Contact us

If you have any question, please send us an email

20200204_Integrables_trabajo

Node Type Description Visible Ministerio Servicio Problema principal Problema específico Descripción Proposito Población potencial Población objetivo
Acceso al Microcrédito Visibility Ministerio de Desarrollo Social y Familia Fondo de Solidaridad e Inversión Social Problemas de inserción al mercado laboral Bajo emprendimiento El programa busca disminuir las barreras de acceso a créditos productivos en instituciones formales para microempresarios vulnerables, relacionado, entre otras cosas, con el encarecimiento de los costos de operación de los créditos que se otorgan a este segmento mediante la entrega de un incentivo económico denominado "subsidio por operación" cuya entrega busca cubrir los costos asociados al otorgamiento de un crédito, es decir, subsidiar los costos operacionales y de administración de la entrega de los créditos de las instituciones intermediarias, para que de esta manera entren y profundicen su actuar con microempresarios/as vulnerables. Trabajadores por cuenta propia y microempresarios en situación de pobreza y/o vulnerabilidad que no acceden a créditos productivos formales de instituciones financieras, logran acceder a este tipo de crédito. Trabajadores por cuenta propia y/o microempresarios en situación de pobreza y/o vulnerabilidad que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población de acuerdo a la Calificación Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares - Nota: El cambio significativo en el valor de la población potencial para el año 2016 respecto de años anteriores se debe al cambio metodológico en su cuantificación y a la la utilización de la CASEN 2015 en su estimación. Microemprendedores pertenecientes al 60% más vulnerable de acuerdo al RSH que solicitan un crédito en instituciones microfinancieras o bancarias de manera formal, para financiar su emprendimiento. A estos criterios se suman los requisitos que cada institución financiera tiene para la evaluación de los microempresarios que solicitan el crédito, relacionadas con comportamiento de pago, manejo de presupuesto familiar, historial del negocio, entre otros. Se asignan los subsidios a las Instituciones financieras de acuerdo a los recursos disponibles y al resultado de la Licitación Pública de cada año.
Aporte Previsional Solidario (APS) Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Instituto de Previsión Social Inseguridad social Bajas pensiones El Aporte Previsional Solidario (APS) de vejez o de invalidez, es un beneficio financiado por el Estado al que podrán acceder las personas que tengan una pensión base mayor que cero e inferior a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), o una pensión base inferior a la Pensión Básica Solidaria de invalidez (PBSI) y que cumplan los requisitos de focalización y de residencia establecidos en la Ley 20.255. El monto de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) desde el 1° de Julio de 2017 es $309.231 y el monto de la Pensión Básica Solidaria de invalidez es $104.646.- Personas afiliadas al Sistema de AFP cuyo Monto de Pensión es menor a la Pensión Máxima (PMAS)
Apoyo a la Comercialización de Artesanías Visibility Fundaciones Fundación Artesanías de Chile Problemas de inserción al mercado laboral Bajo emprendimiento El programa busca resolver las dificultades que presentan los artesanos tradicionales para establecer el oficio artesanal como una opción laboral sostenible, mediante un fondo de compras rotatorio, destinado a la adquisición exclusiva de productos artesanales. Con este fondo se compran productos a los artesanos, y una vez que se venden, el costo de compra retorna a este fondo, quedando nuevamente disponible para beneficiarlos. En la mayoría de los casos, la forma de pago a los artesanos es a 10 días hábiles a partir de la recepción de los productos. Para los artesanos sin acceso a bancos, el pago se realiza en terreno. Una comisión de expertos selecciona los productos que se van a comprar, los cuales son comercializados en las seis tiendas de la Fundación. Se les entrega un anticipo del pago a los artesanos, para que puedan financiar el costo de las materias primas. Promover el oficio artesanal como una opción laboral sostenible para los artesanos(as) tradicionales del país, que tienen un acceso limitado a oportunidades de comercialización de sus productos. Artesanos(as) mayores de 18 años, que cultivan artesanía tradicional o local, que se encuentran en algún grado de vulnerabilidad económica o social y que tienen limitado acceso a oportunidades de comercialización de sus productos. Artesanos que se encuentran registrados en la Red de Artesanos de la Fundación y están activos para compra con Fondo de Compra Rotatorio. Nota: Los beneficiarios, corresponden a aquellos que efectivamente reciben al menos una compra con el Fondo de Compra Rotatorio.
Aprendices (Ex Formación en el Puesto de Trabajo) Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Problemas de inserción al mercado laboral Baja participación laboral y/o desempleo El programa busca aumentar la tasa de participación de los jóvenes en el mercado laboral. Para esto, el programa entrega una bonificación al empleador en dos líneas de acción. El primer componente de bonificación a la empresa, consiste en la entrega de un 50% de un ingreso mínimo mensual por un periodo máximo de 12 meses por aprendiz contratado. El segundo componente consta de la entrega de un bono de $400.000 por única vez a la empresa, destinada a la formación que el aprendiz debe recibir, a través de un OTEC, o relator interno. Generar empleabilidad al aprendiz y productividad a la empresa y/o sector productivo, a través del desarrollo de competencias que le permitan a la persona llevar a cabo una ocupación. Jóvenes desocupados mayores de 15 y menores de 25 años. Orden de llegada hasta completar los cupos establecidos para el año.
Asignación por Muerte Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Instituto de Previsión Social Inseguridad social Bajas pensiones Beneficio que consiste en la devolución de los gastos funerarios por el fallecimiento de personas que tengan alguna de las siguientes calidades: - Pensionado o imponente activo del Instituto de Previsión Social (IPS). - Beneficiario de Pensión Básica Solidaria carente de recursos. El monto máximo de la prestación es equivalente a tres ingresos mínimos para fines no remuneracionales vigentes a la fecha del fallecimiento de la persona que genera el derecho al beneficio. Personas que realizaron imposiciones en Sistema Antiguo y Beneficiarios Pilar Solidario.
Autonomía Económica de la Mujer Visibility Fundaciones Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer Problemas de inserción al mercado laboral Baja empleabilidad El programa se orienta a mujeres en situación de vulnerabilidad social con bajos niveles de empleabilidad y de oportunidades laborales, de modo que puedan aumentar sus competencias personales, técnicas y oportunidades en el ámbito laboral. La estrategia de intervención contempla dos líneas de acción: una, de empleabilidad con salida dependiente (+Capaz) y, otra, con salida independiente (Mejorando Mi Negocio Nivel Básico y Nivel Avanzado). La línea de trabajo dependiente, articula dimensiones formativas y técnicas para contrarrestar las principales barreras que dificultan la inserción laboral de las mujeres vulnerables, otorgando herramientas que contribuyan al desarrollo de habilidades personales así como al fortalecimiento de su identidad como mujeres trabajadoras y al logro de su autonomía económica. La línea de trabajo independiente, combina dimensiones formativas, técnicas y prácticas, con el fin de aumentar la capacidad de gestión de su negocio y fortalecer su sustentabilidad en el tiempo, se apoya la formulación del Plan de Negocio y se entrega un pequeño fondo de capital semilla. Esta línea independiente se orienta a aquellas mujeres que tienen un emprendimiento y que no han tenido participación previa en programas similares en PRODEMU. Además, se trabaja un nivel avanzado para mujeres que han participado en el Programa Mejorando Mi Negocio en años anteriores. Mujeres en situación de vulnerabilidad social aumentan sus competencias personales, técnicas y oportunidades en el ámbito laboral. Mujeres entre los 18 y 65 años, desempleadas, con empleo precario, trabajadoras por cuenta propia, inactivas, que habitan en zonas urbanas pertenecientes a los tres primeros quintiles de ingreso de la población, y que no participan simultáneamente en el programa Mujeres Jefas de Hogar del SERNAMEG. El ingreso de las participantes esta dado en primer lugar por la focalización territorial de la oferta programática correspondiente al área de Autonomía Económica, posteriormente por la demanda de las mujeres para participar y finalmente según el orden de registro de las potenciales participantes, completando de esta forma los cupos determinados por el programa.
