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SOSArch_Narrativa

Creado por
María Juliana
Nodo Tipo Descripción Visible Qué hace
Alejandro Duque Emsayistas “En las políticas culturales de los gobiernos locales, cada año, junto a las convocatorias de Estímulos a la Creación en Arte y Cultura se abre espacio en el presupuesto para pagar una “paz” temporal en medio de la guerra medial, social y política. Festivales y conciertos gratuitos sirven para articular la ideología de turno y mantener el control. Hoy el posconflicto, antes la paz, y anterior a este eslogan la convivencia, siempre enfocándose a grupos de jóvenes: víctimas y victimarios principales del conflicto armado. Es la música el mejor ejemplo de esta instrumentalización de la cultura. Géneros como el rap y el rock caen en el saco de las iniciativas que, tal como cualquier otro espectáculo, llevan a cabo esa fugaz «misión de paz cultural». Bajo dicha estrategia, es difícil no ver a los artistas trabajando para un régimen, igual que quien firma inocente el contrato con Facebook sin comprender que su supuesta gratuidad es la forma para capturar, explotar contenidos y de nuevo, modelar ideologías”. Visibilidad Artista, encargado del archivo de The European Graduate School y docente
Alejandro Vasquez Sector Cultural “Creo que muchos de los artistas que participan de las becas son artistas con ideas muy buenas que piensan a gran escala pero que sin las becas no podrían haber hecho las obras que hacen. Es la oportunidad de poder hacerlo en grande. "listo ahora sí tengo un recurso hagamos la cosa". Visibilidad Director Galería Paul Bardwell, Centro Colombo Americano
Álvaro Narváez Institucional “Ni siquiera el estado tiene como medir y ese es uno de los problemas grandes que tenemos: hoy no tenemos cómo medir nada”. Visibilidad Presidente del Consejo Municipal de Cultura (2018)
Ana María Macmaster Becarios "Uno de alguna manera va dando diferentes pasos, primero la beca con el municipio y ya luego me metí más con las del Ministerio, entonces ha sido ir escalando lentamente en las diferentes categorías. En ese momento [2009] me tocó muy limitado porque las modalidades eran pintura, dibujo, fotografía… y lo mío era otra cosa" Visibilidad Artista y docente de la Universidad de Antioquia
Ana Restrepo Sector Cultural Hoy gran parte de los equipamientos, proyectos, festivales, espacios que ofertan y que se hacen preguntas por la cultura en la ciudad son resultado de procesos de reivindicación frente a la violencia. Visibilidad Directora del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia
Angela Tobón Becarios “La primera vez que participamos fue en el 2008. Ese año la productora no llegó a tiempo, llegó con los papeles desordenados, sin argollar. En ese entonces había que llevar argollada la propuesta entonces no se lo recibieron. Ese año fue muy triste. Ya para la segunda vez lo logramos encuadernar y estuvimos a punto de ganar, creo que quedamos de segundos o de terceros. Se ganaba con 90 puntos o algo así y nosotros teníamos 86”. Visibilidad Máquina Espía
Ángel Domingo Álvarez Becarios Don Ángel asegura que esto se hace por pura pasión. Los recursos económicos de las becas alcanzan solamente para pagar el desarrollo del proyecto en el que se embarcan. Materiales, transportes, refrigerios. Lo demás es ponerle amor. Interés. Cuando piensa en el futuro se imagina compartiendo saberes de las plantas y que cada vez más personas conozcan y se apropien del patrimonio. Visibilidad Campesino y becario
Armando Martínez Institucional "Un político nunca organiza un archivo. Lo hace un historiador con un archivista. El historiador tiene que pensar qué será útil en 200 años y dice “Eso no se puede destruir”. Visibilidad Director del Archivo General de la Nación
Arturo Vahos Sector Cultural Para Arturo Vahos, actual director de la Corporación Artística y Cultural Canchimalos, este es uno de los hechos políticos, relacionados con la cultura, más importante de los años 90: “En la época más violenta de la ciudad, que se piense un Plan de Desarrollo Cultural que comienza a plantear la necesidad de ampliar el presupuesto para la cultura, y la necesidad de tener una secretaría no ligada a la de educación, fue un hecho político importante”. Visibilidad Director de la Corporación Artística y Cultural Canchimalos
