Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

IMPORTANT: Onodo will close on June 30th. Please back up your data!

La reseña académica

Nodo Tipo Descripción Visible Grupos Conexiones Relevancia Intermediación Cercanía Nuclearidad
¿Cómo es la reseña?
1. Contextualización.
2. Descripción y evaluación. 
3. conclusión. 
Visibilidad 1.00 3.00 0.81 0.00 1.00 2.00
La reseña académica
La reseña académica
Autor: Federico Navarro y Ana Luz Abramovich

Visibilidad 1.00 5.00 1.00 0.00 1.00 2.00
¿Por qué escribir reseñas en las materias universitarias?
El estudiante-reseñador no tiene como objetivo informar a los pares sobre una novedad editorial, sino demostrar a los docentes, quienes conocen a fondo el libro reseñado, que han hecho una lectura ordenada, profunda y crítica. La presentación por escrito permite a los docentes evaluar estas capacidades de lectura y escritura del estudiante, así como su posibilidad de verter una opinión crítica informada en esa área particular del conocimiento científico.

Visibilidad
¿Qué es la reseña?
La reseña (también conocida como “recensión”) es un género discursivo que tiene como objetivo describir y evaluar textos de distintos tipos. La evaluación es importante ya que la diferencia de otros géneros cercanos, como el resumen, la revisión bibliográfica o el informe de lectura. Evaluar significa otorgar valores positivos o negativos a diferentes aspectos del texto reseñado. 
Visibilidad
¿Quiénes leen y escriben reseñas?
Las reseñas aparecen en revistas y publicaciones periódicas, como los diarios. En el caso de las reseñas académicas, son comunes en revistas académicas dependientes de universidades o centros de investigación, sobre todo dentro de las ciencias sociales y las humanidades.
De esta manera, se produce una asimetría entre el poder del autor, ya consagrado, y el poder del reseñador, todavía por hacerse conocer. Cuando el libro es satisfactorio para el reseñador, la asimetría entre autor y reseñador no presenta inconvenientes. 
Visibilidad 1.00 2.00 0.57 0.00 1.00 2.00
Es importante distinguir en la reseña la voz del reseñador de la voz del autor reseñado. Una manera de hacerlo es utilizar verbos de cita. Una buena reseña no solo describe y evalúa los contenidos de un libro, sino que analiza el proceso de investigación y de escritura que está detrás de ese libro.
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
La reseña académica ¿Cómo es la reseña?
La reseña académica ¿Cómo es la reseña?
La reseña académica La reseña académica
La reseña académica ¿Quiénes leen y escriben reseñas?
¿Quiénes leen y escriben reseñas? ¿Cómo es la reseña?