Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

IMPORTANT: Onodo will close on June 30th. Please back up your data!

SOSArch_Citas

Creado por
María Juliana
Nodo Tipo Descripción Visible Qué hace
“A la Consejería le presentamos un proyecto para vender mango biche con sal y limón, y papitas fritas a la salida del colegio. El proyecto valía 4 millones de pesos. Luego caminando el barrio, Jorge (Blandón) vio esta casa que estaba en venta, le propusimos el cambio a María Emma Mejía y así compramos la primera parte de esta casa, que hoy es nuestra sede” Sector Cultural Gisela Echavarría Visibilidad Cofundadora de la Corporación Cultural Nuestra Gente - Gerontóloga
“Algunos [becarios] lo sufren desde el principio porque realmente sus proyectos están en ceros, otros están muy cómodos porque ya tienen adelantada la mayoría del proceso creativo, y los últimos llegan a decirme, en conversaciones de pasillo, que no pensaban que se lo iban a ganar pero asumen la responsabilidad y lo toman como una aventura” Institucional Luis Carlos Moreno Visibilidad Profesional designado para el acompañamiento en el área de música - Docente con maestría en artes digitales
“Al sector le hace falta aprender a hacer proyectos culturales. Gremios como el circense y el de artistas callejeros necesitan un mayor apoyo estatal en este aspecto”. Institucional Natalia Riveros Visibilidad Consultora de la Secretaría de Cultura / Abogada
CONO_Comunicación y documentación Visibilidad
CONO_Plataforma de gestión Visibilidad
CONO_Sistematización Visibilidad
“Creo que es tóxico que un ente gubernamental determine el tema de creación. Si es así deberían llamarse “Becas pedagógicas de creación usando el arte como medio. A veces son temas que buscan encajar los contenidos en plantillas. En la democracia no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con el gobernante de turno. Y más cuando alguien debería poder ganarse la beca criticando precisamente ese tema (que el gobierno propone).” Sector Cultural Esteban Betancur Visibilidad Docente Investigador - Música y programación
“Creo que hay una cosa en tensión y es el tema de la entrega física de las aplicaciones versus toda la plataforma de información y difusión de los estímulos. No está bien resuelto como proceso y es que los estímulos en general son mal comunicados Sector Cultural Víctor Muñoz Visibilidad Víctor Muñoz. Profesional en artes del Museo Casa de la Memoria.
“Creo que muchos de los artistas que participan de las becas son artistas con ideas muy buenas que piensan a gran escala pero que sin las becas no podrían haber hecho las obras que hacen. Es la oportunidad de poder hacerlo en grande. "listo ahora sí tengo un recurso hagamos la cosa". Sector Cultural Alejandro Vasquez Visibilidad Director Galería Paul Bardwell, Centro Colombo Americano
“Cuando entré a la biblioteca y volví a encontrarme con algunos de los libros de mi niñez me di cuenta de todas las posibilidades y oportunidades que me iba a dar este espacio”, recuerda Gladys. Una de las primeras fue la de romper definitivamente un silencio que la acompañaba desde los 7 años, cuando asesinaron a su papá. “Después de ese asesinato me encerré en mí misma, en el silencio. Él fue uno de los primeros muertos por violencia en el barrio”. Becarios Gladys López Visibilidad Directora de la biblioteca popular Tejelo - El Mundo de Las Letras - Artista
“Cuando se abre una puerta de diálogo la gente cree que hay que aprovechar ese momento entonces piden hasta de lo que no hay, entonces hemos tenido modalidades que no se presenta nadie. Y se le advirtió a los funcionarios. El capricho se impone y luego aparece una propuesta de pésimo nivel, y que hacemos, a veces se han otorgado para evitar problemas jurídicos, que desde que se otorga se sabe que es dinero echado a la basura. Ahí hay lecciones. Tiene que haber más concertación y más diálogo. Entre el sector cultural, el gobierno y el sector académico que nunca aparece, lastimosamente”. Institucional Néstor López Visibilidad Director Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob, representante del área de literatura del Consejo Municipal de Cultura
CULT_Conceptualización Visibilidad
CULT Oficio del artista Visibilidad
Don Ángel asegura que esto se hace por pura pasión. Los recursos económicos de las becas alcanzan solamente para pagar el desarrollo del proyecto en el que se embarcan. Materiales, transportes, refrigerios. Lo demás es ponerle amor. Interés. Cuando piensa en el futuro se imagina compartiendo saberes de las plantas y que cada vez más personas conozcan y se apropien del patrimonio. Becarios Ángel Domingo Álvarez Visibilidad Campesino y becario
ECON_Beneficiados Visibilidad
ECON_Distribución de recursos Visibilidad
ECON_OrigenRecursosBecas Visibilidad
El Consejo Municipal de Cultura tiene una incidencia importante en decidir cuáles son las categorías (áreas y modalidades de los Estímulos) porque se supone que son los que están en campo abierto. Cuando la Secretaría está organizando esas convocatorias llaman al Consejo pues es la entidad encargada por ley. Se les pasan a los representantes el borrador de las convocatorias, esto se baja a los consejos zonales, los consejos zonales estudian eso y ahí es donde hacen los comentarios” Sector Cultural Javier Burgos Visibilidad Coordinador Casa de la Cultura Los Alcázares. Miembro de la red de huerteros
"El gran hito para tener estímulos fue la Constitución del 91 porque cambia todo el modelo de reconocimiento, identidad en el país, y eso ya es mandato ciudadano. Eso es un buen análisis porque si entre el 86 y el 91 ya hay elección popular de alcaldes, los alcaldes ya tenían que presentar un plan de gobierno integral. Solo hasta el 91 esos planes debían incluir el tema del reconocimiento del otro, procesos culturales toda la vaina. (...) en Medellín ese proceso es clarísimo en tanto hay una posibilidad de participación democrática: acciones comunales, casas de la cultura… yo creo que ahí está el gran hito como políticas de Inclusión que están muy posicionadas desde las comunidades mismas. (...) . Esto de los estímulos aparece digamos no en todo Colombia sino que Medellín empieza a sectorizar su inversión pública y eso corresponde a personas. Ahí hay que averiguar quiénes son esas personas que están en río revuelto, porque uno dice en cuanto a procesos de víctimas está Región, María Emma Mejía ahí tiene un rol fundamental en todo ese tema de procesos culturales, la Consejería Presidencial para la paz”. Sector Cultural Víctor Muñoz Visibilidad Víctor Muñoz. Profesional en artes del Museo Casa de la Memoria.
El primer día que María Emma Mejía iba a presentarles lo que iba a hacer la Consejería Presidencial para Medellín a los líderes de la Comuna Nororiental, en Comfama de Manrique, ella salió a la calle y se encontró la intervención de Barrio Comparsa. Eso no estaba preparado, pero ella se subió conmigo a un segundo piso en la 45 y, con el micrófono del parlante por el que le hacían propaganda a un negocio de fotografías, le habló a la gente y planteó la necesidad de que hubiera una transformación en las condiciones de existencia de la gente; allí se generó inmediatamente una confianza. Sector Cultural Luis Fernando García "El Gordo" Visibilidad Director de Barrio Comparsa
“En las políticas culturales de los gobiernos locales, cada año, junto a las convocatorias de Estímulos a la Creación en Arte y Cultura se abre espacio en el presupuesto para pagar una “paz” temporal en medio de la guerra medial, social y política. Festivales y conciertos gratuitos sirven para articular la ideología de turno y mantener el control. Hoy el posconflicto, antes la paz, y anterior a este eslogan la convivencia, siempre enfocándose a grupos de jóvenes: víctimas y victimarios principales del conflicto armado. Es la música el mejor ejemplo de esta instrumentalización de la cultura. Géneros como el rap y el rock caen en el saco de las iniciativas que, tal como cualquier otro espectáculo, llevan a cabo esa fugaz «misión de paz cultural». Bajo dicha estrategia, es difícil no ver a los artistas trabajando para un régimen, igual que quien firma inocente el contrato con Facebook sin comprender que su supuesta gratuidad es la forma para capturar, explotar contenidos y de nuevo, modelar ideologías”. Emsayistas Alejandro Duque Visibilidad Artista, encargado del archivo de The European Graduate School y docente
“En Medellín lo que se promociona es competitividad y globalidad, que es un discurso estándar como respuesta a la agenda neoliberal que en Colombia está bien implementada desde los 90 con César Gaviria, y las lógicas de desarrollo urbano han respondido a eso. Y es un discurso para el mercado por el hecho de que se crea una agencia, un brazo operador de la innovación como Ruta N, financiado por el gobierno local para que se encargue de generar un ecosistema de innovación. Y esa perspectiva parece estar enfocada específicamente hacia el mercadeo digital porque hablar hoy de innovación en Medellín es hablar de innovación digital, de innovación tecnológica, que implica casi siempre una herramienta o una plataforma digital”. Sector Cultural Gyna Millan Visibilidad Arquitecta. Investigadora Doctoral en innovaciones de base comunitaria en la producción de “ciudades inteligentes” en el Sur global Queen Mary University of London.
