Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

IMPORTANT: Onodo will close on June 30th. Please back up your data!

La relación de Inverval con Starlight y Nayib Bukele

Nodo Tipo Descripción Visible
Alba Petróleos de El Salvador, S.A. de C.V. Sociedad relacionada con el FMLN.
Alba Petróleos de El Salvador es una empresa salvadoreña fundada en 2006 con fondos de la petrolera venezolana PDVSA, bajo un régimen de propiedad inicial que otorgó el 60% a esa empresa estatal y el restante 40% a un consorcio de alcaldías salvadoreñas. 
Visibilidad
Alcaldía Municipal de San Salvador Entidad del Estado
Nayib Armando Bukele Ortez fungió como alcalde municipal de San Salvador del 1 de mayo de 2012 al 30 de abril de 2018.
Visibilidad
Federico Gerardo Anliker López Persona relacionada con el presidente Bukele o sociedades ligadas a él o a personas cercanas a él
Secretario general del partido Nuevas Ideas y según su currículo público, durante 9 años fue vicepresidente del Canal TVX. Fue nombrado presidente de la Junta Directiva de la Comisión Ejecutiva Portuaria (Cepa), según el Acuerdo Ejecutivo número 8, del 2 de junio de 2019.
Visibilidad
Gobierno de El Salvador Entidad del Estado Visibilidad
Héctor Manuel Velásquez Persona relacionada con el presidente Bukele o sociedades ligadas a él o a personas cercanas a él
Aparece como socio en el acta de constitución de Starlight, S.A. de C.V. con el 70% de acciones. Fue administrador único propietario y luego administrador único suplente de la misma. Entre 2011 y 2014 fue parte de la junta directiva de Obermet, S.A. de C.V.; entre 2012 y 2017, fue administrador único propietario y apoderado general administrativo de Arrendadora del Sur; y en 2011, director vicepresidente de la junta directiva de NRA, S.A. de C.V., todas ellas sociedades ligadas al presidente Nayib Bukele.
Visibilidad
INVERVAL, S.A. DE C.V. Sociedad relacionada con el FMLN. Visibilidad
José Mauricio Cortez Avelar Abogado ligado con sociedades relacionadas al FMLN
El abogado Cortez Avelar está vinculado a diferentes sociedades ligadas a Alba Petróleos, como Albatech Green Energy, SUBES, Centro de Investigaciones de Alba Petróleos, Maya Green Power, Energía Orgánica, Termopuerto, que sirvió de garante para el adelanto de la deuda política del FMLN en las presidenciales de 2019, además de ser el notario que constituyó Alba Petróleos, Alba Fertilizantes y Alba Gas.
Visibilidad
Luis Alonso Navarrete Soto Abogado ligado con sociedades relacionada con el presidente Bukele o personas cercanas a él.
Navarrete Soto fue al notario bajo cuyos oficios se constituyó Starlight, S.A. de C.V., Así como las sociedades Arrendadora del Sur, S.A. de C.V., Corporación del Sur, S.A. de C.V. y 503, S.A, de C.V., de las que fue socio constituyente el presidente Nayib Bukele, Además ha sido apoderado general judicial o ha tenido algún nombramiento en sus juntas directivas de otras siete sociedades en las que Bukele ha tenido participación.
Visibilidad
Luis Armando Rivas Auditor/a
Auditor externo de Starlight, S.A. de C.V. en 2011; y fue nombrado en el mismo cargo en 2012 y 2013 en la sociedad Arrendadora del Sur, S.A. de C.V., sociedad en la que fue socio constituyente el presidente Nayib Bukele (07/01/2005). 
Visibilidad
Magda Lorena Ortiz de Beltrán Auditor/a
Entre el 2009 y el 2016, Ortiz de Beltrán, fue auditora externa de ocho sociedades ligadas al presidente Nayib Bukele. Además ha sido auditora fiscal de Obermet, S.A. de C.V., sociedad  ligada a la familia del presidente. 
Visibilidad
Mario José Ricardo Rodríguez Fuentes Persona relacionada con el presidente Bukele o sociedades ligadas a él o a personas cercanas a él
Aparece como socio en el acta de constitución de la sociedad Starlight, S.A. de C.V. con el 30% de acciones. Fue administrador único suplente de la misma. Entre 2011 y 2014 fue parte de la junta directiva de Obermet, S.A. de C.V.; en 2012 fue nombrado administrador único suplente Arrendadora del Sur, S.A. de C.V.; y en 2011, director suplente de la junta directiva de NRA, S.A. de C.V., todas ellas sociedades ligadas al presidente Nayib Bukele o su familia. Y fue Registrador Municipal de la Carrera Administrativa Municipal de San Salvador, durante la gestión de Bukele, del 21 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2018.
Visibilidad
Martha Carolina Recinos Montes de Bernal Persona relacionada con el presidente Bukele o sociedades ligadas a él o a personas cercanas a él
Según documentos legales, notariados por Mirza Lisbeth Zúniga Rodríguez, era apoderada especial de Starlight, S.A. de C.V., y fue la encargada de contraer un mutuo de $70 mil dólares para esta sociedad con Inverval, S.A. de C.V, el 21 de enero de 2014. En la actualidad, desde el 2 de junio de 2019, es la Comisionada presidencial Sociedad para operaciones y gabinete de gobierno, según el Acuerdo Ejecutivo número 15, de la misma fecha.
Visibilidad
Nayib Armando Bukele Ortez Presidente de la República
Bukele aceptó a El Faro que fue parte del proyecto de TVX, pero adujo que había terminado toda relación con el mismo, por lo que había recibido un "finiquito total", pero él firmó una serie de letras de cambio sin protesto por deudas contraídas por el alquiler de la frecuencia que utilizaba TVX. Según el registro de cheques emitidos por Inverval, el entonces alcalde de Nuevo Cuscatlán, recibió dos cheques por un monto total $ 1,560,200.00, entre el 1 de febrero y el 27 de junio de 2013, para la compra de acciones de Starlight, S.A. de C.V. Inverval también otorgó cheques en 2013 a favor de Obermet, S.A. de C.V., sociedad ligada a la familia de Nayib Bukele y de la cual fue director presidente entre el 2000 y el 2016.
Visibilidad
OBERMET, S.A. DE C.V. Sociedad relacionada con el presidente Bukele o personas cercanas a él.
La sociedad fue creada por Berta Aguirre de González y Mirna Adela Castro Zaldaña de Zamora, el 14/08/1978, con la finalidad de dedicarse a actividades agrícolas. El 25 de enero de 2000, se modificó el pacto social, en cuanto a que su finalidad, cambiando ésta a “la prestación de servicios de publicidad en general, particularmente la publicidad comercial y de asesoría en materia de mercadeo”. Para entonces el presidente Bukele era presidente de la junta directiva, misma donde estaba como director suplente Jorge Miguel Kattán Readi, quien fue director de administración de la comuna capitalina durante la gestión de Bukele (entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de abril de 2008), miembro fundador de Nuevas Ideas y asumió de secretario presidencial de comercio e inversión, el 2 de junio de este año.  Por un corto tiempo, entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de 2011, la junta directiva era manejada exclusivamente por la familia Bukele, con el presidente Nayib Bukele en la presidencia, Karim Alberto Bukele Ortez, en la vicepresidencia y Francisco David Zablah Bukele, de secretario y como suplentes: Yamile Victoria Bukele Centeno, Yamil Alejando Bukele Pérez y Olga Marina Ortez De Bukele. Luego dejaron sus puestos en la directiva por personas que han figurado en otras sociedades ligadas al presidente Bukele o personas cercanas a él, como Claudia Juana Rodríguez de Guevara (NRA, S.A. de C.V.), Héctor Manuel Velásquez (Starlight, S.A. DE C.V.; Arrendadora del sur, S.A. DE C.V. y NRA, S.A. de C.V.), Reina Marisol Bonilla Melgar de Ortiz (NRA, S.A. de C.V.), Mario José Ricardo Rodríguez Fuentes (Arrendadora del sur, S.A. DE C.V. y NRA Arrendadora del sur, S.A. DE C.V.), MEYLIN GUADALUPE GUTIERREZ QUINTANILLA (NRA, S.A. de C.V.), entre otros. 

