infante. |
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Modernidad | Siglo XVI. |
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Movimiento educativo | Visibilidad | ||
Neoliberalismo | Las consecuencias que trajo las políticas neoliberales, dejo nefastos resultados a nivel social, por una parte el aumento de los niveles de pobreza, desigualdades, la corrupción, el extractivismo minero y energético, entre otras condiciones que han deteriorado las condiciones de vida, despertaron el sentir de indignación y de rebeldía, la educación popular toma una perspectiva crítica pues actúa en clave los acontecimientos sociales y políticos en el mundo. La inconformidad ante el sistema neoliberal, permitió la emergencia de movimientos juveniles, indígenas, de campesinos, ambientalistas que mostraban su descontento en el plano político, de allí que la educación popular tomara fuerza nuevamente. |
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Niño | Visibilidad | ||
Oprimidos | Imagen recuperada el 28/01/2020 de: https://milersdetallers.wixsite.com/milersdetallers/single-post/2016/10/27/El-Teatro-del-Oprimido-de-Augusto-Boal Al ser la educación popular un carácter emancipador, la educación era dirigida a poblaciones consideradas oprimidas (mujeres, jóvenes, comunidades LGBTI, personas de sectores populares). Siendo los sujetos de la educación popular: organizaciones y colectivos de base. |
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Organización | Visibilidad | ||
Pasiones | Visibilidad | ||
Paulo Freire | Imagen recuperada el 28/01/2020 de: http://grandespedagogosdelmundo.blogspot.com/2008/07/paulo-freire.html Paulo Freire (1921-1997) |
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Pedagogía | Las influencias que el hombre recibe de la vida en sociedad -o, según la denominación diltheyana, del mundo espíritu objetivo- en que desde el nacimiento se encuentra sumergido, constituyen su alimentación vital. Esa comunión entre el individuo y «el medio de las cosas comunes» debe naturalmente estrecharse como señal de crecimiento o, para usar las palabras del autor, de «ensanchamiento del sentimiento personal de la vida». (Nazaré, 2015, p 118) «No hay -declara Dilthey- ninguna ciencia pedagógica universal a partir de la cual sea posible decidir el regulamiento de los problemas de la enseñanza para todos los pueblos y tiempos» (1971,129). (Nazaré, 2015, p 118) |
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Pedagogías Emergentes | Visibilidad | ||
Pestalozzi | Johan Friedrich Pestalozzi (1746-1827), a quien, siguiendo a Zuluaga (2000), se le acuña el rótulo de padre de la educacación popular por su trabajo en torno a lo que él denominó "la educación elemental", dedicó su trabajo a desarrollar una Teoría de la educación que, a la par de reflexionar en torno a los métodos y lo metodológico de la práctica educativa, avanzó en la conceptualización de aquellos elementos que hacían parte de ella. Niñez, escuela y educación son conceptos que desarrolla este autor. Exalta la dimensión social y psicológica de la educación. Fuente de la imágen: https://bibliotecaespirita.es/johann-heinrich-pestalozzi/ |
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Política | Visibilidad | ||
Renacimiento | Siglo XVII y XVIII. |
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Rousseau | Imagen recuperada el 28/01/2019 de: https://elvuelodelalechuza.com/2018/02/03/jean-jacques-rousseau-un-caracter-filosofico-indomito/ Jean Jacques Rousseau, define la educación como un proceso gradual, diferencial y determinado por estadios (primera infancia, segunda infancia, adolescencia y adultez). Rousseau discute y rompe con perspectivas tradicionales, además, introduce conceptos que le son útiles a la Educación y Pedagogía moderna (interes,crecimiento, desarrollo) |
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Simón Bolivar | Imagen recuperada el 28/01/2020 de: https://elpais.com/cultura/2014/09/13/actualidad/1410633497_974023.html Sus orígenes se remontan a Simón Bolívar (1783-1830) y su maestro Simón Rodríguez, quienes fueron los primeros en hablar de “educación popular” como proyecto educativo que buscaba formar al pueblo. |
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Social | Visibilidad | ||
Sometimiento | Visibilidad | ||
Tiempo | Imagen recuperada el 28/01/2019 de: https://www.sitioandino.com.ar/n/38872-en-fotos-la-cruel-fabulacion-de-los-cuentos-infantiles-alemanes/ “La niña que lloró hasta perder sus ojos”. Del libro Struwwelpeter de Heinrich Hoffman (1845). |
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Tradición anglosajona | Visibilidad | ||
Tradición francófona | Visibilidad | ||
Tradición germánica | Visibilidad | ||
VIDA | Manifestación o exteriorización de esa energía infinita que todo lo permea. (Nazaré, 2015, p 113). Dejar vivir, dejar actuar y obrar, con el apoyo del poder de aprehensión inmediata de la intuición, la energía del espíritu universal. (Nazaré, 2015, p 118) |