“Entonces cómo se llena el tiempo de un Secretario de Cultura, ¿es necesario que ese tiempo se llene en esos 20 minutos para hablar de un proyecto? y la segunda pregunta era, ¿que tanto una sola persona, o dos, o sea el secretario y el subsecretario, tienen la capacidad de determinar entonces que se hace y que se programa en Medellín? Eso, a mi modo de ver era, o es, una concentración muy delicada del poder y de la decisión y si a eso lo sumas con el esfuerzo administrativo de hacer por contratación directa todo eso, entonces yo creo que había que darle un segundo nivel. ¿cómo superar esas prácticas que son más de la política tradicional que tienen que ver con una especie de mermelada también y que desorientan la función de un Secretario? porque un Secretario de Cultura no está para tomar decisiones en esos rangos, no. Lo suyo son las políticas generales culturales de la ciudad y además porque eso está muy unido a una política asistencialista, yo te doy para que tú me agradezcas a mi, no a la ciudad, no a una política general, no a una tendencia que se está viendo”. Institucional María del Rosario Escobar Visibilidad Secretaria de Cultura Ciudadana (2012-2016). actual Directora del Museo de Antioquia
Es complicado porque si no hay plata para cultura, mal. Si hay plata, es para sobrevivir, y también es como trabajar para el estado, ser un artista del régimen. La mayoría de nuestro público es gente joven, que tiene unos ideales más o menos como los nuestros. Entonces a la hora de marcar todo lo que uno hace con los logos de la Alcaldía hace que se pierda algo de credibilidad. Sobretodo en el mundo de la autogestión. Pero, por otro lado, la librería no habría podido subsistir sin la beca. Son paradojas. Uno tiene que tal vez purgar de moralidad. Becarios Camilo De Fex Visibilidad Escritor. Editor en Zarigüeya Editores y cofundador de Librería Mutante
"Es muy duro el asunto de la cultura en una ciudad donde quienes nos administran son gente muy hábil quizá en el negocio pero tienen un pensamiento simétrico. Sin ir en detrimento de ese oficio, pero tienen un pensamiento de san andrecito, entonces a la gente le cuesta mucho pensar que lo que nosotros hacemos, digámoslo así, no tiene un valor dentro de la cadena que sea importante". Sector Cultural Germán Arango “lukas perro” Visibilidad Corporación Pasolini en Medellín
"Eso yo creo que hoy obligaría a tener una plataforma, y cuando hablo de plataforma es un equipo dentro de la secretaría casi como una subsecretaría. Es que hay subsecretarías que no manejan tanto recurso, y está todo dentro de la subsecretaría de arte y cultura, es decir un equipo más robusto de trabajo administrativamente ya es un componente muy amplio porque además porque se han ido sumando temas como la agenda de ciudad". Institucional Álvaro Narváez Visibilidad Presidente del Consejo Municipal de Cultura (2018)
“Es que estamos teniendo la misma forma de gestión de la Secretaría de los últimos 16 años. La estructuración del plan de compras es el mismo desde Fajardo, Alonso, Aníbal y ahora. Entonces yo le propondría al Municipio hoy que evalúe cuál es el nuevo modelo de gestión”. Institucional María del Rosario Escobar Visibilidad Secretaria de Cultura Ciudadana (2012-2016). actual Directora del Museo de Antioquia
“Es que yo creo que esa discusión debería ser más profunda, explique su trayectoria… osea, no solamente diga cuantos años, sino cuál es la trayectoria, que es una cosa tan complicada. ¿Es que uno cuándo emerge? Sí, yo me gano una beca, pero después no tengo con qué comer y nadie me conoce... emergí y me sumergí”. Becarios Juan Caicedo Visibilidad Artista y docente de la Universidad Nacional de Colombia.
Estamos asumiendo que el incentivar unas prácticas imaginativas con las herramientas del arte en la ciudad es eminentemente positivo, pero sabemos que en ellas también existe la posibilidad de patologías sociales. Desde una perspectiva conceptual, se considera que las prácticas imaginativas (desde el arte o cualquier otro discurso), se manifiestan a escala sociedad como ideologías o utopías, y cada una tiene degeneraciones o patologías. Sector Cultural Elena Gómez Visibilidad Coordinadora de procesos educativos del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), candidata a Magíster en Estudios Humanísticos en Eafit
"Estas nuevas generaciones actualizan la historia de las bibliotecas populares en Medellín que se remonta a más de 30 años de reivindicaciones comunitarias, muchas de las cuales se disolvieron con los 9 Parques Bibliotecas que abrieron sus puertas entre el 2011 y 2013. Esas luchas de décadas, en palabras de Juan Carlos Rodríguez, se van desgastando con el paso de los años. Para él urge un relevo generacional y el lograr conectar a las bibliotecas populares con la red nacional de bibliotecas". Juan Carlos Rodríguez Visibilidad Bibliotecólogo del Parque Biblioteca 12 de Octubre
Existe un reto que no hemos podido superar como ciudad frente a las becas, y es que el proyecto creativo no se quede en el cajón del creador o en el archivo de la secretaría. Ahí siempre está la pregunta: ¿Cómo pasamos de ese punto de creación al punto de la circulación y que realmente haya diálogo con los públicos? Muchas becas han logrado eso y otras no. Me atrevería a decir que la gran mayoría no lograron grandes procesos de circulación. Entonces ahí desde las políticas públicas debemos reflexionar mucho, trabajamos por los creadores, pero también por la formación estética y un consumo crítico de los públicos. Institucional María Rosa Machado Visibilidad Subsecretaria de la Secretaría de Cultura de Medellín (2008 - 2012) (Actual) Jefe del Departamento de Cultura de Comfenalco
Francisco critica que los estímulos muchas veces no son entregados a quienes están haciendo labor en los territorios sino a aquellos que mejor escriben proyectos. Tampoco está de acuerdo con que los pongan a competir entre sí, cuando casi todos los que participan en la categoría de bibliotecas populares hacen labores similares y potentes. “Yo he llegado a decirles a los funcionarios que tuve la mala suerte de ganarme un estímulo”, dice “Pacho” al enumerar las trabas administrativas y burocráticas que ha tenido: exigencias de documentos que no poseen como proceso comunitario, tiempos en el papel que no se ajustan con las lógicas del territorio, jurados demasiado académicos que no entienden cómo se mueve un barrio. Becarios Francisco Romero Visibilidad Miembro de la Corporación Casa de la Cultura Francisco de Paula Santander - Director Biblioteca KdeK en la Calle - Autodidacta
“Hace falta esa conexión con la academia o con los gremios específicos. Se hace de alguna manera en las socializaciones, pero falta llegar a otras esferas”. Becarios Olga Acosta Visibilidad Co- Directora de Puente - Gestora de proyectos culturales
Ha habido ese giro frente a una concepción de la cultura donde la cultura no es las formas de ser y estar en el mundo, de concebir su propio mundo, de poder decir quien es uno sino que la cultura se ha migrado, en esta administración básicamente, a una cultura metro, como no tirar un chicle en el piso, no escupir, no gritar, portate bien y que son unas formas de la cultura que a mi me parecen muy precarias, muy normativas y creo que ahi perjudican un monton de cosas Becarios Juan David Jaramillo Visibilidad Diseñadora Industrial y Docente la UPB
“Hay programas que surgieron y en la línea de trabajo no se propusieron claramente medir los impactos, entonces durante mucho tiempo para la Secretaría de Cultura los dos indicadores más potentes de su programa de estímulos fueron cuántos estímulos entregue y cuanta plata entregue. Entonces la pregunta por los impactos no siempre ha estado tan presente y por lo tanto termina muy difuminada” Institucional Carlos Guisao Visibilidad Carlos Mario Guisao. Subsecretario de Arte y Cultura 2012-2016. Actual director de comunicaciones de la Universidad de Antioquia
"Hay una cosa con los artistas, en todos yo pienso, y es que a nosotros nos da como pena vivir del oficio. No sentimos avergonzados de cobrar lo que vale el trabajo" Sector Cultural Carlos César Arbeláez Visibilidad Guionista
"Hay un asunto con esto y es cómo se mide la trayectoria. En un momento era edad, en otro era número de exposiciones, es complicado. Por ejemplo yo fui virreina varias veces. Creo que 4 seguidas en diferentes modalidades. En ese entonces apliqué a mediana [trayectoria] porque intuía que un artista con más trayectoria no se metería en el espacio que había para uno con menor. Y me ganó un artista super importante, con más experiencia. Luego supe de otro artista joven que ganó y se la quitaron porque no era emergente". Becarios Juan Caicedo Visibilidad Artista y docente de la Universidad Nacional de Colombia.