Camilo De Fex Becarios Es complicado porque si no hay plata para cultura, mal. Si hay plata, es para sobrevivir, y también es como trabajar para el estado, ser un artista del régimen. La mayoría de nuestro público es gente joven, que tiene unos ideales más o menos como los nuestros. Entonces a la hora de marcar todo lo que uno hace con los logos de la Alcaldía hace que se pierda algo de credibilidad. Sobretodo en el mundo de la autogestión. Pero, por otro lado, la librería no habría podido subsistir sin la beca. Son paradojas. Uno tiene que tal vez purgar de moralidad. Visibilidad Escritor. Editor en Zarigüeya Editores y cofundador de Librería Mutante
Carlos César Arbeláez Sector Cultural "Hay una cosa con los artistas, en todos yo pienso, y es que a nosotros nos da como pena vivir del oficio. No sentimos avergonzados de cobrar lo que vale el trabajo" Visibilidad Guionista
Carlos Guisao Institucional “Hay programas que surgieron y en la línea de trabajo no se propusieron claramente medir los impactos, entonces durante mucho tiempo para la Secretaría de Cultura los dos indicadores más potentes de su programa de estímulos fueron cuántos estímulos entregue y cuanta plata entregue. Entonces la pregunta por los impactos no siempre ha estado tan presente y por lo tanto termina muy difuminada” Visibilidad Carlos Mario Guisao. Subsecretario de Arte y Cultura 2012-2016. Actual director de comunicaciones de la Universidad de Antioquia
Catherine Vieira Emsayistas “Los procesos de acumulación y de despojo no se expresan sólo en materialidad, implican además, la expropiación y la mercantilización del conocimiento, las ideas y los patrimonios ancestrales de las culturas tradicionales que hemos heredado. Por su parte, el sistema de Copyright, beneficia más a las empresas culturales que a la mayoría de los creadores, o se generan apuestas donde crece más el mercado, pero no crecen los artistas, ni las propuestas creativas. Sobre este punto abundan los ejemplos, y en Medellín los tenemos. Es allí cuando hablamos del peligro para los comunes, por la implantación de monoculturas en nuestra manera de conocer, generar prácticas creativas y concebir la vida y el mundo”. Visibilidad Polítologa, Magíster en Estudios Humanísticos. Docente e Investigadora UdeA.
Diego Molina Becarios Una vez escuché a alguien decir que hay que jugar en todos los estadios , y bueno para los artistas o estudiantes que siempre tenemos cosas guardadas para hacer, las becas son una posibilidad de hacerlas. No es crear un proyecto para la beca, es aprovecharla para materializar algo que ya está. Visibilidad Técnico en procesamiento digital, Tecnólogo en informático musical y estudiante del pregrado de Artes de la grabación del ITM.
Elena Gómez Sector Cultural Estamos asumiendo que el incentivar unas prácticas imaginativas con las herramientas del arte en la ciudad es eminentemente positivo, pero sabemos que en ellas también existe la posibilidad de patologías sociales. Desde una perspectiva conceptual, se considera que las prácticas imaginativas (desde el arte o cualquier otro discurso), se manifiestan a escala sociedad como ideologías o utopías, y cada una tiene degeneraciones o patologías. Visibilidad Coordinadora de procesos educativos del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), candidata a Magíster en Estudios Humanísticos en Eafit
Ensayos Visibilidad
Entrevistas a Profundidad Visibilidad
Esteban Betancur Sector Cultural “Creo que es tóxico que un ente gubernamental determine el tema de creación. Si es así deberían llamarse “Becas pedagógicas de creación usando el arte como medio. A veces son temas que buscan encajar los contenidos en plantillas. En la democracia no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con el gobernante de turno. Y más cuando alguien debería poder ganarse la beca criticando precisamente ese tema (que el gobierno propone).” Visibilidad Docente Investigador - Música y programación
Federico López Sector Cultural “Sería muy interesante que en esos pliegos se evaluara un poco la burocracia… no sé si la “burocracia” es la palabra. La papelería inútil” Visibilidad Habitante de la ciudad.