Becas Laborales (Ex Becas Franquicia Tributaria) Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Bajo nivel de competencias de adultos Necesidad de educación continua El programa busca eliminar las barreras e inhabilitaciones laborales para acceder al mundo del trabajo con las que se encuentran las personas vulnerables. Es por esto, que el programa otorga becas de capacitación en oficios con cargo a remanentes y excedentes de Franquicia Tributaria. Las capacitaciones son totalmente gratuitas para los beneficiarios, quienes cuentan con un subsidio de movilización y colación, como también de útiles o herramientas cuando corresponda. Además, disponen de un seguro de accidentes personales, que tendrá una vigencia igual o superior a la duración del curso (con práctica laboral incluida, si corresponde). Mejorar las competencias laborales y/o de empleabilidad a través de acciones de capacitación, de las personas pertenecientes a la población objetivo del programa. - Egresados Programa Más Capaz -Emprendedores/as informales derivados de instituciones públicas. -Trabajadores por Cuenta Propia -Dueños, socios o administradores de Microempresas -Dueños, socios o administradores de Pequeñas Empresas (Iniciación de Actividades. Ventas entre UF 2401 y UF 5000 anuales) -Trabajadores de Registros Especiales (Pescadores, Feriantes, Taxis y Colectivos, Estar inscrito en el registro) -Socios y administradores de Cooperativas y otros de la Economía Social -Personas en situación de discapacidad entre 18 y 64 años de edad y su familia directa. -Trabajadores activos -Trabajadores en proceso de re conversión laboral -Personas pertenecientes al 80% de la población más vulnerable. -Personas desocupados (cesantes y personas que buscan trabajo por primera vez) -Personas mayores de 64 años -Personas de 17 años o más, infractoras de la ley. -Personas con adicciones y su familia directa. -Personas pertenecientes a pueblos originarios Los beneficiarios son derivados por las entidades requirentes de los cursos, según orden de llegada hasta agotar cupos definidos para el año
Bono al Trabajo de la Mujer Visibility Ministerio de Desarrollo Social y Familia Subsecretaría de Servicios Sociales Problemas de inserción al mercado laboral Baja participación laboral y/o desempleo El programa Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) busca resolver la baja inserción laboral femenina para el grupo etario entre 25 y 59 años de edad con alta vulnerabilidad socioeconómica. Para esto, el programa entrega un aporte monetario, que forma parte del Ingreso Ético Familiar, pagado directamente a las mujeres trabajadoras que hayan postulado y que cumplan los requisitos de acceso, y a sus empleadores. El SENCE calcula el monto del subsidio en base a la información proveniente de las cotizaciones previsionales de la trabajadora, más la información de renta y aplica el porcentaje establecido en la normativa para cada uno de los tramos de renta. El Bono es anual, se calcula de acuerdo a las rentas del año calendario (enero a diciembre), no obstante la trabajadora podrá solicitar anticipos mensuales (provisionales) los cuales luego serán reliquidados en el cálculo anual. Posterior a la determinación de beneficiarias, se realiza el proceso de concesión a los empleadores que cumplan requisitos de pago de cotizaciones previsionales y que tengan dentro de sus trabajadoras mujeres beneficiarias del programa. Mujeres en situación de vulnerabilidad entre 25 a 59 años mejoran sus condiciones laborales. Mujeres entre 25 a 59 años que se encuentran en la fuerza de trabajo pertenecientes al 40% más vulnerable de la CSE según RSH. Mujeres entre 25 a 59 años pertenecientes al 40% más vulnerable, que tengan al menos un mes con cotizaciones de AFP y salud en los últimos 12 meses y que presenten una renta bruta anual mayor a un peso e inferior al tramo de renta anual establecido por circular en el año correspondiente. El beneficio se entrega a todos quienes postulan y cuentan con la totalidad de los requisitos para su concesión, éstos son: - Orden de postulación (se entrega a todos quienes acreditan requisitos, indistintamente del valor de su beneficio y del presupuesto (han habido años en donde DIPRES suplementa el presupuesto del programa). - Puntaje de evaluación en base a pauta aplicada (fondos concursables): NO - Puntaje de instrumento de selección que ordene a la población: Son beneficiarios quienes pertenezcan al 40% más vulnerable, dentro de este porcentaje no existe un orden, si no que se prioriza conforme al cumplimiento de los demás requisitos indicados (edad, ingresos mensuales,
Bono de Reconocimiento Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Instituto de Previsión Social Inseguridad social Bajas pensiones Documento emitido por el Instituto de Previsión Social (IPS), que representa un monto en dinero que corresponde a las cotizaciones que el imponente registró en alguno de los regímenes administrados por este Instituto, y que la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en la cual se encuentra afiliado el interesado hará efectivo al momento en que se acoja a jubilación en el nuevo sistema de pensiones. El bono busca reconocer las cotizaciones hechas en el sistema antiguo por afiliados que se cambiaron al Sistema de Capitalización Individual. Personas imponentes del Sistema Reparto que se afiliaron a una AFP, que solicitan el Bono y cumplen requisitos.-
Bono Invierno Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Instituto de Previsión Social Inseguridad social Bajas pensiones Es un beneficio que tradicionalmente se paga en el mes de mayo a los pensionados de menores ingresos, de 65 y más años, que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley (se requiere Ley para cada año). Pensionados mayores de 65 años que reciban una pensión de monto inferior o igual a $154.299. Ley Nº 20.971, art. 20º.
Bono por Hijo Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Instituto de Previsión Social Inseguridad social Bajas pensiones Aporte estatal equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos por cada hijo nacido vivo, más la rentabilidad establecida en el art. 75 de la Ley 20.255, que tienen derecho las mujeres que cumplan los requisitos del art 74 de la citada Ley y que se traspasa a la cuenta de capitalización individual de la mujer, para incrementar la prensión. Madres mayores de 65 años con Hijos nacidos vivos (incluye adopción legal) que soliciten el bono y cumplan los siguientes requisitos: - Las madres afiliadas al sistema del DL. 3.500 y que no tengan afiliación a otro régimen previsional. - Las madres que sean beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Las madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional, solo perciban una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea de Administradora de Fondos de Pensiones, Compañía de Seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o ex Instituto de Normalización Previsión Social, actual Instituto de Previsión Social (IPS).
Capacitación en Oficios Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Bajo nivel de competencias de adultos Necesidad de educación continua El programa busca eliminar las barreras de entrada al mercado laboral y de acceso a capacitación, tomando en cuenta las condiciones de vulnerabilidad social inherente a la población perteneciente a los tres primeros quintiles según puntaje de Ficha de Protección Social, quienes por sus bajos niveles de escolaridad y educación superior difícilmente acceden a programas masivos de capacitación. Para esto, el programa basa su intervención en una estrategia integral que considera cuatro componentes principales, capacitación en un oficio, experiencia regular, fase de seguimiento e intermediación laboral, incluyendo además, el acompañamiento al beneficiario durante todo el programa. Las capacitaciones se realizan a través de Organismos Técnicos de Capacitación (OTECs) pertenecientes al Registro Especial de OTECs - especializados en el trabajo con poblaciones particularmente vulnerables- tendrán, en promedio una duración entre 450 a 550 horas de formación en oficio, a lo largo de 6 meses aproximadamente. Por su parte, las instituciones ejecutoras son las responsables de la inserción en calidad de practicantes así como de la intermediación laboral de los beneficiarios que se capaciten. Esto lo podrán realizar directamente o en asociación con otras entidades. Aumentar el acceso a un empleo de calidad y/o de mejores ingresos de los/as beneficiarios/as, mediante acciones de capacitación en oficios, de empleabilidad y transversales en general. Personas entre 18 y 65 años pertenecientes al 60% más vulnerable de la población. La población objetivo del programa se establece a partir de cupos que se definen para el año y que se completan por orden de llegada.
Cuota Mortuoria Escolar Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Instituto de Seguridad Laboral Inseguridad social Desprotección frente a la sobrevivencia El beneficio busca reembolsar los gastos funerarios ocasionados por el fallecimiento de un estudiante a causa de un accidente escolar. Para acceder al beneficio, la persona o institución que se hizo cargo de los gastos funerarios debe: 1- Dirigirse a las oficinas del Instituto de Seguridad Laboral correspondiente a su región, o al Centro de Atención del Instituto de Previsión Social (IPS ex INP) en convenio multicanal con Chile Atiende 2- Entregar los Documentos requeridos - Cédula de Identidad vigente. - Declaración Individual de Accidente Escolar (D.I.A.E). - Parte policial del accidente (sólo cuando el accidente es de trayecto). - Original y tercera copia de la factura extendida por la empresa funeraria, a nombre de la persona o institución que se hizo cargo de los gastos funerarios. - Declaración jurada simple de contrato del servicio funerario. 3- Completar debidamente y firmar el formulario Trámites de Beneficios. El tiempo de tramitación son 22 días desde que se presenta la totalidad de los documentos requeridos. Alumnos regulares que podrían fallecer a causa de un accidente escolar Personas que tienen a su cargo estudiantes con calidad de alumno regular, fallecidos a causa de un accidente
Cursos de Formación Visibility Ministerio de Desarrollo Social y Familia Instituto Nacional de la Juventud Bajo nivel de competencias de adultos Necesidad de educación continua Esta iniciativa entrega becas para cursos de formación, con la finalidad de que jóvenes accedan a instancias de aprendizaje y desarrollo de competencias en idiomas, tecnología y formación en general. Éstas se entregan entre los meses de enero y diciembre, a través de convocatorias abiertas, para las cuales se dispone una plataforma web de inscripción. Jóvenes entre 15 y 29 años que demuestran interés en participar de los cursos de formación INJUV. Jóvenes entre 15 y 29 años con 11 meses, inscritos en el Registro Social de Hogares y que se inscriben en la plataforma de postulación a cursos, hasta completar los cupos asignados a cada región. Se prioriza la distribución a jóvenes que no estén cursando estudios superiores y luego, al resto por orden de postulación.