Hoy gran parte de los equipamientos, proyectos, festivales, espacios que ofertan y que se hacen preguntas por la cultura en la ciudad son resultado de procesos de reivindicación frente a la violencia. Sector Cultural Ana Restrepo Visibilidad Directora del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia
"Hoy yo no sé hasta donde podamos crecer o decrecer en la bolsa por eso me parece un poco peligroso ese crecimiento tan fuerte sin una claridad conceptual de ¿para dónde vamos? Hoy más allá de la redistribución de recursos es necesario generar una distribución conceptual de los procesos de estímulos. Es fundamental" Institucional Álvaro Narváez Visibilidad Presidente del Consejo Municipal de Cultura (2018)
“La aprobación del Acuerdo Municipal 48 de 2011 “Por el cual se establecen las políticas de fomento y estímulo a la Creación, a la Investigación y a la Gestión Cultural y Artística en el Municipio de Medellín”, lo que, sin lugar a dudas, ha contribuido a garantizar la continuidad del programa de convocatorias públicas de arte y cultural, pese a los cambios de administraciones municipales que ha habido”. Institucional Isabel Cardona Visibilidad Coordinadora programa de estímulos 2008-2011. Actual profesional de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Gobernación de Antioquia
“La cultura en la constitución ya no es una inversión es un gasto social, porque una inversión yo puedo invertir o no invertir depende de lo que pase, en cambio al ser un gasto social es fundamental como la educación, como todos los otros ejes del desarrollo de un país. También a esa constituyente le debemos que nos dijeron que la cultura somos el soporte de la nación, o sea el país es la mesa y lo que sostiene este país es la cultura y a muchos de nuestros legisladores y mandatarios se les olvida eso y cuando hablo de cultura hablo más allá de las bellas artes”. Institucional Juan Pablo Ricaurte Visibilidad Gestor cultural, miembro del Consejo Municipal de Cultura
"La globalización de la telecomunicación y de la información nos permite desarrollarnos de diferentes formas, crear nuevos estilos musicales, poder tener una banda sinfónica en la Palma de la mano. El acceso a la información y la comunicación a distancia través de celulares y computadoras hace que nuestras creaciones y nuestro diario también sucedan allí y es lo que pasa con la música que hacemos ahora, todas estas herramientas nos permiten ejecutar nuestras ideas con mayor inmediatez, ir más allá, a través del acceso de la información". Becarios Lu Zero Visibilidad Música electrónica
“La primera vez que participamos fue en el 2008. Ese año la productora no llegó a tiempo, llegó con los papeles desordenados, sin argollar. En ese entonces había que llevar argollada la propuesta entonces no se lo recibieron. Ese año fue muy triste. Ya para la segunda vez lo logramos encuadernar y estuvimos a punto de ganar, creo que quedamos de segundos o de terceros. Se ganaba con 90 puntos o algo así y nosotros teníamos 86”. Becarios Angela Tobón Visibilidad Máquina Espía
Las becas solo se deberían eximir a funcionarios que trabajen en la Alcaldía, si yo soy profesor y tengo un trabajo con la Alcaldía, obviamente no me puedo presentar, pero si yo soy profesor y no tengo ningún contrato con la alcaldía pues, por qué no voy a poder participar. Becarios Ana María Macmaster Visibilidad Artista y docente de la Universidad de Antioquia
La transformación de la que hoy se habla internacionalmente de Medellín y que es real (faltan muchas cosas pero hay una transformación evidente), ni Sergio Fajardo ni nosotros fuimos los iniciadores de eso. Sergio fue un resultado de un trabajo durante 15 años en Medellín, desde los dos o tres últimos años de los 80 y todos los 90. Y luego nosotros llegamos a convertir en políticas y en presupuestos públicos muchas de las cosas que se venían haciendo ya en la ciudad durante esos últimos 15 años, es decir, nosotros somos un resultado no un inicio. Institucional Jorge Melguizo Visibilidad Secretario de Cultura Ciudadana 2005 - 2009
“Lo que realmente se ha demostrado es que sí había plata que antes se decía pues que no, la cultura, ¿eso para qué? y a medida que se ha visto que la cultura no es un adorno, que no es pues como una cuestión cosmética, pues se han generado unas dinámicas que han significado que el presupuesto de cultura se mantenga como en ascenso” Institucional Guillermo Cardona Visibilidad Coordinador área de Literatura, Secretaria de Cultura Ciudadana Medellín
Lo que se premia no es lo que se termina. En estas becas se le da la plata a una posibilidad, no a una certeza. Son procesos que pueden ser fracasos artísticos y creativos. Becarios Juan David Ortiz Visibilidad Director de Astrohouse / Ilustrador y productor audiovisual
“Los premios no te dicen si un libro es bueno o malo, si una persona es buena o mala. Ganar o perder hace parte de una conjunción de azares. A mí me hizo muy feliz y me abrió muchas puertas” Becarios Janeth Posada Visibilidad Directora Editorial Hilo de Plata - Escritora
“Los procesos de acumulación y de despojo no se expresan sólo en materialidad, implican además, la expropiación y la mercantilización del conocimiento, las ideas y los patrimonios ancestrales de las culturas tradicionales que hemos heredado. Por su parte, el sistema de Copyright, beneficia más a las empresas culturales que a la mayoría de los creadores, o se generan apuestas donde crece más el mercado, pero no crecen los artistas, ni las propuestas creativas. Sobre este punto abundan los ejemplos, y en Medellín los tenemos. Es allí cuando hablamos del peligro para los comunes, por la implantación de monoculturas en nuestra manera de conocer, generar prácticas creativas y concebir la vida y el mundo”. Emsayistas Catherine Vieira Visibilidad Polítologa, Magíster en Estudios Humanísticos. Docente e Investigadora UdeA.