Francisco Romero Becarios Francisco critica que los estímulos muchas veces no son entregados a quienes están haciendo labor en los territorios sino a aquellos que mejor escriben proyectos. Tampoco está de acuerdo con que los pongan a competir entre sí, cuando casi todos los que participan en la categoría de bibliotecas populares hacen labores similares y potentes. “Yo he llegado a decirles a los funcionarios que tuve la mala suerte de ganarme un estímulo”, dice “Pacho” al enumerar las trabas administrativas y burocráticas que ha tenido: exigencias de documentos que no poseen como proceso comunitario, tiempos en el papel que no se ajustan con las lógicas del territorio, jurados demasiado académicos que no entienden cómo se mueve un barrio. Visibilidad Miembro de la Corporación Casa de la Cultura Francisco de Paula Santander - Director Biblioteca KdeK en la Calle - Autodidacta
Germán Arango “lukas perro” Sector Cultural "Es muy duro el asunto de la cultura en una ciudad donde quienes nos administran son gente muy hábil quizá en el negocio pero tienen un pensamiento simétrico. Sin ir en detrimento de ese oficio, pero tienen un pensamiento de san andrecito, entonces a la gente le cuesta mucho pensar que lo que nosotros hacemos, digámoslo así, no tiene un valor dentro de la cadena que sea importante". Visibilidad Corporación Pasolini en Medellín
Gisela Echavarría Sector Cultural “A la Consejería le presentamos un proyecto para vender mango biche con sal y limón, y papitas fritas a la salida del colegio. El proyecto valía 4 millones de pesos. Luego caminando el barrio, Jorge (Blandón) vio esta casa que estaba en venta, le propusimos el cambio a María Emma Mejía y así compramos la primera parte de esta casa, que hoy es nuestra sede” Visibilidad Cofundadora de la Corporación Cultural Nuestra Gente - Gerontóloga
Gladys López Becarios “Cuando entré a la biblioteca y volví a encontrarme con algunos de los libros de mi niñez me di cuenta de todas las posibilidades y oportunidades que me iba a dar este espacio”, recuerda Gladys. Una de las primeras fue la de romper definitivamente un silencio que la acompañaba desde los 7 años, cuando asesinaron a su papá. “Después de ese asesinato me encerré en mí misma, en el silencio. Él fue uno de los primeros muertos por violencia en el barrio”. Visibilidad Directora de la biblioteca popular Tejelo - El Mundo de Las Letras - Artista
Grupo Focal Visibilidad
Guillermo Cardona Institucional “Lo que realmente se ha demostrado es que sí había plata que antes se decía pues que no, la cultura, ¿eso para qué? y a medida que se ha visto que la cultura no es un adorno, que no es pues como una cuestión cosmética, pues se han generado unas dinámicas que han significado que el presupuesto de cultura se mantenga como en ascenso” Visibilidad Coordinador área de Literatura, Secretaria de Cultura Ciudadana Medellín
Gyna Millan Sector Cultural “En Medellín lo que se promociona es competitividad y globalidad, que es un discurso estándar como respuesta a la agenda neoliberal que en Colombia está bien implementada desde los 90 con César Gaviria, y las lógicas de desarrollo urbano han respondido a eso. Y es un discurso para el mercado por el hecho de que se crea una agencia, un brazo operador de la innovación como Ruta N, financiado por el gobierno local para que se encargue de generar un ecosistema de innovación. Y esa perspectiva parece estar enfocada específicamente hacia el mercadeo digital porque hablar hoy de innovación en Medellín es hablar de innovación digital, de innovación tecnológica, que implica casi siempre una herramienta o una plataforma digital”. Visibilidad Arquitecta. Investigadora Doctoral en innovaciones de base comunitaria en la producción de “ciudades inteligentes” en el Sur global Queen Mary University of London.