Desahucio e Indemnizaciones Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Instituto de Previsión Social Inseguridad social Bajas pensiones Prestaciones monetarias para compensar y reparar a las personas ante una situación vulnerabilidad, producto de la cesantía que afecta a los trabajadores de industria del carbón (1991) y ante del proceso de pensionarse de los cotizantes a las distintas cajas del Sistema de Reparto. Personas que realizaron imposiciones en Sistema Antiguo que se pensionan o cesan en sus servicios, cumplen los requisitos establecidos por las Ex Caja de Previsión y que solicitan el beneficio.
Desarrollo de Competencias Laborales Visibility Fundaciones Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer Problemas de inserción al mercado laboral Baja empleabilidad El programa busca resolver los bajos niveles de empleabilidad y oportunidades laborales de mujeres en situación de vulnerabilidad, pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades. Para esto, plantea una propuesta formativa y técnica, entregándole a las participantes competencias personales y laborales, así como capacitación técnica en un oficio que permita su incorporación en el mundo del trabajo, ya sea de manera dependiente o por cuenta propia. Esta estrategia considera las siguientes etapas: 1) Habilitación en competencias personales, sociales y de empleabilidad; 2) Capacitación técnica en oficio seleccionado en base a diagnóstico de oportunidades locales de cada territorio, y; 3) Intermediación, cuyos contenidos dependen del desenlace -dependiente o independiente- que busca el beneficiario. Toda la cadena se implementa con cursos conformados por 20 mujeres en promedio. Cabe señalar, que el programa se financia con recursos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social, en convenio de transferencia del programa Proempleo de la Subsecretaría del Trabajo. Mujeres de familias que participan en Chile Solidario o Subsistema de Seguridad y Oportunidades fortalecen sus competencias técnicas y de emprendimiento. Mujeres, entre 18 y 65 años, pertenecientes a familias participantes de Chile Solidario y Subsistema de Seguridad y Oportunidades, donde al menos un miembro de la familia tenga un ingreso regular y remuneración estable. * Si bien desde el año 2014 se incorporan mujeres del Ingreso Ético Familiar, sólo en el año 2015 se incluyeron en el cálculo de población potencial. Mujeres que forman parte del listado entregado por la Unidad de Intervención Familiar (UIF) de cada municipio, que define las participantes a intervenir según priorización de sus diagnósticos y necesidades. Las variables que considera la UIF para priorizar corresponden a la carencia en las condiciones mínimas descritas a continuación: - Que al menos un miembro de la familia tenga ingreso regular y remuneración estable - Que las personas que se encuentran desocupadas estén inscritas en la OMIL - Que la familia cuente con ingresos económicos superiores a la línea de la indigencia Además, se considera la participación previa en el Programa Apoyo a la Dinámica Familiar como un elemento de priorización para el ingreso al programa Desarrollo de Competencias Laborales. El programa cuenta con cupos, los que se completan según el orden de inscripción de las postulantes.
Dote Matrimonial Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Instituto de Seguridad Laboral Inseguridad social Desprotección frente a la sobrevivencia Es un beneficio económico otorgado a la viuda o la madre de hijos de filiación no matrimonial del causante (trabajador adherido que originó el beneficio) cuando éstas contraen nuevas nupcias. El solicitante del beneficio debe: 1.- Dirigirse a las oficinas del Instituto de Seguridad Laboral correspondiente a su región, o en las oficinas IPS-ChileAtiende 2.- Presentar los siguientes documentos: * Cédula de Identidad de la viuda o madre de hijos de filiación no matrimonial. * Poder notarial si el trámite lo realiza un tercero. * Cédula de identidad del tercero a quien le otorgaron poder notarial 3.- Completar debidamente y firmar el formulario Trámites de Beneficios. El tiempo de tramitación son 50 días desde que se presenta la totalidad de los documentos requeridos. Se emite resolución de concesión (o rechazo) del beneficio, la cual es autorizada por el director. El pago se realiza a través del Banco Estado y es por una sola vez. mujeres beneficiarias de pensión vitalicia de viudez o en calidad de madre de hijo de filiación no matrimonial
Fondo de Desarrollo Indígena Visibility Ministerio de Desarrollo Social y Familia Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Problemas de inserción al mercado laboral Bajo emprendimiento El programa busca mejorar la condición de pobreza y la baja generación de ingresos de la población indígena urbana y rural. Para ello, este fondo implementa cuatro componentes: Fomento Económico, Gestión Social, Apoyo a Predios Adquiridos y Preinversión para Iniciativas de Desarrollo, mediante modalidades de concurso público, licitación pública y asignación directa a servicios públicos y/o privados. Estos cuatro componentes entregan acompañamiento técnico y financiamiento de iniciativas como planes de negocio para emprendimientos indígenas, proyectos para generar y fortalecer instancias de participación, proyectos de equipamiento básico de predios, y estudios de preinversión y factibilidad para los proyectos de inversión y desarrollo del ámbito económico y productivo. Disminuir las brechas socio productivas que presenta la población indígena, mediante la entrega de herramientas y el desarrollo de sus capacidades individuales y colectivas. Personas indígenas mayores de 18 años, que realizan un emprendimiento o que han sido beneficiarias del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas y se encuentran inscritos en el registro de comunidades y asociaciones indígenas de Conadi. Emprendedores indígenas, cuyos ingresos son igual o inferior a 16 UF en el caso de emprendimientos iniciales, igual o inferior a 2.400 UF para emprendimientos consolidados y/o igual o inferior a 25.000 UF para emprendimientos asociativos, que postulan a los instrumentos de financiamiento y apoyo del programa.
Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas Visibility Fundaciones Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer Problemas de inserción al mercado laboral Bajo emprendimiento El programa busca disminuir la precariedad en las iniciativas económicas llevadas a cabo por mujeres campesinas potenciales usuarias del Instituto Nacional Agropecuario (INDAP), quienes por llevar a cabo iniciativas económicas más bien estacionales y precarias, requieren ayuda en el desarrollo de unidades de negocios. El programa propone una estrategia de intervención con enfoque territorial de carácter integral, en la cual se desarrollan y articulan inversiones en capital humano, social, físico y financiero, a fin de optimizar los resultados productivos de los emprendimientos. Cada módulo está compuesto por unidades de negocio (grupos), integrados a su vez por un conjunto de mujeres campesinas con similares recursos y conocimientos técnicos, sumando un total 370 grupos a nivel nacional. El carácter integral de la intervención, contempla un trabajo de hasta 3 años con cada grupo, teniendo como eje la capacitación regular en cuatro áreas temáticas: técnica-productiva, gestión del negocio, formación personal y desarrollo organizacional. Adicionalmente, el programa considera una inversión durante los 3 años de intervención; el primer año contempla cofinanciamiento para la creación de una unidad de negocio y entrenamiento, en el segundo año se destinan recursos para el crecimiento y desarrollo del negocio y, durante el tercer año, se busca apoyar la comercializacion y/o formalización de cada unidad. Complementariamente, existen instrumentos destinados a reforzar tanto la eficacia productiva de los grupos, como el fortalecimiento de su capital social y acceso a redes. La articulación de todos los elementos que contempla el programa se realiza en función del diseño de un Plan de Negocio Trienal por cada grupo, realizado por un consultor, el cual se constituye como una carta de navegación de las actividades, capacitaciones e inversiones a seguir para el logro de las proyecciones económicas del negocio y desarrollo de las participantes como emprendedoras. Mujeres campesinas desarrollan unidades de negocio sostenibles en el tiempo de forma individual o asociativa. Mujeres, potenciales usuarias de INDAP (es decir, que cumplen con los requisitos solicitados por INDAP pero no han entregado la documentación para su formalización), en su calidad de pequeñas productoras agrícolas o campesinas de zona rural. El perfil de productora agrícola corresponde a mujeres que explotan superficies no superiores a las 12 hectáreas de riego básico, cuyos ingresos provienen principalmente de la explotación agrícola. Respecto al perfil de campesina, corresponde a mujeres que habitan y trabajan habitualmente en el campo, cuyos ingresos provengan fundamentalmente de la actividad silvoagropecuaria realizada en forma personal. Mujeres integrantes de familias campesinas o pequeñas productoras agrícolas, según los siguientes criterios de selección: a) Accesibilidad. La localidad debe tener acceso expedito durante el año, contar con locomoción colectiva o disponer de compromisos formalizados de municipios u otras instituciones que cubran dicha necesidad. b) Concentración geográfica, privilegiando cercanía entre los grupos del módulo. c) Acceso a recursos productivos, esto es agua, tierra, luz, en cualquier forma de tenencia aceptada por la Ley Orgánica de INDAP. d) Cercanía y accesibilidad a mercados. Las distancias a centros de ventas y posibles nichos de mercado deben ser ínfimas o no constituir una dificultad para la comercialización. Los puntos mencionados anteriormente son observados mediante el diagnóstico realizado a los grupos de intervención, no existiendo priorización estandarizada mediante instrumentos. El programa cuenta con cupos, los que se completan a partir de la revisión de antecedentes.
