IMPORTANT: Onodo will close on June 30th. Please back up your data!
Nodo | Tipo | Descripción | Visible |
---|---|---|---|
Análisis Obra Artística | Actualmente la semiótica del arte implica un mayor análisis y una extensión de los signos conceptuales. La semiótica de Pierce ha involucrado grandes aportes teóricos, que son aplicados actualmente en las obras artísticas y en la idea que surge de los sintagmas establecidos en la misma, cuestionando los paradigmas que surjan según el contexto en el cual se desarrolle. El diálogo de la presente obra se resuelve en la composición de matices cálidos en su mayoría y matices fríos, poca saturación y alto valor. En lo que respecta a la línea se puede observar tanto líneas reales como líneas implícitas y por su dirección, líneas rectas y expresivas. Sin embargo, nos presenta pocos rasgos emocionales en los protagonistas de la obra, elemento importante al representar escenas de este tipo. |
Visibilidad | |
Contemporaneidad (Arte) | En el Arte contemporáneo, la semiótica del arte nos permite generar un diálogo entre el espectador y la obra, un diálogo que puede volverse interactivo dependiendo de la creatividad del autor en la aplicación de metáforas que permitan reflejar conceptos e ideas socioculturales. |
Visibilidad | |
El Ícono | Los íconos son aquellos signos que se definen según el aspecto de primeridad, así como los índices según la segundidad y los símbolos, según la tercerdidad. Se caracterizan por establecer una relación de semejanza, de analogía. |
Visibilidad | |
El Índice | A través de los sentidos (experiencia) es posible conectar con el índice, que se lo atribuye a todo aquello que llama la atención. |
Visibilidad | |
El Signo | El signo en una imagen es fruto del proceso evolutivo de la percepción de la realidad a lo largo del tiempo, tomando en cuenta factores influyentes en dicho proceso; como el contexto histórico, social y cultural en los cuales se produjeron los resultados de la evolución perceptiva. |
Visibilidad | |
HACIA UNA SEMIÓTICA DEL ARTE (Pedro Agudelo Rendón) | Actualmente la semiótica del arte implica un mayor análisis y una extensión de los signos conceptuales. La semiótica de Pierce ha involucrado grandes aportes teóricos, que son aplicados actualmente en las obras artísticas y en la idea que surge de los sintagmas establecidos en la misma, cuestionando los paradigmas que surjan según el contexto en el cual se desarrolle. |
Visibilidad | |
Nociones centrales para una semiótica del arte | Tomando en cuenta la teoría sobre el signo propuesta por Pierce, se pone en diálogo las principales cualidades del signo aplicadas en la estética de una obra, en sus aspectos compositivos y en la idea que sostiene la misma. |
Visibilidad | |
Primeridad: La semiótica de Peirce | Visibilidad | ||
Segundidad: semiótica aplicada | Dentro de la lectura se destacan autores como Gerard D. con su estudio semiótico “Leer a Pierce hoy” de 1996. Entre los artistas que han aplicado estos estudios semióticos en obras artísticas destacan Gloria Torres, quien basándose en los conceptos semióticos de la teoría pierciana realiza su producción artística bajo estas categorías. Otro artista que aplica estos estudios es Félix Gonzales en su obra “Untilled Perfect Lovers” |
Visibilidad | |
Terceridad: los estudios semióticos sobre el arte | Al analizar desde los criterios que involucran lo posible y lo real en la obra, es claramente perceptible un suceso posible que puede generarse dentro del mismo escenario, mientras que la realidad puede remitirse a la imagen creada en nuestra mente, ya que es solo una recreación de una escena ficticia. |
Visibilidad |
Origen | Relación | Destino | Fecha |
---|---|---|---|
Contemporaneidad (Arte) | Primeridad: La semiótica de Peirce | ||
HACIA UNA SEMIÓTICA DEL ARTE (Pedro Agudelo Rendón) | Análisis Obra Artística | ||
HACIA UNA SEMIÓTICA DEL ARTE (Pedro Agudelo Rendón) | Primeridad: La semiótica de Peirce | ||
HACIA UNA SEMIÓTICA DEL ARTE (Pedro Agudelo Rendón) | Segundidad: semiótica aplicada | ||
HACIA UNA SEMIÓTICA DEL ARTE (Pedro Agudelo Rendón) | Terceridad: los estudios semióticos sobre el arte | ||
Nociones centrales para una semiótica del arte | El Ícono | ||
Nociones centrales para una semiótica del arte | El Índice | ||
Nociones centrales para una semiótica del arte | El Signo | ||
Primeridad: La semiótica de Peirce | Nociones centrales para una semiótica del arte |