Isabel Cardona Institucional “La aprobación del Acuerdo Municipal 48 de 2011 “Por el cual se establecen las políticas de fomento y estímulo a la Creación, a la Investigación y a la Gestión Cultural y Artística en el Municipio de Medellín”, lo que, sin lugar a dudas, ha contribuido a garantizar la continuidad del programa de convocatorias públicas de arte y cultural, pese a los cambios de administraciones municipales que ha habido”. Visibilidad Coordinadora programa de estímulos 2008-2011. Actual profesional de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Gobernación de Antioquia
Janeth Posada Becarios “Los premios no te dicen si un libro es bueno o malo, si una persona es buena o mala. Ganar o perder hace parte de una conjunción de azares. A mí me hizo muy feliz y me abrió muchas puertas” Visibilidad Directora Editorial Hilo de Plata - Escritora
Javier Burgos Sector Cultural "¿Si no hay estímulos cuál es la otra base o la apuesta cultural de la ciudad? Como que todo el apoyo se invierte en estimular los artistas pero no hay una base sólida de un sector cultural que le permita a los artistas o a las organizaciones desarrollar proyectos. (...) entonces entra en sospecha el estímulo como política cultural no porque esté mal, es importante y ojalá sigan estando ahí pero si ahí se centra toda la atención, el apoyo de una ciudad o la apuesta si está desde ahí hay un asunto que queda como desengranado” Visibilidad Coordinador Casa de la Cultura Los Alcázares. Miembro de la red de huerteros
Jonnis Quintero Becarios "Para nosotros fue una emoción. Porque fue una beca de ciudad, estar en las calles fue un factor que nos motivó a trabajar más y nos confirmó que podíamos hacer artivismo. Activismo a través del arte y podemos hacerlo a través de esto que hacemos con nuestro cuerpo con el teatro, el baile, el transformismo. Ahora hemos incursionado con el audiovisual en nuestros montajes. Otredanza empezó solo con folclor. Fue una beca para mí muy importante." Visibilidad Director administrativo y miembro de Otredanza
Jorge Melguizo Institucional La transformación de la que hoy se habla internacionalmente de Medellín y que es real (faltan muchas cosas pero hay una transformación evidente), ni Sergio Fajardo ni nosotros fuimos los iniciadores de eso. Sergio fue un resultado de un trabajo durante 15 años en Medellín, desde los dos o tres últimos años de los 80 y todos los 90. Y luego nosotros llegamos a convertir en políticas y en presupuestos públicos muchas de las cosas que se venían haciendo ya en la ciudad durante esos últimos 15 años, es decir, nosotros somos un resultado no un inicio. Visibilidad Secretario de Cultura Ciudadana 2005 - 2009
José Gallardo Sector Cultural "Música contemporánea y música popular tranquilamente conviven una enfrente de otra, incluso una desconociendo a la otra en nuestra ciudad (Medellín) y esto es fácil, pues las dinámicas sociales no cuestionan qué pasa de uno u otro lado. Ahora bien, el problema de que se desconozcan es que tal vez nunca fueron presentadas, o simplemente fueron separadas al nacer (como definición) y nunca más coincidieron en espacios de conversación común como: el acto musical en vivo". Visibilidad Músico compositor. Magíster en Estética.
Juan Caicedo Becarios “Es que yo creo que esa discusión debería ser más profunda, explique su trayectoria… osea, no solamente diga cuantos años, sino cuál es la trayectoria, que es una cosa tan complicada. ¿Es que uno cuándo emerge? Sí, yo me gano una beca, pero después no tengo con qué comer y nadie me conoce... emergí y me sumergí”. Visibilidad Artista y docente de la Universidad Nacional de Colombia.
Juan Carlos Rodríguez "Estas nuevas generaciones actualizan la historia de las bibliotecas populares en Medellín que se remonta a más de 30 años de reivindicaciones comunitarias, muchas de las cuales se disolvieron con los 9 Parques Bibliotecas que abrieron sus puertas entre el 2011 y 2013. Esas luchas de décadas, en palabras de Juan Carlos Rodríguez, se van desgastando con el paso de los años. Para él urge un relevo generacional y el lograr conectar a las bibliotecas populares con la red nacional de bibliotecas". Visibilidad Bibliotecólogo del Parque Biblioteca 12 de Octubre
Juan David Jaramillo Becarios Ha habido ese giro frente a una concepción de la cultura donde la cultura no es las formas de ser y estar en el mundo, de concebir su propio mundo, de poder decir quien es uno sino que la cultura se ha migrado, en esta administración básicamente, a una cultura metro, como no tirar un chicle en el piso, no escupir, no gritar, portate bien y que son unas formas de la cultura que a mi me parecen muy precarias, muy normativas y creo que ahi perjudican un monton de cosas Visibilidad Diseñadora Industrial y Docente la UPB