“Muchas organizaciones culturales o algunos sectores consideran que los estímulos son el resultado de una lucha de esas entidades y por lo tanto eso que resulta positivo, que es un poco la co-gestión que desde el sector cultural se ha dado, a veces se vuelve también una dificultad en la medida en que hay algunos estímulos que casi que han pasado inmodificables por décadas o por un poco más de una década porque no resulta tan fácil modificarlo porque es entendido como una conquista de los sectores artísticos de la ciudad”. Institucional Carlos Guisao Visibilidad Carlos Mario Guisao. Subsecretario de Arte y Cultura 2012-2016. Actual director de comunicaciones de la Universidad de Antioquia
"Música contemporánea y música popular tranquilamente conviven una enfrente de otra, incluso una desconociendo a la otra en nuestra ciudad (Medellín) y esto es fácil, pues las dinámicas sociales no cuestionan qué pasa de uno u otro lado. Ahora bien, el problema de que se desconozcan es que tal vez nunca fueron presentadas, o simplemente fueron separadas al nacer (como definición) y nunca más coincidieron en espacios de conversación común como: el acto musical en vivo". Sector Cultural José Gallardo Visibilidad Músico compositor. Magíster en Estética.
“Ni siquiera el estado tiene como medir y ese es uno de los problemas grandes que tenemos: hoy no tenemos cómo medir nada”. Institucional Álvaro Narváez Visibilidad Presidente del Consejo Municipal de Cultura (2018)
No es que nosotros tengamos ya la película montada y sabemos qué vamos a presentar. No, depende del enfoque que saquen en las becas nosotros escribimos el proyecto, generamos el contenido. Nos sentamos, ‘tinteamos’ en una cafetería, en la casa de alguno, en el parque o en la acera, donde nos coja la idea y hacemos lluvias de ideas. Escribimos a mano lo que se debe hacer y ya después yo me siento con Ángel o con alguno y empezamos a escribir los objetivos y así desarrollamos el proyecto Becarios Natalia Maya Visibilidad Becaria. Integrante del grupo de vigías del patrimonio El Yarumo, Corregimiento de San Cristóbal
“No tienen una apuesta de difusión a a la altura de ese recurso tan importante”. Sector Cultural Javier Burgos Visibilidad Coordinador Casa de la Cultura Los Alcázares. Miembro de la red de huerteros
Para Arturo Vahos, actual director de la Corporación Artística y Cultural Canchimalos, este es uno de los hechos políticos, relacionados con la cultura, más importante de los años 90: “En la época más violenta de la ciudad, que se piense un Plan de Desarrollo Cultural que comienza a plantear la necesidad de ampliar el presupuesto para la cultura, y la necesidad de tener una secretaría no ligada a la de educación, fue un hecho político importante”. Sector Cultural Arturo Vahos Visibilidad Director de la Corporación Artística y Cultural Canchimalos
"Para el otro año estamos sin recursos, porque el 60% del recurso depende de EPM. Es decir de 150, 155 mil millones de pesos que va manejar la Secretaría de cultura este año, un 60% depende de EPM. Básicamente le va quedar el recurso para funcionar, porque el funcionamiento de la Secretaría es todas las casas de la cultura, todos los escenarios públicos, Feria de las Flores y Fiesta del Libro y… por eso es un error a veces que el Estado maneje los grandes eventos solo, porque que va pasar en este momento, yo ni me lo quiero imaginar, en un escenario más cruel si no podemos resolver el tema de EPM”. Institucional Álvaro Narváez Visibilidad Presidente del Consejo Municipal de Cultura (2018)
"Para nosotros fue una emoción. Porque fue una beca de ciudad, estar en las calles fue un factor que nos motivó a trabajar más y nos confirmó que podíamos hacer artivismo. Activismo a través del arte y podemos hacerlo a través de esto que hacemos con nuestro cuerpo con el teatro, el baile, el transformismo. Ahora hemos incursionado con el audiovisual en nuestros montajes. Otredanza empezó solo con folclor. Fue una beca para mí muy importante." Becarios Jonnis Quintero Visibilidad Director administrativo y miembro de Otredanza
Para seguir con el proceso de formación que habían empezado con los norteamericanos, se presentaron en el 2015 a una beca de creación en la modalidad para montaje artístico dirigido a bandas marciales que Robinson sugirió desde el Consejo Municipal de Cultura. Salieron nuevamente beneficiados y eso continuó nutriendo a la agrupación y sembrando más sueños mundialistas en los nuevos integrantes. Becarios Robinson Zapata Visibilidad Director de Medellín Gran Banda
POLI_Enfoques políticos locales Visibilidad
POLI_OrigenBecas Visibilidad
POLI_Políticas culturales nacionales, regionales y locales Visibilidad
“Pronto se tiene que acabar la quemadera de DVD, la enviadera de documentos. ¿El FDC hace cuánto ya está con la plataforma? Funciona perfecto, vos tenés un cajón, subis un pdf, tu video con clave o con el teaser o con lo que sea y hasta que no subas todos los ítems no das finalizar y ya, se acaban las filas” Becarios Tomas Campuzano Visibilidad Realizador Audiovisual. Director del Festival Mamut.
“Sería muy interesante que en esos pliegos se evaluara un poco la burocracia… no sé si la “burocracia” es la palabra. La papelería inútil” Sector Cultural Federico López Visibilidad Habitante de la ciudad.
"¿Si no hay estímulos cuál es la otra base o la apuesta cultural de la ciudad? Como que todo el apoyo se invierte en estimular los artistas pero no hay una base sólida de un sector cultural que le permita a los artistas o a las organizaciones desarrollar proyectos. (...) entonces entra en sospecha el estímulo como política cultural no porque esté mal, es importante y ojalá sigan estando ahí pero si ahí se centra toda la atención, el apoyo de una ciudad o la apuesta si está desde ahí hay un asunto que queda como desengranado” Sector Cultural Javier Burgos Visibilidad Coordinador Casa de la Cultura Los Alcázares. Miembro de la red de huerteros
Sobre la innovación: Tengo problemas con ese término. Veo que es más un término empresarial. Para que las empresas o las ciudades aparezcan en los rankings super elegantes. Llegué a la conclusión sobre qué era lo más innovador en Medellín y son “las colombianadas”. Lo que hace la gente con lo que tiene a la mano para arreglar o inventar algo que no puede comprar por falta de presupuesto. Yo con lo que tengo lo hago de la mejor manera, me queda muy bacano y me funciona. Eso es innovación, más que el cuento empresarial, que transformamos toda una ciudad...eso habría que verlo también Becarios Diego Molina Visibilidad Técnico en procesamiento digital, Tecnólogo en informático musical y estudiante del pregrado de Artes de la grabación del ITM.
Tenemos un complejo también, a veces (y son cosas que pasan) que miramos para afuera. Sí, eso pasa. Es normal ver que en muchos festivales se traen unas figuras internacionales que cobran mucho, pero aquí le ofrecen tres pesos a los músicos, y eso es tenaz. Eso tiene muchas situaciones. La necesidad de pagar cuentas y vivir. Y querer ser visible. Y en eso se juega mucho, con esa necesidad que a mi me parece absolutamente injusta. Que se abusa en ese sentido de lo local. Y a veces también ocurre que algunos artistas (o en las alcaldías) se prestan para responder a esas formas, y más allá de si lo piensan o no, esa visión termina afectando a una comunidad a largo plazo". Becarios Natalia Valencia Visibilidad Música compositora y docente. Magíster en Música con énfasis en Composición.
“Una sugerencia importante al programa: no solo nos encontremos para ver resultados. Encontrémonos durante el proceso varias veces tanto para el seguimiento como para tejer red. Creo que eso es algo que debe generar la administración que finalmente es quien tiene el contacto con todos los becarios”. Institucional Maderley Ceballos Visibilidad Coordinadora Cinemateca municipal, consultora audiovisual Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín
Una vez escuché a alguien decir que hay que jugar en todos los estadios , y bueno para los artistas o estudiantes que siempre tenemos cosas guardadas para hacer, las becas son una posibilidad de hacerlas. No es crear un proyecto para la beca, es aprovecharla para materializar algo que ya está. Becarios Diego Molina Visibilidad Técnico en procesamiento digital, Tecnólogo en informático musical y estudiante del pregrado de Artes de la grabación del ITM.
