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Umberto Eco Perspectivas de una semiótica de las artes visuales

Nodo Tipo Descripción Visible
El arte contemporáneo
 el arte contemporáneo que se plantea como reflexión metalingüística sobre sus propias modalidades, en realidad ha privilegiado, en cada ocasión, una de esas modalidades y ha apostado sólo a ella. Curiosamente, el arte contemporáneo no es más complejo, sino más simple que el arte tradicional, y si parece de difícil comprensión es precisamente porque se concentra de manera ascética en modalidades productivas aisladas, llevando cada una de ellas al máximo de sus posibilidades 
Visibilidad
Instrumentos semióticos
 los instrumentos semióticos más prometedores nos los suministran hoy día las semióticas textuales. También una obra de arte visual es un texto y como tal ha de ser examinada, y un texto es una máquina semántico-pragmática que Perspectivas de una semiótica de las artes visuales exige que se la actualice en un proceso interpretativo, y cuyas reglas de generación coinciden con sus propias reglas de interpretación, o donde el autor construye artificios semióticos previendo los comportamientos de su propio destinatario, imaginándolos por adelantado, inscribiéndolos en las fibras mismas de su propio artefacto textual, y postulándolos como condiciones de éxito (o de felicidad, como hoy se suele decir) de su propio acto comunicativo. 
Visibilidad
La carreta de heno
 la reconocibilidad de la imagen es un problema que está más acá del cuadro (del texto visual) individual: ella está dada ya por otra investigación (desgraciadamente, todavía por venir). 
 Podemos pensar que el «lector» de El Bosco ya estaba convencido de esta «vectorialidad» de la historia. Pero el pintor trabaja precisamente a partir de vectores emplanadores y de vectores icónicos para que su propio destinatario no tenga ninguna duda. Vectores emplanadores: las tres escenas avanzan de izquierda a derecha realizando en la lectura del cuadro las modalidades de lectura y escritura en el libro, de izquierda a derecha. Vectores icónicos: porque una sola línea continua del horizonte nos hace comprender que las tres escenas se desarrollan en un único pasaje —y es importante, veremos después por qué, que también el infierno es parte de la tierra. Vectores icónicos complicados por presuposiciones: porque de figuras que disponen las piernas como si se movieran sabemos por experiencia que ellas se mueven en la dirección en que vuelven el rostro 
 en sus tres paneles nos hace percibir un fuerte y reiterado impulso direccional hacia la derecha; no son los condenados lo que vienen a la tierra a cometer estulticias, son los necios de la tierra los que se encaminan a la condenación, lo mismo que fueron Adán y Eva los que se encaminaron hacia la condición de la caída y no son los necios los que se encaminan hacia la condición paradisíaca. 
Visibilidad
Leyes intertextuales
 Un texto nunca lo dice todo, dispone sus propios artificios de modo que el lector, presuponiendo lo ya sabido, lo ya depositado en la enciclopedia semántica, lo ya dicho por otros textos, pueda llenar los vacíos, los espacios en blanco, y pueda conectar por anáforas y deixis las partes que está leyendo con las ya leídas.  Presuponer quiere decir, obviamente, entender que por debajo del límite inferior del cuadro, más allá de su límite derecho, por encima de su límite superior, la sucesión de acontecimientos continúa de algún modo (presuponemos cuando interpretamos la imagen de medio busto como la figura de un hombre, sin pensar que sea la figura de un lisiado). Pero presuponer, en sentido amplio, significa también hacer «paseos inferenciales» o correrías intertextuales:  significa ir a pescar en el tesoro de la intertextualidad esquemas narrativos, relaciones codificadas de causa y efecto, situaciones típicas, para integrar lo que el texto no dice.
Visibilidad
Modos de producción sígnica
 Un signo es alguna cosa que esté en el puesto de alguna otra cosa a los ojos de alguna persona en algún respecto o capacidad. 
 a) el trabajo físico requerido para producir la expresión (que da lugar a las categorías de Reconocimiento, Ostensión, Réplica e Invención); b) el modo en que la expresión es correlacionada con el contenido (por ratio facilis o por ratio difficilis);  c) el tipo de continuum material que es formado, y d) el modo de articulación (en unidades gramaticalizables o en imprecisas porciones textuales).  Tenemos el reconocimiento cuando un objeto o acontecimiento dado, producido por la naturaleza o por la acción humana, es entendido por el destinatario como expresión de cualquier otra cosa en virtud de una relación física suya (presunta y pasada) con su propia causa, que deviene el contenido de la misma. 
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Relaciones entre investigación semiótica y estudio estético
De un lado la lingüística o la semiótica textual analizan porciones de comportamiento verbal, no necesariamente artístico, para deducir de ellas leyes generales de la significación y la comunicación verbal, del otro la critica literaria se vale de esos descubrimientos teóricos para comprender mejor la naturaleza de un texto verbal  
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Sistema semiótico
Es posible que sin intentar irreflexivas traducciones de sistema semiótico a sistema semiótico, se pueda identificar algunos instrumentos de la semiótica actual que, elaborados en otros ámbitos como el verbal, no solo sean aplicable al universo visual, sino que, mas aun, hallen en este ámbito una sede natural suya. 
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Situación sin salida

Las semióticas visuales han cometido una serie de errores que han dificultado la constitución de una teoría de la significación visual, el primero de esos errores fue la ilusión de que se podían tratar los fenómenos visuales como analizables en signos descomponibles y codificados. La iconografía y la iconología son ya por si mismas, capítulos perfectamente constituidos de una posible semiótica de la pintura. 
Las semióticas visuales han aplicado con ingenuidad y dogmatismo el modelo lingüístico: la noción del signo, también rasgos pertinentes y articulaciones entre rasgos. 
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Origen Relación Destino Fecha