Generación de Microemprendimiento Indígena Urbano Visibility Ministerio de Desarrollo Social y Familia Subsecretaría de Servicios Sociales Problemas de inserción al mercado laboral Bajo emprendimiento El programa es ejecutado por las oficinas regionales de CONADI a través de un concurso público. Busca disminuir la falta de oportunidades de trabajo e ingresos autónomos insuficientes del grupo familiar indígena en el ámbito urbano. Los interesados presentan proyectos y un jurado constituido por autoridades de distintos servicios públicos define a los ganadores, a quienes se les adjudica un subsidio por un monto máximo de $500.000 no reembolsables, para la implementación de un proyecto que puede incluir la compra e inversión en capital de trabajo, máquinas, herramientas e instalación, etc. Adicionalmente, se les entrega una capacitación para apoyar la puesta en marcha del emprendimiento seleccionado. El concurso público, está dirigido a beneficiarios indígenas de los Subsistemas Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario. La Conadi aporta M$105.000 en recursos humanos para la ejecución del programa. Fomentar la generación de ingresos autónomos mediante el autoempleo de las personas que participan del Subsistema Seguridades y Oportunidades en sectores urbanos y pertenecientes a pueblos originarios. Personas descendientes o que pertenezcan a algún pueblo originario, mayores de 18 años de edad, que se encuentren desempleados/as, cesantes o buscando trabajo, que pertenezcan al Subsistema Seguridades y Oportunidades y que vivan en zonas urbanas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, del Biobío, Metropolitana, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Personas descendientes o que pertenezcan a algún pueblo originario, mayores de 18 años de edad, que se encuentren desempleados/as, cesantes o buscando trabajo, que pertenezcan al Subsistema Seguridades y Oportunidades y que vivan en zonas urbanas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, del Biobío, Metropolitana, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Además se considera una priorización a hombres o mujeres, que se encuentre en situación de discapacidad, que pertenezca a una familia monoparental o tengan cumplido más de 60 años al momento de postular al Programa. Las personas interesadas y que cumplan los requisitos, postulan su proyecto, el cual es sometido a un análisis realizado por un jurado, quienes aplican una pauta de evaluación y de acuerdo al puntaje obtenido adjudican los recursos. En general se
Impulsa Personas (Ex Franquicia Tributaria de Capacitación) Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Bajo nivel de competencias de adultos Necesidad de educación continua El programa busca atender la necesidad de mayores competencias laborales en los trabajadores y socios de las empresas, eventuales trabajadores y ex trabajadores, con el fin último de mejorar la productividad de las empresas. Para esto, el programa permite a las empresas contribuyentes clasificadas en la Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, descontar del pago de impuestos, los gastos relacionados con capacitación, programas de nivelación de estudios y/o evaluación y certificación de competencias laborales ejecutados en el territorio nacional, o bien, los aportes enterados al OTIC por parte de las empresas intermediadas, en un monto de hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles. La empresa puede administrar directamente la franquicia tributaria o hacerlo a través de un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC) que actúa como ente intermediario ante SENCE. La capacitación la puede realizar directamente la empresa, o bien contratando los servicios de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) acreditado ante SENCE. En ambos casos el SENCE debe aprobar previamente el curso a impartir y liquidar -acreditar- la ejecución del curso. Mejorar el capital humano de los trabajadores, potenciales trabajadores, ex trabajadores y socios de las empresas, a través de capacitación y, evaluación y certificación de competencias laborales, ofreciendo incentivos a la misma por medio de descuentos en los montos a pagar por concepto de impuestos. Personas mayores de 15 años que pertenezcan a la fuerza de trabajo. Trabajadores, socios y/o dueños de empresas contribuyentes de primera categoría que demandan capacitación. Eventuales trabajadores y ex trabajadores. No se definen cupos previamente ya que es contra demanda.
Indemnización por Accidente del Trabajo o Enfermedad Profesional Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Instituto de Seguridad Laboral Inseguridad social Desprotección frente a la invalidez El beneficio busca compensar la pérdida de ingreso de un trabajador, afiliado al ISL, que producto de un accidente o enfermedad laboral haya perdido su capacidad generadora de ingresos en un porcentaje igual o superior al 15% e inferior a 40%, mientras dura el tratamiento y se encuentre con licencia. El solicitante del beneficio debe: - Dirigirse a las oficinas del Instituto de Seguridad Laboral correspondiente a su región, o a las oficinas IPS-ChileAtiende. - Entregar los documentos y antecedentes requeridos. - Completar debidamente y firmar el formulario Trámites de Beneficios. El nivel central conformará el expediente y realizará el análisis de cuentas y determinará el monto que corresponde pagar. Se emite resolución de concesión (o rechazo) del beneficio, la cual es autorizada por el director. El pago se realiza a través del Banco Estado y el tiempo de tramitación total son 60 días corridos desde la recepción de todos los documentos requeridos. Trabajadores evaluados por la COMPIN con un grado de invalidez igual o superior a 15% y menor a 40%
Inversión en la Comunidad Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Subsecretaría del Trabajo Problemas de inserción al mercado laboral Baja empleabilidad El programa busca resolver los bajos niveles de empleo de la población que vive en las regiones de mayor desempleo, mediante el financiamiento de proyectos intensivos en el uso de mano de obra, orientados a generar un impacto positivo en la comunidad. Tras la aprobación de la cobertura a financiar, la Subsecretaría del Trabajo transfiere recursos a través de una de las dos líneas del programa, a saber, la línea ejecutada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) o la línea ejecutada por la Intendencia, para que los organismos ejecutores procedan a contratar a los beneficiarios. En la Línea Sence, los organismos ejecutores deben ser instituciones sin fines de lucro los que participan a través de un concurso público. A su vez, las Intendencias suscriben tratos directos con los distintos organismos ejecutores, que pueden ser organizaciones de cualquier tipo. Dichos organismos ejecutores actúan como empleadores de los beneficiarios, entregando insumos para la realización de los proyectos, y controlando la asistencia y el cumplimiento del contrato laboral suscrito con los beneficiarios. Entregar un empleo de emergencia que permita amortiguar el shock del desempleo en, preferentemente, las familias más vulnerables del país, que habitan en las regiones de mayor desempleo, permitiendo, además, que los beneficiarios mantengan pautas conductuales laborales y accedan a capacitaciones que faciliten su inserción laboral. Personas que cumplan con los siguientes requisitos: a) Ser mayor de 18 años; b) Ser trabajador desempleado; c) Vivir preferentemente en regiones o comunas que presenten tasas de desocupación superiores al promedio de desempleo nacional; d)Tener Registro Social de Hogares o del instrumento de focalización que la reemplace; e) Presentar certificado de afiliación vigente, emitido por la Superintendencia de Pensiones y/o certificado de cotizaciones previsionales vigente emitido por alguna administradora de fondos de pensión, y f) Contar con inscripción vigente en la respectiva Oficina Municipal de Información Laboral, que consigna el artículo 73 de la ley Nº 19.518 o en las instituciones que en la Municipalidad cumplan funciones similares cuando en la misma no exista lo anterior. g) No podrán acceder a este programa quienes perciban ingresos por concepto de una o más pensiones, cualquiera sea su naturaleza, cuyo monto total sea superior a un ingreso mínimo mensual. Personas que residen en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Desde cada una de las regiones del país, se evalúa y realiza el requerimiento de puestos de trabajo de emergencia a ser financiados por el Programa, y el Comité de Seguimiento de Empleos de Emergencia define finalmente las regiones participantes. En caso de existir alguna emergencia en materias de empleo (por ejemplo, derivadas de catástrofes climáticas), este mismo Comité evalúa la implementación del Programa en otras regiones afectadas.
Kume Mognen Pu Zomo Ercilla: Calidad de Vida y Autocuidado Visibility Ministerio de Desarrollo Social y Familia Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Problemas de inserción al mercado laboral Bajo emprendimiento El programa busca disminuir las barreras formativas que impiden a las mujeres mapuche de la comuna de Ercilla, desarrollar actividades productivas que les permitan sacar a sus familias de la pobreza. Para esto se implementan tres componentes: 1) capacitación en labores u oficios con pertinencia cultural mapuche; 2) elaboración y financiamiento de proyectos de negocio o emprendimiento, y; 3) adquisición de maquinaria y/o equipamiento, a través del municipio de Ercilla, el cual convoca a las mujeres de la comuna para inscribirse en el programa durante el período de un mes o hasta completar los cupos establecidos para el año en curso. Se considera un año de plazo para capacitar o perfeccionar a las beneficiarias en un oficio o emprendimiento, la elaboración de un proyecto de negocio asociativo y la formalización de éste (microempresas o cooperativas), para lo cual contarán con acompañamiento técnico y financiamiento que les permita costear trámites y comprar materias primas, así como también se considerará la entrega de bienes específicos, según el rubro a considerar en el proyecto de negocio (maquinarias y equipamiento), para entonces aumentar la producción o mejorar sus faenas. Finalmente, las beneficiarias contarán con acompañamiento y orientación técnica al inicio de sus actividades productivas, para así propiciar la generación de ingresos propios, elemento fundamental para reforzar su motivación y el éxito del programa. Dotar de herramientas para el emprendimiento a mujeres mapuche de la comuna de Ercilla que presentan barreras formativas. Mujeres mapuche mayores de 18 años pertenecientes a la comuna de Ercilla, cuya educación básica o media no ha sido completada, o bien, que no han recibido formación en el ámbito productivo, y que por tanto, no califican como beneficiarias de otros programas gubernamentales relacionados al fomento productivo. Mujeres mapuche mayores de 18 años de las comunas de Curarrehue o Ercilla que postulan a concurso público. El puntaje de evaluación se calcula en base a la aplicación de una pauta.