Juan David Ortiz Becarios Lo que se premia no es lo que se termina. En estas becas se le da la plata a una posibilidad, no a una certeza. Son procesos que pueden ser fracasos artísticos y creativos. Visibilidad Director de Astrohouse / Ilustrador y productor audiovisual
Juan Pablo Ricaurte Institucional “Yo tengo que hacer visibles las becas, más allá de que las presenten en el Pablo Tobón, en el Lido. Esa visibilidad implica procesos de acompañamiento después de la beca, entonces que esta vaya a un festival, que esta vaya a la feria del libro, porque si yo logro en ese emprendimiento creativo logro que a lo mejor muchos creadores no tengan que volver, no porque sea malo o bueno entrar en convocatorias, pero más que eso, es lograr un consumo cultural alto. Si yo logro que este evento en 5 años no necesite ya de mi el 70% sino el 10 o el 20, yo libero para poder que lo nuevo llegue. Pero para hacer eso hay una cosa fundamental, la planeación, la mirada, la memoria. Dejar esto digital, dejar estas memorias para poder pensarnos”. Visibilidad Gestor cultural, miembro del Consejo Municipal de Cultura
Luis Carlos Moreno Institucional “Algunos [becarios] lo sufren desde el principio porque realmente sus proyectos están en ceros, otros están muy cómodos porque ya tienen adelantada la mayoría del proceso creativo, y los últimos llegan a decirme, en conversaciones de pasillo, que no pensaban que se lo iban a ganar pero asumen la responsabilidad y lo toman como una aventura” Visibilidad Profesional designado para el acompañamiento en el área de música - Docente con maestría en artes digitales
Luis Fernando García "El Gordo" Sector Cultural El primer día que María Emma Mejía iba a presentarles lo que iba a hacer la Consejería Presidencial para Medellín a los líderes de la Comuna Nororiental, en Comfama de Manrique, ella salió a la calle y se encontró la intervención de Barrio Comparsa. Eso no estaba preparado, pero ella se subió conmigo a un segundo piso en la 45 y, con el micrófono del parlante por el que le hacían propaganda a un negocio de fotografías, le habló a la gente y planteó la necesidad de que hubiera una transformación en las condiciones de existencia de la gente; allí se generó inmediatamente una confianza. Visibilidad Director de Barrio Comparsa
Lu Zero Becarios "La globalización de la telecomunicación y de la información nos permite desarrollarnos de diferentes formas, crear nuevos estilos musicales, poder tener una banda sinfónica en la Palma de la mano. El acceso a la información y la comunicación a distancia través de celulares y computadoras hace que nuestras creaciones y nuestro diario también sucedan allí y es lo que pasa con la música que hacemos ahora, todas estas herramientas nos permiten ejecutar nuestras ideas con mayor inmediatez, ir más allá, a través del acceso de la información". Visibilidad Música electrónica
Maderley Ceballos Institucional “Una sugerencia importante al programa: no solo nos encontremos para ver resultados. Encontrémonos durante el proceso varias veces tanto para el seguimiento como para tejer red. Creo que eso es algo que debe generar la administración que finalmente es quien tiene el contacto con todos los becarios”. Visibilidad Coordinadora Cinemateca municipal, consultora audiovisual Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín
María del Rosario Escobar Institucional “Entonces cómo se llena el tiempo de un Secretario de Cultura, ¿es necesario que ese tiempo se llene en esos 20 minutos para hablar de un proyecto? y la segunda pregunta era, ¿que tanto una sola persona, o dos, o sea el secretario y el subsecretario, tienen la capacidad de determinar entonces que se hace y que se programa en Medellín? Eso, a mi modo de ver era, o es, una concentración muy delicada del poder y de la decisión y si a eso lo sumas con el esfuerzo administrativo de hacer por contratación directa todo eso, entonces yo creo que había que darle un segundo nivel. ¿cómo superar esas prácticas que son más de la política tradicional que tienen que ver con una especie de mermelada también y que desorientan la función de un Secretario? porque un Secretario de Cultura no está para tomar decisiones en esos rangos, no. Lo suyo son las políticas generales culturales de la ciudad y además porque eso está muy unido a una política asistencialista, yo te doy para que tú me agradezcas a mi, no a la ciudad, no a una política general, no a una tendencia que se está viendo”. Visibilidad Secretaria de Cultura Ciudadana (2012-2016). actual Directora del Museo de Antioquia