"Uno de alguna manera va dando diferentes pasos, primero la beca con el municipio y ya luego me metí más con las del Ministerio, entonces ha sido ir escalando lentamente en las diferentes categorías. En ese momento [2009] me tocó muy limitado porque las modalidades eran pintura, dibujo, fotografía… y lo mío era otra cosa" Becarios Ana María Macmaster Visibilidad Artista y docente de la Universidad de Antioquia
"Un político nunca organiza un archivo. Lo hace un historiador con un archivista. El historiador tiene que pensar qué será útil en 200 años y dice “Eso no se puede destruir”. Institucional Armando Martínez Visibilidad Director del Archivo General de la Nación
“Yo creo que en esto podría ser una opción, que las becas tuvieran un premio económico para los becarios, o que existieran otro tipo de reconocimientos, la beca más poética, la beca más… así no ganara. Pero que existieran y que de pronto las personas pudieran aspirar a ese reconocimiento incluso más que el dinero, porque acá nos estamos educando en ganar… es como un casino. Pero incluso en Las Vegas existe entretenimiento para los perdedores”. Sector Cultural Federico López Visibilidad Habitante de Medellín.
Yo creo que ese disgusto o como pereza frente a la artesanía hace parte de una falta de amor propio de la humanidad. México por ejemplo, idolatra sus culturas ancestrales antiguas pero a las vigentes las discrimina, las rechaza y eso precisamente creo que pasa con la artesanía. En el colegio, en la universidad se habla de los grandes artistas pero de lo cotidiano, de lo artesanal, nada”. Becarios Yamile Muñoz Visibilidad Artesana.
“Yo tengo que hacer visibles las becas, más allá de que las presenten en el Pablo Tobón, en el Lido. Esa visibilidad implica procesos de acompañamiento después de la beca, entonces que esta vaya a un festival, que esta vaya a la feria del libro, porque si yo logro en ese emprendimiento creativo logro que a lo mejor muchos creadores no tengan que volver, no porque sea malo o bueno entrar en convocatorias, pero más que eso, es lograr un consumo cultural alto. Si yo logro que este evento en 5 años no necesite ya de mi el 70% sino el 10 o el 20, yo libero para poder que lo nuevo llegue. Pero para hacer eso hay una cosa fundamental, la planeación, la mirada, la memoria. Dejar esto digital, dejar estas memorias para poder pensarnos”. Institucional Juan Pablo Ricaurte Visibilidad Gestor cultural, miembro del Consejo Municipal de Cultura
Origen Relación Destino Fecha
“A la Consejería le presentamos un proyecto para vender mango biche con sal y limón, y papitas fritas a la salida del colegio. El proyecto valía 4 millones de pesos. Luego caminando el barrio, Jorge (Blandón) vio esta casa que estaba en venta, le propusimos el cambio a María Emma Mejía y así compramos la primera parte de esta casa, que hoy es nuestra sede” Narrar POLI_OrigenBecas
“Algunos [becarios] lo sufren desde el principio porque realmente sus proyectos están en ceros, otros están muy cómodos porque ya tienen adelantada la mayoría del proceso creativo, y los últimos llegan a decirme, en conversaciones de pasillo, que no pensaban que se lo iban a ganar pero asumen la responsabilidad y lo toman como una aventura” Narrar CULT Oficio del artista
“Al sector le hace falta aprender a hacer proyectos culturales. Gremios como el circense y el de artistas callejeros necesitan un mayor apoyo estatal en este aspecto”. Entrevistas a Profundidad CONO_Comunicación y documentación
“Creo que es tóxico que un ente gubernamental determine el tema de creación. Si es así deberían llamarse “Becas pedagógicas de creación usando el arte como medio. A veces son temas que buscan encajar los contenidos en plantillas. En la democracia no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con el gobernante de turno. Y más cuando alguien debería poder ganarse la beca criticando precisamente ese tema (que el gobierno propone).” Narrar CULT_Conceptualización
“Creo que hay una cosa en tensión y es el tema de la entrega física de las aplicaciones versus toda la plataforma de información y difusión de los estímulos. No está bien resuelto como proceso y es que los estímulos en general son mal comunicados Grupo Focal CONO_Comunicación y documentación
“Creo que muchos de los artistas que participan de las becas son artistas con ideas muy buenas que piensan a gran escala pero que sin las becas no podrían haber hecho las obras que hacen. Es la oportunidad de poder hacerlo en grande. "listo ahora sí tengo un recurso hagamos la cosa". Grupo Focal ECON_Beneficiados
“Cuando entré a la biblioteca y volví a encontrarme con algunos de los libros de mi niñez me di cuenta de todas las posibilidades y oportunidades que me iba a dar este espacio”, recuerda Gladys. Una de las primeras fue la de romper definitivamente un silencio que la acompañaba desde los 7 años, cuando asesinaron a su papá. “Después de ese asesinato me encerré en mí misma, en el silencio. Él fue uno de los primeros muertos por violencia en el barrio”. Narrar POLI_OrigenBecas
“Cuando se abre una puerta de diálogo la gente cree que hay que aprovechar ese momento entonces piden hasta de lo que no hay, entonces hemos tenido modalidades que no se presenta nadie. Y se le advirtió a los funcionarios. El capricho se impone y luego aparece una propuesta de pésimo nivel, y que hacemos, a veces se han otorgado para evitar problemas jurídicos, que desde que se otorga se sabe que es dinero echado a la basura. Ahí hay lecciones. Tiene que haber más concertación y más diálogo. Entre el sector cultural, el gobierno y el sector académico que nunca aparece, lastimosamente”. Narrar POLI_OrigenBecas
Don Ángel asegura que esto se hace por pura pasión. Los recursos económicos de las becas alcanzan solamente para pagar el desarrollo del proyecto en el que se embarcan. Materiales, transportes, refrigerios. Lo demás es ponerle amor. Interés. Cuando piensa en el futuro se imagina compartiendo saberes de las plantas y que cada vez más personas conozcan y se apropien del patrimonio. Narrar ECON_Distribución de recursos
El Consejo Municipal de Cultura tiene una incidencia importante en decidir cuáles son las categorías (áreas y modalidades de los Estímulos) porque se supone que son los que están en campo abierto. Cuando la Secretaría está organizando esas convocatorias llaman al Consejo pues es la entidad encargada por ley. Se les pasan a los representantes el borrador de las convocatorias, esto se baja a los consejos zonales, los consejos zonales estudian eso y ahí es donde hacen los comentarios” Grupo Focal POLI_OrigenBecas
"El gran hito para tener estímulos fue la Constitución del 91 porque cambia todo el modelo de reconocimiento, identidad en el país, y eso ya es mandato ciudadano. Eso es un buen análisis porque si entre el 86 y el 91 ya hay elección popular de alcaldes, los alcaldes ya tenían que presentar un plan de gobierno integral. Solo hasta el 91 esos planes debían incluir el tema del reconocimiento del otro, procesos culturales toda la vaina. (...) en Medellín ese proceso es clarísimo en tanto hay una posibilidad de participación democrática: acciones comunales, casas de la cultura… yo creo que ahí está el gran hito como políticas de Inclusión que están muy posicionadas desde las comunidades mismas. (...) . Esto de los estímulos aparece digamos no en todo Colombia sino que Medellín empieza a sectorizar su inversión pública y eso corresponde a personas. Ahí hay que averiguar quiénes son esas personas que están en río revuelto, porque uno dice en cuanto a procesos de víctimas está Región, María Emma Mejía ahí tiene un rol fundamental en todo ese tema de procesos culturales, la Consejería Presidencial para la paz”. Grupo Focal POLI_OrigenBecas