Más Capaz Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Problemas de inserción al mercado laboral Baja empleabilidad El programa busca aumentar la participación laboral de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, pertenecientes a los tres primeros quintiles de ingreso y que, en general cuenten con nula o escasa participación laboral. Para ello, implementa una serie de componentes y beneficios: el primero brinda capacitación en oficios, el segundo realiza nivelación de estudios, el tercero brinda la posibilidad de continuar con estudios superiores, el cuarto entrega un Apoyo sociolaboral, el quinto realiza una intermediación laboral, el sexto realiza la certificación de competencias y el séptimo brinda asistencia técnica y acompañamiento para el emprendimiento. Asimismo, el programa entrega subsidios diarios, servicio de cuidado infantil y otros aportes. Apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, mediante la capacitación técnica, habilidades transversales, apoyo sociolaboral e intermediación laboral, que favorezcan su empleabilidad. Mujeres de 30 a 64 años, pertenecientes al 60% más vulnerable de la población, y que presenten nula o escasa participación laboral. Jóvenes (hombres y mujeres) de 18 a 29 años, que no se encuentren estudiando, pertenecientes al 60% más vulnerable de la población. Se considerarán cupos especiales para: - Jóvenes entre 16 y 17 años con responsabilidad parental. - Estudiantes de cuarto medio de liceos técnico profesionales. -Hombres y mujeres infractores de ley entre 14 a 40 años, y mujeres hasta los 64 años. -En el caso de personas con discapacidad pueden participar hombres de 18 a 40 años y mujeres de 18 a 64 años. La población objetivo del programa se establece a partir de cupos que se definen para el año y que se completan por orden de llegada.
Mujer Asociatividad y Emprendimiento Visibility Ministerio de la Mujer y Equidad de Género Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Problemas de inserción al mercado laboral Bajo emprendimiento El programa busca resolver el bajo nivel de competencias y habilidades para emprender en mujeres mayores de 18 años, de los quintiles de ingreso I, II y III de las comunas con menos emprendimiento de mujeres a través de formación en emprendimiento y la generación de alianzas para el empoderamiento de las mujeres. Mujeres emprendedoras de los quintiles I al IV aumentan nivel de desarrollo de sus emprendimientos. • Mujeres de 18 años y más. • Pertenecientes al I, II, III y IV quintil. • Con un emprendimiento de al menos un año de funcionamiento. Mujeres con al menos 26 horas semanales de trabajo en su emprendimiento. Mujeres participantes de otros Programas del SernamEG, en tanto cumplan con los anteriores requisitos. Mujeres participantes del PMJH, podrán acceder una vez finalizado el primer componente sólo si cumplen los requisitos del Componente 1 del Programa MAE. Los criterios se verificarán a través de ficha de inscripción hasta llenar cupos y/o hasta agotar presupuesto disponible.
Pensión Básica Solidaria de Invalidez Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Instituto de Previsión Social Inseguridad social Desprotección frente a la invalidez Es un beneficio monetario mensual, de cargo fiscal, al que pueden acceder las personas que han sido declaradas inválidas por las Comisiones Médicas Regionales de Invalidez de la Superintendencia de Pensiones y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, que tengan entre 18 y 65 años, perteneciente al 60% más pobre y con residencia en el país no inferior a cinco años en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la solicitud. Personas Inválidas no afiliadas a ningún sistema Previsional y pertenecen a foco de sector más vulnerable calificada su invalidez por la Comisión Médica de las AFP que cumplan los requisitos y soliciten el beneficio.-
Pensión Básica Solidaria de Vejez Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Instituto de Previsión Social Inseguridad social Bajas pensiones Es un beneficio monetario mensual, de cargo fiscal, al que pueden acceder las personas que no tengan derecho a pensión en ningún régimen previsional, con 65 años cumplidos o más, que pertenezcan al 60% más pobre de la población según el Puntaje de Focalización Previsional, con residencia en el país por un lapso de 20 años continuos o discontinuos, residiendo al menos cuatro años en los últimos cinco anteriores a la solicitud. Personas no afiliadas a ningún sistema Previsional y pertenecientes a los focos más vulnerables de la población que cumplan los siguientes requisitos y soliciten el beneficio: Tener, a lo menos, 65 años de edad al momento de la solicitud, No percibir pensión en ningún régimen previsional, Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional y Acreditar residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad.
Pensión de Invalidez por Enfermedad Profesional o Accidente del Trabajo Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Instituto de Seguridad Laboral Inseguridad social Desprotección frente a la invalidez Beneficio que busca resolver el problema de los trabajadores y trabajadoras afiliados al Instituto de Seguridad Laboral que hayan sufrido una disminución de su capacidad generadora de ingresos igual o superior a un 40%, a causa u ocasión de un Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional, mediante el pago de una pensión de invalidez. De acuerdo al grado de invalidez se pueden obtener: * Pensión de Invalidez Parcial por incapacidad, igual o mayor a 40% e inferior a 70%. * Pensión de Invalidez Total por incapacidad, igual o mayor a 70%. * Pensión de Gran Invalidez por incapacidad, igual o mayor a 70% y con el agravante de que el trabajador(a) requiere del auxilio de terceras personas para realizar los actos elementales de su vida. * La pensión de invalidez cesa en el momento que el trabajador(a) alcanza la edad para pensionarse por la causal de vejez, en su respectivo régimen previsional (60 años si es mujer y 65 años si es hombre). El solicitante del beneficio debe: * Dirigirse a las oficinas del Instituto de Seguridad Laboral correspondiente a su región, o a las oficinas IPS-ChileAtiende. * Entregar los documentos y antecedentes requeridos (*). * Completar debidamente y firmar el formulario Trámites de Beneficios. El tiempo de tramitación son 60 días corridos desde la recepción de todos los documentos requeridos. trabajadores evaluados por la COMPIN, con un grado de incapacidad permanente igual o superior a 40%
Pensión de Orfandad Ley 16.744 Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Instituto de Seguridad Laboral Inseguridad social Desprotección frente a la sobrevivencia El beneficio busca reparar o superar una situación de infortunio o estado de necesidad de los hijos(as) de un trabajador(a) dependiente o independiente, afiliado al ISL, activo o pensionado(a) por la Ley Nº16.744, que haya fallecido, mediante el pago de una pensión de orfandad. El solicitante del beneficio debe: - Dirigirse a las oficinas del Instituto de Seguridad Laboral correspondiente a su región, o a las oficinas IPS-ChileAtiende. - Entregar los documentos y antecedentes requeridos. - Completar debidamente y firmar el formulario Trámites de Beneficios. El nivel central conformará el expediente y realizará el análisis de cuentas y determinará el monto que corresponde pagar. Se emite resolución de concesión (o rechazo) del beneficio, la cual es autorizada por el director. El Instituto de Seguridad Laboral entrega el dinero de la pensión al Instituto de Previsión Social, quienes se encargan de efectuar el pago a través de la Caja de Compensación. El tiempo de tramitación son 60 días corridos desde la recepción de todos los documentos requeridos. Hijos de trabajadores activos fallecidos por accidente del trabajo o enfermedad profesional, y también los hijos de pensionados Ley 16.744 fallecidos
Pensión de Viudez por Accidente del Trabajo o Enfermedad Profesional Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Instituto de Seguridad Laboral Inseguridad social Desprotección frente a la sobrevivencia Busca reparar o superar una situación de infortunio o estado de necesidad, que origina una pérdida de ingresos para la viuda de un trabajador(a) dependiente o trabajador(a) independiente, afiliado al Instituto de Seguridad Laboral, activo o pensionado por la Ley Nº16.744. a partir de su fallecimiento, mediante el pago de una pensión de viudez. El solicitante del beneficio debe: - Reunir los antecedentes requeridos. - Dirigirse a las oficinas del Instituto de Seguridad Laboral correspondiente a su región, o a las oficinas IPS-ChileAtiende. - Completar debidamente y firmar el formulario Trámites de Beneficios. El tiempo de tramitación son 60 días corridos desde la recepción de todos los documentos requeridos. Viuda, viudo inválido y madre de hijo de filiación no matrimonial de trabajadores(as) activo(os) fallecidos por accidentes o enfermedad profesional, y de pensionados fallecidos.