María Rosa Machado Institucional Existe un reto que no hemos podido superar como ciudad frente a las becas, y es que el proyecto creativo no se quede en el cajón del creador o en el archivo de la secretaría. Ahí siempre está la pregunta: ¿Cómo pasamos de ese punto de creación al punto de la circulación y que realmente haya diálogo con los públicos? Muchas becas han logrado eso y otras no. Me atrevería a decir que la gran mayoría no lograron grandes procesos de circulación. Entonces ahí desde las políticas públicas debemos reflexionar mucho, trabajamos por los creadores, pero también por la formación estética y un consumo crítico de los públicos. Visibilidad Subsecretaria de la Secretaría de Cultura de Medellín (2008 - 2012) (Actual) Jefe del Departamento de Cultura de Comfenalco
Narrar Visibilidad
Natalia Maya Becarios No es que nosotros tengamos ya la película montada y sabemos qué vamos a presentar. No, depende del enfoque que saquen en las becas nosotros escribimos el proyecto, generamos el contenido. Nos sentamos, ‘tinteamos’ en una cafetería, en la casa de alguno, en el parque o en la acera, donde nos coja la idea y hacemos lluvias de ideas. Escribimos a mano lo que se debe hacer y ya después yo me siento con Ángel o con alguno y empezamos a escribir los objetivos y así desarrollamos el proyecto Visibilidad Becaria. Integrante del grupo de vigías del patrimonio El Yarumo, Corregimiento de San Cristóbal
Natalia Riveros Institucional “Al sector le hace falta aprender a hacer proyectos culturales. Gremios como el circense y el de artistas callejeros necesitan un mayor apoyo estatal en este aspecto”. Visibilidad Consultora de la Secretaría de Cultura / Abogada
Natalia Valencia Becarios Tenemos un complejo también, a veces (y son cosas que pasan) que miramos para afuera. Sí, eso pasa. Es normal ver que en muchos festivales se traen unas figuras internacionales que cobran mucho, pero aquí le ofrecen tres pesos a los músicos, y eso es tenaz. Eso tiene muchas situaciones. La necesidad de pagar cuentas y vivir. Y querer ser visible. Y en eso se juega mucho, con esa necesidad que a mi me parece absolutamente injusta. Que se abusa en ese sentido de lo local. Y a veces también ocurre que algunos artistas (o en las alcaldías) se prestan para responder a esas formas, y más allá de si lo piensan o no, esa visión termina afectando a una comunidad a largo plazo". Visibilidad Música compositora y docente. Magíster en Música con énfasis en Composición.
Néstor López Institucional “Cuando se abre una puerta de diálogo la gente cree que hay que aprovechar ese momento entonces piden hasta de lo que no hay, entonces hemos tenido modalidades que no se presenta nadie. Y se le advirtió a los funcionarios. El capricho se impone y luego aparece una propuesta de pésimo nivel, y que hacemos, a veces se han otorgado para evitar problemas jurídicos, que desde que se otorga se sabe que es dinero echado a la basura. Ahí hay lecciones. Tiene que haber más concertación y más diálogo. Entre el sector cultural, el gobierno y el sector académico que nunca aparece, lastimosamente”. Visibilidad Director Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob, representante del área de literatura del Consejo Municipal de Cultura
Olga Acosta Becarios “Hace falta esa conexión con la academia o con los gremios específicos. Se hace de alguna manera en las socializaciones, pero falta llegar a otras esferas”. Visibilidad Co- Directora de Puente - Gestora de proyectos culturales
Robinson Zapata Becarios Para seguir con el proceso de formación que habían empezado con los norteamericanos, se presentaron en el 2015 a una beca de creación en la modalidad para montaje artístico dirigido a bandas marciales que Robinson sugirió desde el Consejo Municipal de Cultura. Salieron nuevamente beneficiados y eso continuó nutriendo a la agrupación y sembrando más sueños mundialistas en los nuevos integrantes. Visibilidad Director de Medellín Gran Banda
Tomas Campuzano Becarios “Pronto se tiene que acabar la quemadera de DVD, la enviadera de documentos. ¿El FDC hace cuánto ya está con la plataforma? Funciona perfecto, vos tenés un cajón, subis un pdf, tu video con clave o con el teaser o con lo que sea y hasta que no subas todos los ítems no das finalizar y ya, se acaban las filas” Visibilidad Realizador Audiovisual. Director del Festival Mamut.
Víctor Muñoz Sector Cultural “Creo que hay una cosa en tensión y es el tema de la entrega física de las aplicaciones versus toda la plataforma de información y difusión de los estímulos. No está bien resuelto como proceso y es que los estímulos en general son mal comunicados Visibilidad Víctor Muñoz. Profesional en artes del Museo Casa de la Memoria.