El primer día que María Emma Mejía iba a presentarles lo que iba a hacer la Consejería Presidencial para Medellín a los líderes de la Comuna Nororiental, en Comfama de Manrique, ella salió a la calle y se encontró la intervención de Barrio Comparsa. Eso no estaba preparado, pero ella se subió conmigo a un segundo piso en la 45 y, con el micrófono del parlante por el que le hacían propaganda a un negocio de fotografías, le habló a la gente y planteó la necesidad de que hubiera una transformación en las condiciones de existencia de la gente; allí se generó inmediatamente una confianza. Entrevistas a Profundidad POLI_OrigenBecas
“En las políticas culturales de los gobiernos locales, cada año, junto a las convocatorias de Estímulos a la Creación en Arte y Cultura se abre espacio en el presupuesto para pagar una “paz” temporal en medio de la guerra medial, social y política. Festivales y conciertos gratuitos sirven para articular la ideología de turno y mantener el control. Hoy el posconflicto, antes la paz, y anterior a este eslogan la convivencia, siempre enfocándose a grupos de jóvenes: víctimas y victimarios principales del conflicto armado. Es la música el mejor ejemplo de esta instrumentalización de la cultura. Géneros como el rap y el rock caen en el saco de las iniciativas que, tal como cualquier otro espectáculo, llevan a cabo esa fugaz «misión de paz cultural». Bajo dicha estrategia, es difícil no ver a los artistas trabajando para un régimen, igual que quien firma inocente el contrato con Facebook sin comprender que su supuesta gratuidad es la forma para capturar, explotar contenidos y de nuevo, modelar ideologías”. Ensayos POLI_Enfoques políticos locales
“En Medellín lo que se promociona es competitividad y globalidad, que es un discurso estándar como respuesta a la agenda neoliberal que en Colombia está bien implementada desde los 90 con César Gaviria, y las lógicas de desarrollo urbano han respondido a eso. Y es un discurso para el mercado por el hecho de que se crea una agencia, un brazo operador de la innovación como Ruta N, financiado por el gobierno local para que se encargue de generar un ecosistema de innovación. Y esa perspectiva parece estar enfocada específicamente hacia el mercadeo digital porque hablar hoy de innovación en Medellín es hablar de innovación digital, de innovación tecnológica, que implica casi siempre una herramienta o una plataforma digital”. Entrevistas a Profundidad ECON_Beneficiados
“Entonces cómo se llena el tiempo de un Secretario de Cultura, ¿es necesario que ese tiempo se llene en esos 20 minutos para hablar de un proyecto? y la segunda pregunta era, ¿que tanto una sola persona, o dos, o sea el secretario y el subsecretario, tienen la capacidad de determinar entonces que se hace y que se programa en Medellín? Eso, a mi modo de ver era, o es, una concentración muy delicada del poder y de la decisión y si a eso lo sumas con el esfuerzo administrativo de hacer por contratación directa todo eso, entonces yo creo que había que darle un segundo nivel. ¿cómo superar esas prácticas que son más de la política tradicional que tienen que ver con una especie de mermelada también y que desorientan la función de un Secretario? porque un Secretario de Cultura no está para tomar decisiones en esos rangos, no. Lo suyo son las políticas generales culturales de la ciudad y además porque eso está muy unido a una política asistencialista, yo te doy para que tú me agradezcas a mi, no a la ciudad, no a una política general, no a una tendencia que se está viendo”. Narrar POLI_Enfoques políticos locales
Es complicado porque si no hay plata para cultura, mal. Si hay plata, es para sobrevivir, y también es como trabajar para el estado, ser un artista del régimen. La mayoría de nuestro público es gente joven, que tiene unos ideales más o menos como los nuestros. Entonces a la hora de marcar todo lo que uno hace con los logos de la Alcaldía hace que se pierda algo de credibilidad. Sobretodo en el mundo de la autogestión. Pero, por otro lado, la librería no habría podido subsistir sin la beca. Son paradojas. Uno tiene que tal vez purgar de moralidad. Entrevistas a Profundidad CULT Oficio del artista
"Es muy duro el asunto de la cultura en una ciudad donde quienes nos administran son gente muy hábil quizá en el negocio pero tienen un pensamiento simétrico. Sin ir en detrimento de ese oficio, pero tienen un pensamiento de san andrecito, entonces a la gente le cuesta mucho pensar que lo que nosotros hacemos, digámoslo así, no tiene un valor dentro de la cadena que sea importante". Grupo Focal POLI_Enfoques políticos locales
"Eso yo creo que hoy obligaría a tener una plataforma, y cuando hablo de plataforma es un equipo dentro de la secretaría casi como una subsecretaría. Es que hay subsecretarías que no manejan tanto recurso, y está todo dentro de la subsecretaría de arte y cultura, es decir un equipo más robusto de trabajo administrativamente ya es un componente muy amplio porque además porque se han ido sumando temas como la agenda de ciudad". Narrar ECON_Distribución de recursos
“Es que estamos teniendo la misma forma de gestión de la Secretaría de los últimos 16 años. La estructuración del plan de compras es el mismo desde Fajardo, Alonso, Aníbal y ahora. Entonces yo le propondría al Municipio hoy que evalúe cuál es el nuevo modelo de gestión”. Narrar ECON_Distribución de recursos
“Es que yo creo que esa discusión debería ser más profunda, explique su trayectoria… osea, no solamente diga cuantos años, sino cuál es la trayectoria, que es una cosa tan complicada. ¿Es que uno cuándo emerge? Sí, yo me gano una beca, pero después no tengo con qué comer y nadie me conoce... emergí y me sumergí”. Grupo Focal CULT_Conceptualización
Estamos asumiendo que el incentivar unas prácticas imaginativas con las herramientas del arte en la ciudad es eminentemente positivo, pero sabemos que en ellas también existe la posibilidad de patologías sociales. Desde una perspectiva conceptual, se considera que las prácticas imaginativas (desde el arte o cualquier otro discurso), se manifiestan a escala sociedad como ideologías o utopías, y cada una tiene degeneraciones o patologías. Ensayos CULT_Conceptualización
"Estas nuevas generaciones actualizan la historia de las bibliotecas populares en Medellín que se remonta a más de 30 años de reivindicaciones comunitarias, muchas de las cuales se disolvieron con los 9 Parques Bibliotecas que abrieron sus puertas entre el 2011 y 2013. Esas luchas de décadas, en palabras de Juan Carlos Rodríguez, se van desgastando con el paso de los años. Para él urge un relevo generacional y el lograr conectar a las bibliotecas populares con la red nacional de bibliotecas". Narrar CULT Oficio del artista
Existe un reto que no hemos podido superar como ciudad frente a las becas, y es que el proyecto creativo no se quede en el cajón del creador o en el archivo de la secretaría. Ahí siempre está la pregunta: ¿Cómo pasamos de ese punto de creación al punto de la circulación y que realmente haya diálogo con los públicos? Muchas becas han logrado eso y otras no. Me atrevería a decir que la gran mayoría no lograron grandes procesos de circulación. Entonces ahí desde las políticas públicas debemos reflexionar mucho, trabajamos por los creadores, pero también por la formación estética y un consumo crítico de los públicos. Narrar CULT_Conceptualización
Francisco critica que los estímulos muchas veces no son entregados a quienes están haciendo labor en los territorios sino a aquellos que mejor escriben proyectos. Tampoco está de acuerdo con que los pongan a competir entre sí, cuando casi todos los que participan en la categoría de bibliotecas populares hacen labores similares y potentes. “Yo he llegado a decirles a los funcionarios que tuve la mala suerte de ganarme un estímulo”, dice “Pacho” al enumerar las trabas administrativas y burocráticas que ha tenido: exigencias de documentos que no poseen como proceso comunitario, tiempos en el papel que no se ajustan con las lógicas del territorio, jurados demasiado académicos que no entienden cómo se mueve un barrio. Narrar POLI_OrigenBecas
“Hace falta esa conexión con la academia o con los gremios específicos. Se hace de alguna manera en las socializaciones, pero falta llegar a otras esferas”. Grupo Focal CULT_Conceptualización