Pensión Escolar Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Instituto de Seguridad Laboral Inseguridad social Desprotección frente a la invalidez Busca compensar los gastos de un estudiante accidentado a causa o con ocasión de sus estudios o la realización de su práctica profesional y que le genere una incapacidad para trabajar, actual o futura, mediante la entrega de una pensión escolar. El solicitante del beneficio debe: - Reunir los antecedentes y documentos requeridos. - Dirigirse a las oficinas del Instituto de Seguridad Laboral correspondiente a su región, o a las oficinas IPS-ChileAtiende. - Completar debidamente y firmar el formulario Trámites de Beneficios. El tiempo de tramitación es de 50 días desde que se presenta la totalidad de los documentos requeridos. Estudiantes con calidad de alumno regular de un establecimiento educacional nivel, básico medio, técnico, universitario, que sufren un accidente que les provoca incapacidad
Pensiones del Sistema de Reparto Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Instituto de Previsión Social Inseguridad social Bajas pensiones Pensiones mensuales y vitalicias, que tienen por derecho los imponente de una Ex Caja de Previsión que deja de prestar servicios y cumple con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de cada Ex Caja de Previsión. Dentro de los cuales se considera la Pensión de Antigüedad, Invalidez, Montepío, Orfandad, Vejez y Viudez. Personas que realizaron imposiciones en el Sistema de Reparto, y que solicitan su pensión.-
Programa 4 a 7 Visibility Ministerio de la Mujer y Equidad de Género Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Problemas de inserción al mercado laboral Baja participación laboral y/o desempleo El programa busca disminuir las dificultades que tienen las mujeres vulnerables responsables del cuidado de niños(as), para permanecer e insertarse en el mercado laboral. Para esto, dispone de un espacio de cuidado de niños(as), para que las mujeres que trabajan puedan hacerlo tranquilas. Específicamente, se realizan talleres dirigidos en primer lugar, a la generación de instancias educativas para que los niños(as) cuenten con el tiempo y el apoyo pedagógico necesarios para enfrentar su escolaridad, sin la desventaja que implica no contar con la ayuda de un adulto responsable y, por otra parte, con espacios para el uso del tiempo libre en actividades recreativas, deportivas, sociales, artísticas y culturales, que sean de su interés y acordes a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje. Además, se realizan actividades con las madres o mujeres responsables del cuidado de los niños(as), para compartir percepciones y sugerencias al programa. Mujeres pertenecientes a los quintiles I,II y III, entre 18 y 65 años de edad responsables de niños/as de 6 a 13 años, se incorporan, mantienen y desarrollan en el mundo del trabajo. Mujeres pertenecientes a los quintiles de ingreso I, II y III, entre 18 y 65 años, responsables del cuidado de niños/as entre 6 y 13 años de edad. Se priorizan mujeres que sean: 1. Participantes de los Programas del Área Mujer y Trabajo, que cumplan con el perfil. 2. Participantes del programa de años anteriores que cumplan con el perfil. 3. Mujeres participantes de otros Programas del SERNAM que cumplan con el perfil. Hasta completar los cupos disponibles por el programa de acuerdo al orden de inscripción.
Programa de Apoyo al Empleo Sistema Chile Solidario Visibility Ministerio de Desarrollo Social y Familia Subsecretaría de Servicios Sociales Problemas de inserción al mercado laboral Baja empleabilidad El programa busca resolver el desempleo y la falta de habilidades para lograr una inserción laboral efectiva en personas pertenecientes a los Subsistemas de Protección Social "Chile Solidario" y "Seguridades y Oportunidades", mediante acciones de intermediación laboral dependiente o independiente. A través de este programa, se financia un trabajo orientado a entregar competencias, preferentemente en el área agroforestal, para los sectores más vulnerables de la población. Ello se realiza a través del desarrollo de tres etapas: un módulo de apresto laboral (2 meses), otro de capacitación en oficios (1 mes) y una práctica laboral (1 mes). Durante el período de participación del beneficiario, se le entrega una remuneración mínima proporcional a la jornada laboral que cumple (aproximadamente 2/3 de jornada). Formar y capacitar a los beneficiarios para que aumenten sus capacidades para el trabajo dependiente. Personas desempleadas, mayores de 18 años de edad, pertenecientes a los Subsistemas de Protección Social "Chile Solidario" y "Seguridades y Oportunidades". Personas desempleada, mayores de 18 años de edad, pertenecientes a los Subsistemas de Protección Social "Chile Solidario" y "Seguridades y Oportunidades". Que residan en las regiones de IV, V, VI, VII, VIII, IX, XIV y X. Además se considera el Interés del trabajador/a por capacitarse e insertarse laboralmente. Estar inscrito en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE). No haber participado en el PROFOCAP en años anteriores. No estar participando, simultáneamente, en otro programa de empleo financiado por el Estado. Cumplido lo anterior, los beneficiarios son seleccionados según orden de llegada hasta completar el máximo de cupos establecido por comuna. Existe una restricción de recursos para la ejecución del programa, y de un máximo de cupos disponibles, definido en base a una focalización territorial que establecen las comunas donde el programa se realiza (deben existir empresas dispuestas a participar, e interés por parte de los municipios de que la comuna forme parte del programa).
Programa de Extensión Horaria Visibility Fundaciones Fundación Integra Problemas de inserción al mercado laboral Baja participación laboral y/o desempleo
Programa Mujeres Jefas de Hogar Visibility Ministerio de la Mujer y Equidad de Género Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Problemas de inserción al mercado laboral Baja empleabilidad El programa aborda la baja inserción laboral en trabajos de carácter dependiente de las mujeres jefas de hogar de los primeros tres quintiles de ingreso. Este problema se produce por bajos niveles de empleabilidad de las mujeres y deficientes procesos de intermediación laboral. La estrategia de intervención del programa consiste en coordinar con el sector público y privado apoyos y herramientas para aumentar la inserción laboral en modalidad dependiente, de las mujeres jefas de hogar. Estos apoyos consisten básicamente en habilitación laboral o formación para el trabajo, intermediación laboral y derivación a otros apoyos del Estado para aumentar sus posibilidades de insertarse en un trabajo asalariado. Jefas de hogar de los quintiles I, II y III cuentan con herramientas para su autonomía económica que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del acceso al trabajo remunerado, acceder a la oferta pública y conciliar con corresponsabilidad el trabajo doméstico y de cuidados. Jefas de Hogar de los quintiles autónomos de ingreso I, II y III de todo el país. - Tener entre 18 y 65 años de edad. - Ser económicamente activa. - De los quintiles I al III comprobados con la ficha de selección del programa. SernamEG ha implementado una Ficha Institucional única para todos los programas. Aquí se consulta si tiene o no Registro Social de Hogares. Esta información será relevante para cuantificar el n° de mujeres sin RSH y contemplar la aplicación en los convenios con los ejecutores. - Vivir o trabajar en la comuna donde se implemente el Programa. - Mujeres que hayan participado en programa MAE, no podrán acceder a PMJH ni pueden participar simultáneamente. - Derivada de los programas de SERNAMEG. Para el Programa VCM se ingresa sin requisitos de selección. Cada región o comuna establecerá criterios con pertinencia territorial, siempre que no contravengan los criterios generales de selección. Para quienes cumplan los requisitos de ingreso el orden de selección será hasta llenar cupos y/o hasta agotar presupuesto disponible.
Programa Servicios Sociales Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Subsecretaría del Trabajo Inseguridad social Baja empleabilidad Programa que busca disminuir el desempleo de la población más vulnerable, mediante el financiamiento de iniciativas de capacitación, intermediación y acompañamiento laboral.El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de la Subsecretaría del Trabajo, mediante llamado a concurso público, convoca a distintas instituciones privadas sin fines de lucro, a fin de que presenten propuestas que faciliten la inserción laboral de personas desempleadas, disminuyendo sus condiciones de vulnerabilidad social a través de acciones destinadas a incrementar sus oportunidades de acceso al mercado de trabajo, recibiendo capacitación en competencias de empleabilidad y oficios, seguido por la realización de una práctica laboral, intermediación y colocación laboral, y finalmente un seguimiento post inserción laboral. Fomentar la empleabilidad de personas desempleadas mediante el desarrollo de proyectos de apoyo social, que impacten directamente en su desarrollo laboral, incrementando sus opciones de ingreso a un empleo formal y su permanencia en éste. Personas mayores de 18 años, desempleadas, que no estén cursando carreras técnicas o profesionales y no sean beneficiarios simultáneamente de otros programas de empleo, o hayan egresado en un periodo inferior a 5 años contados desde la publicación de las Bases, del Programa Servicios Sociales. Adicionalmente, el/la eventual participante, debe estar inscrito en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y ser residente de las localidades en las cuales se ejecutarán los proyectos adjudicados. La adjudicación de recursos se hace mediante llamado a presentación de propuestas al fondo concursable. Una vez recibidas las propuestas, una comisión interministerial evalúa y califica los proyectos y propone al Subsecretario del Trabajo las ofertas mejor evaluadas para su adjudicación. La institución adjudicataria realiza el proceso de selección de los beneficiarios, en base a criterios y la aplicación de instrumentos de selección que ellos definen (proyección laboral, interés por el oficio dictado, etc.), siempre con base en los requisitos mínimos de ingreso establecidos.