Yamile Muñoz Becarios Yo creo que ese disgusto o como pereza frente a la artesanía hace parte de una falta de amor propio de la humanidad. México por ejemplo, idolatra sus culturas ancestrales antiguas pero a las vigentes las discrimina, las rechaza y eso precisamente creo que pasa con la artesanía. En el colegio, en la universidad se habla de los grandes artistas pero de lo cotidiano, de lo artesanal, nada”. Visibilidad Artesana.
Origen Relación Destino Fecha
Alejandro Duque POLI_Enfoques políticos locales Ensayos
Alejandro Vasquez ECON_Beneficiados Grupo Focal
Álvaro Narváez CONO_Sistematización Narrar
Álvaro Narváez ECON_Distribución de recursos Narrar
Álvaro Narváez ECON_OrigenRecursosBecas Narrar
Ana María Macmaster POLI_Enfoques políticos locales Grupo Focal
Ana María Macmaster CULT_Conceptualización Grupo Focal
Ana Restrepo POLI_OrigenBecas Grupo Focal
Angela Tobón CONO_Plataforma de gestión Narrar
Ángel Domingo Álvarez ECON_Distribución de recursos Narrar
Armando Martínez CONO_Comunicación y documentación Entrevistas a Profundidad
Arturo Vahos POLI_OrigenBecas Narrar
Camilo De Fex CULT Oficio del artista Entrevistas a Profundidad
Carlos César Arbeláez ECON_Beneficiados Narrar
Carlos Guisao CULT_Conceptualización Narrar
Carlos Guisao POLI_OrigenBecas Narrar
Catherine Vieira ECON_Beneficiados Ensayos
Diego Molina CULT Oficio del artista Narrar
Diego Molina POLI_Enfoques políticos locales Narrar
Elena Gómez CULT_Conceptualización Ensayos
Esteban Betancur CULT_Conceptualización Narrar
Federico López ECON_Beneficiados Entrevistas a Profundidad
Federico López CONO_Plataforma de gestión Entrevistas a Profundidad
Francisco Romero POLI_OrigenBecas Narrar
Germán Arango “lukas perro” POLI_Enfoques políticos locales Grupo Focal
Gisela Echavarría POLI_OrigenBecas Narrar
Gladys López POLI_OrigenBecas Narrar
Guillermo Cardona CULT_Conceptualización Narrar
Gyna Millan ECON_Beneficiados Entrevistas a Profundidad
Isabel Cardona POLI_Políticas culturales nacionales, regionales y locales Entrevistas a Profundidad
Janeth Posada CULT_Conceptualización Narrar
Javier Burgos CULT_Conceptualización Grupo Focal
Javier Burgos POLI_OrigenBecas Grupo Focal
Javier Burgos CONO_Comunicación y documentación Grupo Focal
Jonnis Quintero CULT Oficio del artista Narrar
Jorge Melguizo POLI_OrigenBecas Narrar
José Gallardo CULT_Conceptualización Ensayos
Juan Caicedo CULT_Conceptualización Grupo Focal
Juan Carlos Rodríguez CULT Oficio del artista Narrar
Juan David Jaramillo CULT_Conceptualización Narrar
Juan David Ortiz CULT Oficio del artista Narrar
Juan Pablo Ricaurte POLI_Políticas culturales nacionales, regionales y locales Entrevistas a Profundidad
Juan Pablo Ricaurte CONO_Comunicación y documentación Narrar
Luis Carlos Moreno CULT Oficio del artista Narrar
Luis Fernando García "El Gordo" POLI_OrigenBecas Entrevistas a Profundidad
Lu Zero CULT Oficio del artista Narrar
Maderley Ceballos CULT_Conceptualización Entrevistas a Profundidad
María del Rosario Escobar POLI_Enfoques políticos locales Narrar
María del Rosario Escobar ECON_Distribución de recursos Narrar
María Rosa Machado CULT_Conceptualización Narrar
Natalia Maya CULT Oficio del artista Narrar
Natalia Riveros CONO_Comunicación y documentación Entrevistas a Profundidad
Natalia Valencia ECON_Beneficiados Narrar
Néstor López POLI_OrigenBecas Narrar
Olga Acosta CULT_Conceptualización Grupo Focal
Robinson Zapata POLI_OrigenBecas Narrar
Tomas Campuzano CONO_Plataforma de gestión Grupo Focal
Víctor Muñoz CONO_Comunicación y documentación Grupo Focal
Víctor Muñoz POLI_OrigenBecas Grupo Focal
Yamile Muñoz CULT Oficio del artista Narrar