Ha habido ese giro frente a una concepción de la cultura donde la cultura no es las formas de ser y estar en el mundo, de concebir su propio mundo, de poder decir quien es uno sino que la cultura se ha migrado, en esta administración básicamente, a una cultura metro, como no tirar un chicle en el piso, no escupir, no gritar, portate bien y que son unas formas de la cultura que a mi me parecen muy precarias, muy normativas y creo que ahi perjudican un monton de cosas Narrar CULT_Conceptualización
“Hay programas que surgieron y en la línea de trabajo no se propusieron claramente medir los impactos, entonces durante mucho tiempo para la Secretaría de Cultura los dos indicadores más potentes de su programa de estímulos fueron cuántos estímulos entregue y cuanta plata entregue. Entonces la pregunta por los impactos no siempre ha estado tan presente y por lo tanto termina muy difuminada” Narrar CULT_Conceptualización
"Hay una cosa con los artistas, en todos yo pienso, y es que a nosotros nos da como pena vivir del oficio. No sentimos avergonzados de cobrar lo que vale el trabajo" Narrar ECON_Beneficiados
"Hay un asunto con esto y es cómo se mide la trayectoria. En un momento era edad, en otro era número de exposiciones, es complicado. Por ejemplo yo fui virreina varias veces. Creo que 4 seguidas en diferentes modalidades. En ese entonces apliqué a mediana [trayectoria] porque intuía que un artista con más trayectoria no se metería en el espacio que había para uno con menor. Y me ganó un artista super importante, con más experiencia. Luego supe de otro artista joven que ganó y se la quitaron porque no era emergente". Grupo Focal CULT_Conceptualización
Hoy gran parte de los equipamientos, proyectos, festivales, espacios que ofertan y que se hacen preguntas por la cultura en la ciudad son resultado de procesos de reivindicación frente a la violencia. Grupo Focal POLI_OrigenBecas
"Hoy yo no sé hasta donde podamos crecer o decrecer en la bolsa por eso me parece un poco peligroso ese crecimiento tan fuerte sin una claridad conceptual de ¿para dónde vamos? Hoy más allá de la redistribución de recursos es necesario generar una distribución conceptual de los procesos de estímulos. Es fundamental" Narrar ECON_Distribución de recursos
“La aprobación del Acuerdo Municipal 48 de 2011 “Por el cual se establecen las políticas de fomento y estímulo a la Creación, a la Investigación y a la Gestión Cultural y Artística en el Municipio de Medellín”, lo que, sin lugar a dudas, ha contribuido a garantizar la continuidad del programa de convocatorias públicas de arte y cultural, pese a los cambios de administraciones municipales que ha habido”. Entrevistas a Profundidad POLI_Políticas culturales nacionales, regionales y locales
“La cultura en la constitución ya no es una inversión es un gasto social, porque una inversión yo puedo invertir o no invertir depende de lo que pase, en cambio al ser un gasto social es fundamental como la educación, como todos los otros ejes del desarrollo de un país. También a esa constituyente le debemos que nos dijeron que la cultura somos el soporte de la nación, o sea el país es la mesa y lo que sostiene este país es la cultura y a muchos de nuestros legisladores y mandatarios se les olvida eso y cuando hablo de cultura hablo más allá de las bellas artes”. Entrevistas a Profundidad POLI_Políticas culturales nacionales, regionales y locales
"La globalización de la telecomunicación y de la información nos permite desarrollarnos de diferentes formas, crear nuevos estilos musicales, poder tener una banda sinfónica en la Palma de la mano. El acceso a la información y la comunicación a distancia través de celulares y computadoras hace que nuestras creaciones y nuestro diario también sucedan allí y es lo que pasa con la música que hacemos ahora, todas estas herramientas nos permiten ejecutar nuestras ideas con mayor inmediatez, ir más allá, a través del acceso de la información". Narrar CULT Oficio del artista
“La primera vez que participamos fue en el 2008. Ese año la productora no llegó a tiempo, llegó con los papeles desordenados, sin argollar. En ese entonces había que llevar argollada la propuesta entonces no se lo recibieron. Ese año fue muy triste. Ya para la segunda vez lo logramos encuadernar y estuvimos a punto de ganar, creo que quedamos de segundos o de terceros. Se ganaba con 90 puntos o algo así y nosotros teníamos 86”. Narrar CONO_Plataforma de gestión
Las becas solo se deberían eximir a funcionarios que trabajen en la Alcaldía, si yo soy profesor y tengo un trabajo con la Alcaldía, obviamente no me puedo presentar, pero si yo soy profesor y no tengo ningún contrato con la alcaldía pues, por qué no voy a poder participar. Grupo Focal POLI_Enfoques políticos locales
La transformación de la que hoy se habla internacionalmente de Medellín y que es real (faltan muchas cosas pero hay una transformación evidente), ni Sergio Fajardo ni nosotros fuimos los iniciadores de eso. Sergio fue un resultado de un trabajo durante 15 años en Medellín, desde los dos o tres últimos años de los 80 y todos los 90. Y luego nosotros llegamos a convertir en políticas y en presupuestos públicos muchas de las cosas que se venían haciendo ya en la ciudad durante esos últimos 15 años, es decir, nosotros somos un resultado no un inicio. Narrar POLI_OrigenBecas
“Lo que realmente se ha demostrado es que sí había plata que antes se decía pues que no, la cultura, ¿eso para qué? y a medida que se ha visto que la cultura no es un adorno, que no es pues como una cuestión cosmética, pues se han generado unas dinámicas que han significado que el presupuesto de cultura se mantenga como en ascenso” Narrar CULT_Conceptualización
Lo que se premia no es lo que se termina. En estas becas se le da la plata a una posibilidad, no a una certeza. Son procesos que pueden ser fracasos artísticos y creativos. Narrar CULT Oficio del artista
“Los premios no te dicen si un libro es bueno o malo, si una persona es buena o mala. Ganar o perder hace parte de una conjunción de azares. A mí me hizo muy feliz y me abrió muchas puertas” Narrar CULT_Conceptualización
“Los procesos de acumulación y de despojo no se expresan sólo en materialidad, implican además, la expropiación y la mercantilización del conocimiento, las ideas y los patrimonios ancestrales de las culturas tradicionales que hemos heredado. Por su parte, el sistema de Copyright, beneficia más a las empresas culturales que a la mayoría de los creadores, o se generan apuestas donde crece más el mercado, pero no crecen los artistas, ni las propuestas creativas. Sobre este punto abundan los ejemplos, y en Medellín los tenemos. Es allí cuando hablamos del peligro para los comunes, por la implantación de monoculturas en nuestra manera de conocer, generar prácticas creativas y concebir la vida y el mundo”. Ensayos ECON_Beneficiados
“Muchas organizaciones culturales o algunos sectores consideran que los estímulos son el resultado de una lucha de esas entidades y por lo tanto eso que resulta positivo, que es un poco la co-gestión que desde el sector cultural se ha dado, a veces se vuelve también una dificultad en la medida en que hay algunos estímulos que casi que han pasado inmodificables por décadas o por un poco más de una década porque no resulta tan fácil modificarlo porque es entendido como una conquista de los sectores artísticos de la ciudad”. Narrar POLI_OrigenBecas
"Música contemporánea y música popular tranquilamente conviven una enfrente de otra, incluso una desconociendo a la otra en nuestra ciudad (Medellín) y esto es fácil, pues las dinámicas sociales no cuestionan qué pasa de uno u otro lado. Ahora bien, el problema de que se desconozcan es que tal vez nunca fueron presentadas, o simplemente fueron separadas al nacer (como definición) y nunca más coincidieron en espacios de conversación común como: el acto musical en vivo". Ensayos CULT_Conceptualización
“Ni siquiera el estado tiene como medir y ese es uno de los problemas grandes que tenemos: hoy no tenemos cómo medir nada”. Narrar CONO_Sistematización
