Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

IMPORTANT: Onodo will close on June 30th. Please back up your data!

Sintaxis de la imagen

Creado por
Semiotica MSTS
Nodo Tipo Descripción Visible
Analisis obra de Ricardo Martinez
La imagen muestra una composición asimétrica, esto se nota en áreas como la superior donde el brazo que desciende desde el cielo tiene una ligera inclinación al lado izquierdo formando una linea diagonal con la vereda. El equilibrio de la obra se da por el tamaño de las figuras que denotan que tan cerca o lejos están y la cantidad de estas en el plano correspondiente, El contorno de las figuras y la utilización del claro oscuro permite distinguir cada elemento.
Visibilidad
Conclusión: Sintaxis de la imagen
Gracias a la evolución de los sentidos el ser humano es bombardeado constantemente de información auditiva, sensorial, visual y es esta precisamente la forma más importante en que recibimos información, nuestro sentido de la vista nos permite detectar innumerables detalles de nuestro entorno que de no tenerlo sería imposible hacerlo. Por supuesto, el hombre sobre el resto de sentidos prefiere captar la información de esta manera, consciente o inconscientemente somos seres sobre todo visuales. Pero para comprender lo que vemos y porque lo interpretamos de tal o cual manera necesitamos comprender la sintaxis o la composición, orden y sentido de las imágenes que entran hasta nuestro cerebro. 

Visibilidad
Desafío de la alfabetidad visual
Entre todos los medios de comunicación humana, el visual es el único que no tiene régimen ni metodología, ni un solo sistema con criterios explícitos para su expresión o su comprensión.
La alfabetldad visual nunca podrá ser un sistema lógico tan neto como el del lenguaje. Los lenguajes son sistemas construidos por el hombre para codificar, almacenar y descodificar informaciones. Por tanto, su estructura tiene una lógica que la alfabetidad visual es incapaz de alcanzar.
Las técnicas de la comunicación visual manipulan los elementos visuales con un énfasis cambiante, como respuesta directa al carácter de lo que se diseña y de la finalidad del mensaje. 
La expresión visual es el producto de una inteligencia muy compleja de la que desgraciadamente sabemos muy poco. Lo que uno ve es una parte fundamental de lo que uno sabe, y la alfabetidad visual puede ayudarnos a ver lo que vemos y a saber lo que sabemos.

Visibilidad
Falsa dicotomía bellas artes y artes aplicadas
*Su diferencia radica en la utilidad y la estética. 
*La utilidad designa al objeto u diseño, material y demás características que le       permitan responder a una necesidad básica. 
*La principal diferencia es la motivación para crear algo.
*El arte es uno decía Ruskin y cualquier distinción entre bellas artes y artes aplicadas es destructiva y artificial.
*El movimiento Arts and Crafts, dirigido por Morris, afirmaba la imposibilidad de producir arte sin artesanía, hecho que suele olvidarse al establecer esa dicotomía tan en boga entre las bellas artes y las artes aplicadas.
*Cuando una obra muestra un equilibrio entre las aproximaciones subjetiva y objetiva del artista, y un equilibrio comparable entre la pura expresión artística y la utilidad del propósito. Este delicado equilibrio es extraordinariamente raro en las artes visuales, pero cuando se produce nos asombra por su precisión.

Visibilidad
Sobre el autor
Donis A. Dondis (1924-1984), diseñadora formada en el Massachussets College of Art, fue profesora de la School of Public Communication de la Boston University (Estados Unidos). En 1973 publicó A primer of visual literacy (La sintaxis de la imagen, Editorial Gustavo Gili), obra que se convirtió en referencia bibliográfica fundamental del campo de la alfabetización visual.
https://www.compartelibros.com/autor/d.-a.-dondis/1
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Analisis obra de Ricardo Martinez Conclusión: Sintaxis de la imagen
Conclusión: Sintaxis de la imagen Falsa dicotomía bellas artes y artes aplicadas
Conclusión: Sintaxis de la imagen Sobre el autor
Desafío de la alfabetidad visual Falsa dicotomía bellas artes y artes aplicadas
Desafío de la alfabetidad visual