Programa Servicios Sociales Línea IEF-CHISOL Visibility Ministerio de Desarrollo Social y Familia Subsecretaría de Servicios Sociales Problemas de inserción al mercado laboral Baja empleabilidad El programa busca resolver el desempleo de la población más vulnerable - en particular pertenecientes a los Subsistemas de Protección Social "Chile Solidario" y "Seguridades y Oportunidades" -, mediante el desarrollo de iniciativas destinadas a incrementar sus oportunidades de acceder al mercado del trabajo. El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de la Subsecretaría del Trabajo, mediante llamado a concurso público, convoca a distintas instituciones privadas sin fines de lucro, a fin que presenten propuestas que faciliten la inserción laboral de las personas desempleadas, disminuyendo sus condiciones de vulnerabilidad social a través de acciones destinadas a incrementar sus oportunidades de acceso al mercado de trabajo, recibiendo capacitación en competencias de empleabilidad y oficios, seguido por la realización de una práctica laboral, intermediación y colocación laboral, y finalmente, un seguimiento ex post. Fomentar la empleabilidad de personas pertenecientes a los Subsistemas de Protección Social "Chile Solidario" y "Seguridades y Oportunidades", a través de la inserción laboral en un puesto de trabajo dependiente o independiente, mediante la capacitación en competencias de empleabilidad y en oficio en temáticas de servicios de apoyo y cuidados domiciliarios a personas con dependencia y/o adultos mayores de 60 años o más con dependencia, y otras relacionadas. Personas mayores de 18 años de edad, desempleadas, pertenecientes a los Subsistemas de Protección Social "Chile Solidario" y "Seguridades y Oportunidades". Personas mayores de 18 años de edad, desempleadas, pertenecientes a los Subsistemas de Protección Social "Chile Solidario" y "Seguridades y Oportunidades". Además se considera que no estén cursando carreras técnicas o profesionales y no sean beneficiarios simultáneamente de otros programas de empleo, o hayan egresado en un periodo inferior a 5 años contados desde la publicación de las Bases, del Programa Servicios Sociales. Adicionalmente, el/la eventual participante, debe estar inscrito en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y ser residente de las localidades en las cuales se ejecutarán los proyectos adjudicados. Cumplido lo anterior, la institución adjudicataria realiza el proceso de selección de los beneficiarios, en base a criterios y la aplicación de instrumentos de selección que ellos definen (proyección laboral, interés por el oficio dictado, etc.), siempre con base en los requisitos mínimos de ingreso establecidos por el programa.
Sistema de Capacitación y Certificación Deportiva Visibility Ministerio del Deporte Instituto Nacional de Deporte Bajo nivel de competencias de adultos Necesidad de educación continua
Subsidio al Empleo Joven (SEJ) Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Problemas de inserción al mercado laboral Baja participación laboral y/o desempleo El programa busca resolver el problema del desempleo de los jóvenes, el que ha sido tres veces superior al desempleo del resto de la población económicamente activa, mediante la entrega de un subsidio a los jóvenes y a sus empleadores, incentivando así la participación en el trabajo formal dependiente de personas entre 18 y menos de 25 años pertenecientes al 40% más vulnerable. El subsidio se paga mensualmente de manera provisional como un anticipo sujeto a reliquidación. Este beneficio está regulado por la Ley N°20.338, la que establece un aporte monetario otorgado a jóvenes trabajadores entre 18 y 25 años que perciben bajos salarios y a sus empleadores. Aumentar la participación de jóvenes en el trabajo asalariado (empleo formal), entregando un subsidio a jóvenes en trabajos dependientes. Jóvenes entre 18 a 25 años pertenecientes al 40% más vulnerable de la población. Jóvenes entre 18 a 25 años pertenecientes al 40% más vulnerable, que tengan al menos un mes con cotizaciones de AFP y salud en los últimos 12 meses y que presenten una renta bruta anual mayor a un peso e inferior al tramo de renta anual establecido por circular en el año correspondiente.
Subsidio Discapacidad Mental Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Instituto de Previsión Social Inseguridad social Desprotección frente a la invalidez Subsidio monetario mensual, de cargo fiscal, que se entrega a personas con discapacidad mental, menores de 18 años, carentes de recursos, que tienen una residencia mínima continua de tres años en el país. El pago se realiza a través de instituciones en convenio, según modalidad escogida por el beneficiario. Este beneficio es incompatible con la Asignación Familiar y con el Subsidio Familiar. Personas con Discapacidad Mental, menores de 18, no afiliadas a ningún sistema Previsional que estén dentro del 20% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares. Que tengan residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Resolución aprobada por la Comisión de Medicina Preventiva de Invalidez (COMPIN) y que no tengan previsión social, ni tampoco que estén recibiendo algún tipo de subsidio (es incompatible con la Asignación Familiar y con el Subsidio Familiar) y que soliciten el beneficio.
Subsidio Previsional a los Trabajadores Jóvenes Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Instituto de Previsión Social Inseguridad social Bajas pensiones El subsidio busca mejorar el nivel de cotización entre los trabajadores/as jóvenes que tienen baja cobertura previsional. Consiste en una transferencia a AFPs a la cuenta de capitalización individual del trabajador. La prestación se compone de dos partes: Subsidio al empleador: consiste en un aporte mensual equivalente al 50% de la cotización previsional, calculado sobre un ingreso mínimo, respecto de cada trabajador contratado cuya remuneración sea igual o inferior a 1,5 veces el ingreso mínimo mensual. Este beneficio se entrega sólo en relación a las primeras veinticuatro cotizaciones, continuas o discontinuas que registre el respectivo trabajador en el Sistema de Pensiones establecido en el Decreto Ley 3.500 de 1980. Subsidio al trabajador: consiste en un aporte mensual en la cuenta de capitalización individual del trabajador equivalente al 50% de la cotización previsional, calculado sobre un ingreso mínimo, por las primeras veinticuatro cotizaciones, continuas o discontinuas que éste registre. Para recibir el subsidio la remuneración del trabajador debe ser igual o inferior a 1,5 veces el ingreso mínimo mensual. Si la remuneración del trabajador aumenta por sobre el límite señalado anteriormente y hasta dos ingresos mínimos, el subsidio se mantiene siempre que el incremento se verifique desde el décimo tercer mes de percepción del beneficio; de verificarse con anterioridad se pierde el beneficio. Trabajadores entre 18 a 35 años de edad, con menos de 24 cotizaciones en el Sistema de Pensiones establecido en el Decreto Ley 3.500 de 1980, cuya remuneración sea igual o inferior a 1,5 veces el ingreso mínimo mensual.
Transferencias al Sector Público Visibility Ministerio de Trabajo y Previsión Social Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Bajo nivel de competencias de adultos Necesidad de educación continua Facilitar la inserción laboral de las personas dependientes de las instituciones en convenio con SENCE (conscriptos, personas privadas de libertad, beneficiarios de INDAP y jóvenes de alto nivel de vulnerabilidad social), generando en ellas nuevas competencias laborales. Facilitar la inserción laboral de las personas dependientes de las instituciones en convenio con SENCE (conscriptos, personas privadas de libertad, beneficiarios de INDAP y jóvenes de alto nivel de vulnerabilidad social), generando en ellas nuevas competencias laborales. Población dependiente de las Fuerzas Armadas (Fach; Ejército y Armada), Indap, Sename y Gendarmería, que se encuentran en un proceso de inserción o reinserción laboral. Cupos, los cuales se completan a partir de los procesos de postulación y selección de las propias instituciones en convenio.
Yo Trabajo Visibility Ministerio de Desarrollo Social y Familia Fondo de Solidaridad e Inversión Social Problemas de inserción al mercado laboral Baja empleabilidad El programa está dirigido a personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social que presentan dificultades para desarrollar sus capacidades productivas. Debido a factores como deserción escolar, educación de baja calidad, precariedad de hábitos laborales, falta de especialización y de redes, estas personas ven limitadas sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral. Para mejorar sus condiciones de empleabilidad y lograr su acceso al mercado laboral, se le entrega a los beneficiarios dos tipos de servicios. El primero relacionado con la formación sociolaboral, en el cual se realizan planes personalizados de inserción laboral, que incluyen talleres, asesorías y/o tutorías individuales, por medio de las cuales los beneficiarios desarrollan competencias personales y laborales. Y el segundo, relacionado con la colocación laboral, donde se apoya a los usuarios en la búsqueda activa de empleo y la facilitación de acceso a un puesto de trabajo. El programa opera con una metodología derivada de un programa elaborado por la Fundación Chile para el desarrollo de competencias laborales (Preparado) y con su texto respectivo (Tomando la Iniciativa), el que fue adecuado al perfil de los beneficiarios del programa. Personas vulnerables, cesantes o inactivas mejoran sus condiciones de empleabilidad y pueden acceder al mercado laboral a través de empleo dependiente o independiente. Personas en situación de pobreza y/o de mayor vulnerabilidad pertenecientes preferentemente al 40% más vulnerable de la población de acuerdo a la Calificación Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares, igual o mayor de 18 años, desocupados (cesantes y que buscan trabajo por primera vez), inactivos o con trabajo precario y que tengan al menos enseñanza básica incompleta. Personas que residan en los territorios en que el FOSIS interviene. Los criterios de priorización del programa son los siguientes: Escolaridad, Participación previa en programas de FOSIS (APL, YT, YES, YEB, YEA), Índice de Necesidades. Los equipos regionales pueden agregar otros criterios de pertinencia local. Se asignarán los beneficios hasta agotar los recursos disponibles.