Visibilidad
STARLIGHT, S.A. DE C.V. Sociedad relacionada con el presidente Bukele o personas cercanas a él.
Según documentos públicos –atestados judiciales, listados de proveedores estatales y licitaciones públicas- Starlight, S.A. de C.V. era la sociedad que manejaba  desde 2012 el canal TVX, ligado al presidente Nayib Bukele. Creada bajo los oficios notariales del abogado Luis Alonso Navarrete el 24 de julio de 2010, tuvo como socios constituyentes a Héctor Manuel Velásquez (70% de acciones) y Mario José Ricardo Rodríguez Fuentes (30% de acciones), dos personas que han ocupado diferentes puestos en sociedades ligadas al presidente Nayib Bukele o personas cercanas a él. La finalidad de la sociedad era: “La prestación de servicios (…) en las áreas de publicidad, mercadeo, comunicación, creatividad y todo lo relacionado con la promoción y explotación comercial de un producto o servicio (…)”, para 2013 ya incluía: los servicios de radio y televisión. El 1 de julio de ese año, la sociedad tenía como socio mayoritario con el 60% de acciones a Inverval, S.A. de C.V., una empresa relacionada a la red de sociedades del grupo Alba, y Velásquez mantenía el 40%. Justo en ese año, Inverval, S.A. de C.V. transfirió de una cuenta bancaria cinco cheques con un monto total de  $1,030,694.70, bajo el concepto de inversión, aporte a capital y capital de trabajo.  Pero la compra de acciones de la sociedad están reflejadas en sendos cheques girados a nombre de Bukele y la sociedad Obermet, S.A. de C.V., empresa de publicidad cuyo representante legal era Karim Bukele, por un poco más de $1.9 millones.