No es que nosotros tengamos ya la película montada y sabemos qué vamos a presentar. No, depende del enfoque que saquen en las becas nosotros escribimos el proyecto, generamos el contenido. Nos sentamos, ‘tinteamos’ en una cafetería, en la casa de alguno, en el parque o en la acera, donde nos coja la idea y hacemos lluvias de ideas. Escribimos a mano lo que se debe hacer y ya después yo me siento con Ángel o con alguno y empezamos a escribir los objetivos y así desarrollamos el proyecto Narrar CULT Oficio del artista
“No tienen una apuesta de difusión a a la altura de ese recurso tan importante”. Grupo Focal CONO_Comunicación y documentación
Para Arturo Vahos, actual director de la Corporación Artística y Cultural Canchimalos, este es uno de los hechos políticos, relacionados con la cultura, más importante de los años 90: “En la época más violenta de la ciudad, que se piense un Plan de Desarrollo Cultural que comienza a plantear la necesidad de ampliar el presupuesto para la cultura, y la necesidad de tener una secretaría no ligada a la de educación, fue un hecho político importante”. Narrar POLI_OrigenBecas
"Para el otro año estamos sin recursos, porque el 60% del recurso depende de EPM. Es decir de 150, 155 mil millones de pesos que va manejar la Secretaría de cultura este año, un 60% depende de EPM. Básicamente le va quedar el recurso para funcionar, porque el funcionamiento de la Secretaría es todas las casas de la cultura, todos los escenarios públicos, Feria de las Flores y Fiesta del Libro y… por eso es un error a veces que el Estado maneje los grandes eventos solo, porque que va pasar en este momento, yo ni me lo quiero imaginar, en un escenario más cruel si no podemos resolver el tema de EPM”. Narrar ECON_OrigenRecursosBecas
"Para nosotros fue una emoción. Porque fue una beca de ciudad, estar en las calles fue un factor que nos motivó a trabajar más y nos confirmó que podíamos hacer artivismo. Activismo a través del arte y podemos hacerlo a través de esto que hacemos con nuestro cuerpo con el teatro, el baile, el transformismo. Ahora hemos incursionado con el audiovisual en nuestros montajes. Otredanza empezó solo con folclor. Fue una beca para mí muy importante." Narrar CULT Oficio del artista
Para seguir con el proceso de formación que habían empezado con los norteamericanos, se presentaron en el 2015 a una beca de creación en la modalidad para montaje artístico dirigido a bandas marciales que Robinson sugirió desde el Consejo Municipal de Cultura. Salieron nuevamente beneficiados y eso continuó nutriendo a la agrupación y sembrando más sueños mundialistas en los nuevos integrantes. Narrar POLI_OrigenBecas
“Pronto se tiene que acabar la quemadera de DVD, la enviadera de documentos. ¿El FDC hace cuánto ya está con la plataforma? Funciona perfecto, vos tenés un cajón, subis un pdf, tu video con clave o con el teaser o con lo que sea y hasta que no subas todos los ítems no das finalizar y ya, se acaban las filas” Grupo Focal CONO_Plataforma de gestión
“Sería muy interesante que en esos pliegos se evaluara un poco la burocracia… no sé si la “burocracia” es la palabra. La papelería inútil” Entrevistas a Profundidad CONO_Plataforma de gestión
"¿Si no hay estímulos cuál es la otra base o la apuesta cultural de la ciudad? Como que todo el apoyo se invierte en estimular los artistas pero no hay una base sólida de un sector cultural que le permita a los artistas o a las organizaciones desarrollar proyectos. (...) entonces entra en sospecha el estímulo como política cultural no porque esté mal, es importante y ojalá sigan estando ahí pero si ahí se centra toda la atención, el apoyo de una ciudad o la apuesta si está desde ahí hay un asunto que queda como desengranado” Grupo Focal CULT_Conceptualización
Sobre la innovación: Tengo problemas con ese término. Veo que es más un término empresarial. Para que las empresas o las ciudades aparezcan en los rankings super elegantes. Llegué a la conclusión sobre qué era lo más innovador en Medellín y son “las colombianadas”. Lo que hace la gente con lo que tiene a la mano para arreglar o inventar algo que no puede comprar por falta de presupuesto. Yo con lo que tengo lo hago de la mejor manera, me queda muy bacano y me funciona. Eso es innovación, más que el cuento empresarial, que transformamos toda una ciudad...eso habría que verlo también Narrar POLI_Enfoques políticos locales
Tenemos un complejo también, a veces (y son cosas que pasan) que miramos para afuera. Sí, eso pasa. Es normal ver que en muchos festivales se traen unas figuras internacionales que cobran mucho, pero aquí le ofrecen tres pesos a los músicos, y eso es tenaz. Eso tiene muchas situaciones. La necesidad de pagar cuentas y vivir. Y querer ser visible. Y en eso se juega mucho, con esa necesidad que a mi me parece absolutamente injusta. Que se abusa en ese sentido de lo local. Y a veces también ocurre que algunos artistas (o en las alcaldías) se prestan para responder a esas formas, y más allá de si lo piensan o no, esa visión termina afectando a una comunidad a largo plazo". Narrar ECON_Beneficiados
“Una sugerencia importante al programa: no solo nos encontremos para ver resultados. Encontrémonos durante el proceso varias veces tanto para el seguimiento como para tejer red. Creo que eso es algo que debe generar la administración que finalmente es quien tiene el contacto con todos los becarios”. Entrevistas a Profundidad CULT_Conceptualización
Una vez escuché a alguien decir que hay que jugar en todos los estadios , y bueno para los artistas o estudiantes que siempre tenemos cosas guardadas para hacer, las becas son una posibilidad de hacerlas. No es crear un proyecto para la beca, es aprovecharla para materializar algo que ya está. Narrar CULT Oficio del artista
"Uno de alguna manera va dando diferentes pasos, primero la beca con el municipio y ya luego me metí más con las del Ministerio, entonces ha sido ir escalando lentamente en las diferentes categorías. En ese momento [2009] me tocó muy limitado porque las modalidades eran pintura, dibujo, fotografía… y lo mío era otra cosa" Grupo Focal CULT_Conceptualización
"Un político nunca organiza un archivo. Lo hace un historiador con un archivista. El historiador tiene que pensar qué será útil en 200 años y dice “Eso no se puede destruir”. Entrevistas a Profundidad CONO_Comunicación y documentación
“Yo creo que en esto podría ser una opción, que las becas tuvieran un premio económico para los becarios, o que existieran otro tipo de reconocimientos, la beca más poética, la beca más… así no ganara. Pero que existieran y que de pronto las personas pudieran aspirar a ese reconocimiento incluso más que el dinero, porque acá nos estamos educando en ganar… es como un casino. Pero incluso en Las Vegas existe entretenimiento para los perdedores”. Entrevistas a Profundidad ECON_Beneficiados
Yo creo que ese disgusto o como pereza frente a la artesanía hace parte de una falta de amor propio de la humanidad. México por ejemplo, idolatra sus culturas ancestrales antiguas pero a las vigentes las discrimina, las rechaza y eso precisamente creo que pasa con la artesanía. En el colegio, en la universidad se habla de los grandes artistas pero de lo cotidiano, de lo artesanal, nada”. Narrar CULT Oficio del artista
“Yo tengo que hacer visibles las becas, más allá de que las presenten en el Pablo Tobón, en el Lido. Esa visibilidad implica procesos de acompañamiento después de la beca, entonces que esta vaya a un festival, que esta vaya a la feria del libro, porque si yo logro en ese emprendimiento creativo logro que a lo mejor muchos creadores no tengan que volver, no porque sea malo o bueno entrar en convocatorias, pero más que eso, es lograr un consumo cultural alto. Si yo logro que este evento en 5 años no necesite ya de mi el 70% sino el 10 o el 20, yo libero para poder que lo nuevo llegue. Pero para hacer eso hay una cosa fundamental, la planeación, la mirada, la memoria. Dejar esto digital, dejar estas memorias para poder pensarnos”. Narrar CONO_Comunicación y documentación