Yo Trabajo - Apoyo a tu Plan Laboral Visibility Ministerio de Desarrollo Social y Familia Fondo de Solidaridad e Inversión Social Problemas de inserción al mercado laboral Baja empleabilidad El programa atiende a las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, quienes tienen dificultades para acceder al mercado laboral debido a que presentan baja escolaridad y un deficiente desarrollo de sus competencias laborales. Para esto, financia a través de un fondo los servicios y ayudas específicas que requieren los usuarios para favorecer su inserción laboral, tales como: recursos para el desarrollo del capital humano, ayudas técnicas básicas, apoyo a la entrevista laboral, servicio de guardería infantil, promoción al autoempleo y movilización. Específicamente, este fondo constituye una oferta exclusiva para las personas que sean incorporadas al componente de Acompañamiento Sociolaboral del Subsistema Seguridades y Oportunidades y que cuentan con un plan laboral. Mejorar las condiciones de empleabilidad de los beneficiarios del Sistema Seguridades y Oportunidades a través del financiamiento de bienes y servicios identificados previamente en el Plan Laboral de los beneficiarios, para lograr su ingreso al mercado laboral. Personas mayores de 18 años en situación de pobreza y/o vulnerabilidad, pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades, con Acompañamiento Sociolaboral. Se prioriza a personas que tengan más antigüedad en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL) y que tengan el Plan Laboral. En el marco del Subsistema se distinguen dos líneas. Familias SSyOO: Los beneficiarios deben ser miembros de una familia del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Los criterios de priorización en esta línea son los siguientes: Antigüedad y Participación previa en programas FOSIS (YTJ, SSyOO, YT, YES). Usuarios Calle, Camino o Vínculo: Los beneficiarios deben ser miembros de una familia que participa en programa Calle, Camino o Vínculos. Los criterios de priorización de esta línea son los siguientes: antigüedad y participación previa en programas FOSIS (YTJ SSyOO, YT, YES). Se asignarán los beneficios hasta agotar los recursos disponibles.
Yo Trabajo Jóvenes Visibility Ministerio de Desarrollo Social y Familia Fondo de Solidaridad e Inversión Social Problemas de inserción al mercado laboral Baja empleabilidad El programa está dirigido a jóvenes que viven en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social que presentan dificultades para desarrollar sus capacidades productivas. Debido a factores como deserción escolar, educación de baja calidad, precariedad de hábitos laborales, falta de especialización y de redes, dichos jóvenes ven limitadas sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral. Para mejorar las condiciones de empleabilidad y lograr la inserción laboral de los beneficiarios, se realizan asesorías técnicas de formación para el trabajo bajo la modalidad de talleres, donde se les entregan herramientas que les permitan desarrollar sus competencias para el empleo. Estos talleres culminan con un plan individual de inserción laboral elaborado por los propios jóvenes. De acuerdo a éste, se realiza una intermediación para la derivación laboral dependiente o independiente, financiando los requerimientos del usuario. Jóvenes vulnerables mejoran sus condiciones de empleabilidad a través de la elaboración de un Plan de Inserción Laboral Individual o de programas de capacitación laboral o de emprendimiento, cuando la inserción laboral no sea posible. Jóvenes, entre 18 y 29 años, que pertenezcan preferentemente al 40% más vulnerable de la población, de acuerdo a la CSE del Registro Social de Hogares, o pertenecientes al Subsistema de SSyOO, desocupados (cesantes y que buscan trabajo por primera vez) inactivos o que desarrollan un trabajo precario. Jóvenes, preferentemente entre 18 y 24 años, desocupados (cesantes y que buscan trabajo por primera vez) inactivos o que desarrollen un trabajo precario y que residan en los territorios que el FOSIS interviene. Línea regular: Los beneficiarios deben pertenecer al 40% más vulnerable de la población según caracterización socio-económica (CSE) del Registro Social de Hogares(**). En esta línea los criterios de priorización son: escolaridad, participación previa en programas FOSIS, índice de necesidades. Los equipos regionales pueden agregar otros criterios de pertinencia local. Línea SSyOO: Los beneficiarios deben pertenecer al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Subsistema Chile Solidario. En esta línea los criterios de priorización son los siguientes: antigüedad, escolaridad, participación previa (APL, YT, YES, YEB, YEA). Los equipos regionales pueden agregar otros criterios de pertinencia local. Se asignarán los beneficios hasta agotar los recursos disponibles.
Source Link Target Date
Aporte Previsional Solidario (APS) Integrables Subsidio Previsional a los Trabajadores Jóvenes
Apoyo a la Comercialización de Artesanías Integrables Fondo de Desarrollo Indígena
Aprendices (Ex Formación en el Puesto de Trabajo) Integrables Bono al Trabajo de la Mujer
Aprendices (Ex Formación en el Puesto de Trabajo) Integrables Programa 4 a 7
Aprendices (Ex Formación en el Puesto de Trabajo) Integrables Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
Asignación por Muerte Integrables Subsidio Previsional a los Trabajadores Jóvenes
Becas Laborales (Ex Becas Franquicia Tributaria) Integrables Cursos de Formación
Bono al Trabajo de la Mujer Integrables Programa 4 a 7
Bono de Reconocimiento Integrables Subsidio Previsional a los Trabajadores Jóvenes
Bono por Hijo Integrables Subsidio Previsional a los Trabajadores Jóvenes
Capacitación en Oficios Integrables Cursos de Formación
Cuota Mortuoria Escolar Integrables Dote Matrimonial
Cuota Mortuoria Escolar Integrables Pensión de Viudez por Accidente del Trabajo o Enfermedad Profesional
Dote Matrimonial Integrables Pensión de Orfandad Ley 16.744
Fondo de Desarrollo Indígena Integrables Acceso al Microcrédito
Fondo de Desarrollo Indígena Integrables Kume Mognen Pu Zomo Ercilla: Calidad de Vida y Autocuidado
Fondo de Desarrollo Indígena Integrables Mujer Asociatividad y Emprendimiento
Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas Integrables Fondo de Desarrollo Indígena
Generación de Microemprendimiento Indígena Urbano Integrables Fondo de Desarrollo Indígena
Impulsa Personas (Ex Franquicia Tributaria de Capacitación) Integrables Cursos de Formación
Indemnización por Accidente del Trabajo o Enfermedad Profesional Integrables Pensión de Invalidez por Enfermedad Profesional o Accidente del Trabajo
Inversión en la Comunidad Integrables Yo Trabajo Jóvenes
Pensión Básica Solidaria de Invalidez Integrables Pensión de Invalidez por Enfermedad Profesional o Accidente del Trabajo
Pensión Básica Solidaria de Vejez Integrables Subsidio Previsional a los Trabajadores Jóvenes
Pensión de Invalidez por Enfermedad Profesional o Accidente del Trabajo Integrables Pensión Escolar
Pensión de Orfandad Ley 16.744 Integrables Pensión de Viudez por Accidente del Trabajo o Enfermedad Profesional
Programa de Extensión Horaria Integrables Bono al Trabajo de la Mujer
Programa de Extensión Horaria Integrables Programa 4 a 7
Programa de Extensión Horaria Integrables Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
Sistema de Capacitación y Certificación Deportiva Integrables Cursos de Formación
Subsidio al Empleo Joven (SEJ) Integrables Bono al Trabajo de la Mujer
Subsidio al Empleo Joven (SEJ) Integrables Programa 4 a 7
Subsidio Discapacidad Mental Integrables Pensión de Invalidez por Enfermedad Profesional o Accidente del Trabajo
Subsidio Previsional a los Trabajadores Jóvenes Integrables Bono Invierno
Subsidio Previsional a los Trabajadores Jóvenes Integrables Desahucio e Indemnizaciones
Subsidio Previsional a los Trabajadores Jóvenes Integrables Pensiones del Sistema de Reparto
Transferencias al Sector Público Integrables Cursos de Formación
Yo Trabajo Integrables Yo Trabajo Jóvenes
Yo Trabajo Jóvenes Integrables Autonomía Económica de la Mujer
Yo Trabajo Jóvenes Integrables Desarrollo de Competencias Laborales
Yo Trabajo Jóvenes Integrables Más Capaz
Yo Trabajo Jóvenes Integrables Programa de Apoyo al Empleo Sistema Chile Solidario
Yo Trabajo Jóvenes Integrables Programa Mujeres Jefas de Hogar
Yo Trabajo Jóvenes Integrables Programa Servicios Sociales
Yo Trabajo Jóvenes Integrables Programa Servicios Sociales Línea IEF-CHISOL
Yo Trabajo Jóvenes Integrables Yo Trabajo - Apoyo a tu Plan Laboral