Visibilidad
Yovany Javier Santos Valencia Abogado ligado con sociedades relacionada con el presidente Bukele o personas cercanas a él.
El abogado fue apoderado general judicial y administrativo de Starlight, S.A. de C.V. (07/06/2012) y Arrendadora del Sur, S.A. de C.V. (13/06/2012), sociedad en la que fue socio constituyente el presidente Nayib Bukele (07/01/2005). Santos Valencia también fue oficial de información interino de la Alcaldía Municipal de San Salvador, del 1 de febrero al 30 de abril de 2018, al cierre de la gestión municipal de Nayib Bukele. 
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Alba Petróleos de El Salvador, S.A. de C.V. Financista INVERVAL, S.A. DE C.V.
Federico Gerardo Anliker López Asesor del alcalde municipal 2015-2018 Alcaldía Municipal de San Salvador
Federico Gerardo Anliker López Presidente de la Junta Directiva de CEPA Gobierno de El Salvador
Federico Gerardo Anliker López Vicepresidente de TVX STARLIGHT, S.A. DE C.V.
Héctor Manuel Velásquez Ha ocupado diferentes posiciones dentro de la sociedad. OBERMET, S.A. DE C.V.
Héctor Manuel Velásquez Socio inicial STARLIGHT, S.A. DE C.V.
INVERVAL, S.A. DE C.V. Financista Nayib Armando Bukele Ortez
INVERVAL, S.A. DE C.V. Financista OBERMET, S.A. DE C.V.
INVERVAL, S.A. DE C.V. Acccionista desde 2013 y financista STARLIGHT, S.A. DE C.V.
José Mauricio Cortez Avelar Representante único propietario INVERVAL, S.A. DE C.V.
José Mauricio Cortez Avelar Administrador único propietario (2013) STARLIGHT, S.A. DE C.V.
Luis Alonso Navarrete Soto Notario STARLIGHT, S.A. DE C.V.
Luis Armando Rivas Auditor externo 2011 STARLIGHT, S.A. DE C.V.
Magda Lorena Ortiz de Beltrán Ha ocupado diferentes posiciones dentro de la sociedad. OBERMET, S.A. DE C.V.
Magda Lorena Ortiz de Beltrán Auditor externo 2012 STARLIGHT, S.A. DE C.V.
Mario José Ricardo Rodríguez Fuentes Ha ocupado diferentes posiciones dentro de la sociedad. OBERMET, S.A. DE C.V.
Mario José Ricardo Rodríguez Fuentes Socio inicial STARLIGHT, S.A. DE C.V.
Martha Carolina Recinos Montes de Bernal Comisionada presidencial para operaciones y gabinete de gobierno Gobierno de El Salvador
Martha Carolina Recinos Montes de Bernal Apoderada especial STARLIGHT, S.A. DE C.V.
Nayib Armando Bukele Ortez Alcalde municipal de San Salvador 2012-2015 Alcaldía Municipal de San Salvador
Nayib Armando Bukele Ortez Presidente de la República 2019-20224 Gobierno de El Salvador
Nayib Armando Bukele Ortez Director presidente entre el 2000 y el 2016. OBERMET, S.A. DE C.V.
Nayib Armando Bukele Ortez Inversionista STARLIGHT, S.A. DE C.V.
Yovany Javier Santos Valencia Oficial de información interino Alcaldía Municipal de San Salvador
Yovany Javier Santos Valencia Apoderado general judicial STARLIGHT, S.A. DE C.V.