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Wilhelm Dilthey | Imagen recuperada el 28 de Enero 2020 de http://www.philosophica.info/voces/dilthey/Dilthey.html (1833-1911) es el pensador más importante del historicismo alemán. Su obra más conocida, la Introducción a las ciencias del espíritu (1883), da inicio a su proyecto de “crítica de la razón histórica”, que tenía como objetivo encontrar un fundamento epistemológico sólido para las ciencias humanas. La fenomenología (Husserl, Scheler, Heidegger), el existencialismo (Jaspers) y la hermenéutica filosófica (Gadamer, Ricoeur) son deudoras de las reflexiones de este filósofo sobre la psicología y la estructura de la vida histórica, así como de su teoría de las visiones de mundo. Tomado de: http://www.philosophica.info/voces/dilthey/Dilthey.html , Fernández Labastida, Francisco |
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Origen | Relación | Destino | Fecha |
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Alternativa | de formación | Ciudadana | |
Alternativa | de formación | Democrática | |
Alternativa | de formación | Política | |
Antecedentes Históricos | emerge la | Modernidad | |
Antecedentes Históricos | emerge el | Renacimiento | |
Ciencias de la Educación | dan pie a la propuesta metodológica de | Historia de los conceptos | |
Comenio | trabajó la | Enseñanza | |
Comenio | Pone como condición de sus aportes a | Escuela* | |
Control | del | Cuerpo | |
Control | del | Tiempo | |
Control* | de | Deseos | |
Control* | de | Pasiones | |
Control poblacional | a través | Disciplina | |
Control poblacional | del | Espacio | |
Corrientes Pedagógicas | como la | Tradición anglosajona | |
Corrientes Pedagógicas | como la | Tradición francófona | |
Corrientes Pedagógicas | como la | Tradición germánica | |
Currículo | una forma de | Organización | |
Disciplina | prácticas de | Control | |
Disciplina | prácticas de | Sometimiento | |
Educación Popular | como | Alternativa | |
Educación Popular | como | Movimiento educativo | |
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA | comprende unos | Antecedentes Históricos | |
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA | Ciencias de la Educación | ||
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA | establece unas | Corrientes Pedagógicas | |
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA | Pedagogía | ||
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA | propone | Pedagogías Emergentes | |
Emancipador | debido a | Neoliberalismo | |
Emancipador | dirigido a los | Oprimidos | |
Enseñanza | relacionada con la | Didáctica | |
Enseñanza | concepto básico de la | Pedagogía | |
Escuela | propósitos de | Control poblacional | |
Escuela* | tiene | Función social | |
Ética | FILOSOFÍA | ||
Ética | Formativa | ||
Ética | Social | ||
Ética | VIDA | ||
FILOSOFÍA | Historia | ||
FILOSOFÍA | fin práctico | Pedagogía | |
Formativa | Auto-Reflexión | ||
Función social | a través del | Control* | |
Función social | a través del | Control* | |
Función social | del | Control* | |
Herbart | plantea la necesidad de la formación en pedagogía para | Maestro | |
Herbart | acuña el término de | Pedagogía | |
Herbert Spencer | propone | Currículo | |
Infancia | categoría | Modernidad | |
Kant | Ciencias del espiritu | ||
Kant | exponente de la | Tradición germánica | |
Maestro | adoctrinamiento | Niño | |
Modernidad | en clave de | Eruditio | |
Modernidad | génesis | Escuela | |
Modernidad | Herbart | ||
Modernidad | en clave de | Institutio | |
Modernidad | da origen a pensadores | Kant | |
Modernidad | da origen a pensadores | Locke | |
Modernidad | Pestalozzi | ||
Modernidad | da origen a pensadores | Rousseau | |
Movimiento educativo | de caracter | Emancipador | |
Movimiento educativo | propuesto en | Latinoamérica | |
Movimiento educativo | con exponentes como | Paulo Freire | |
Movimiento educativo | con exponentes como | Simón Bolivar | |
Niño | objeto de | Control | |
Niño | objeto de | Disciplina | |
Niño | objeto de | Sometimiento | |
Organización | de | Conocimientos | |
Organización | de | Contenidos | |
Organización | de | Enseñanzas | |
Pedagogía | Historia | ||
Pedagogías Emergentes | como la | Educación Popular | |
Pestalozzi | impulsor (mal acuñado padre) de la | Educación Popular | |
Pestalozzi | tiene como centro de su producción a la | Escuela* | |
Política | propuesta | Jacques Rancière | |
Renacimiento | Comenio | ||
Renacimiento | origen | Educación | |
Sometimiento | del | Cuerpo | |
Sometimiento | del | Espacio | |
Sometimiento | del | Tiempo | |
Tradición anglosajona | da origen al | Currículo | |
Tradición francófona | propone | Escuela* | |
Tradición germánica | propone | Bildung | |
VIDA | estructura teleológica | Educación | |
Wilhelm Dilthey | necesidad | Educación | |
Wilhelm Dilthey | Ética | ||
Wilhelm Dilthey | FILOSOFÍA | ||
Wilhelm Dilthey | Kant | ||
Wilhelm Dilthey | Pedagogía | ||