Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

IMPORTANT: Onodo will close on June 30th. Please back up your data!

VagabundoSocial #03

Nodo Tipo Descripción Visible
CAIWU
<iframe width="340" height="220" src="https://www.youtube.com/embed/foDiv2T7dLI" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>


http://caiwu.org.uk/wp/
Visibilidad
Notas/Notes - Batata
(en español abajo / in english below)

http://caiwu.org.uk/wp/

"NÓS NÃO SOMOS O LIXO,
NÓS O LIMPIAMOS!"

Com muita felicidade pude, hoje pela madrugada, visitar calmamente o site da CAIWU. De forma muito emotiva me senti conectado aos trabalhadores latinos representados por este sindicato, achei uma ótima iniciativa no sentido de fortalecer a autoestima dos trabalhadores da limpeza residentes em Londres, além de protegê-los de abusos patronais que nós sabemos infelizmente ser uma prática comum em qualquer parte do mundo. É um problema recorrente para a classe trabalhadora imigrante em qualquer país do mundo.

Também fiquei especialmente emocionado com a descrição do novo logo desenvolvido para o sindicato de vocês. Com o azul representando um oceano que nos une, ao invés de nos separar, o vermelho representando os trabalhadores, e a sugestão dos punhos serrados dos trabalhadores de África e América do Sul, unidos em posição de defesa contra a opressão dos governos europeus.
__________

"¡NO SOMOS LA BASURA, LA LIMPIAMOS!"

Con gran felicidad pude, tranquilamente, visitar el sitio web de CAIWU al amanecer de hoy. De una manera muy emotiva, me sentí conectado con los trabajadores latinos representados por este sindicato, me pareció una gran iniciativa para fortalecer la autoestima de los trabajadores de limpieza que viven en Londres, además de protegerlos de los abusos de los empleadores que lamentablemente sabemos que es una práctica común en en cualquier parte del mundo Es un problema recurrente para la clase trabajadora inmigrante en cualquier país del mundo.

También me conmovió especialmente la descripción del nuevo logotipo desarrollado para su sindicato. Con el azul representando un océano que nos une, en lugar de separarnos, el rojo representando a los trabajadores, y la sugerencia de los puños aserrados de los trabajadores en África y América del Sur, unidos en una posición de defensa contra la opresión de los gobiernos europeos.
__________

"WE ARE NOT THE DIRT, WE CLEAN IT!"

With great happiness I was able to visit the CAIWU website calmly at dawn. In a very emotional way I felt connected to the Latin workers represented by this union, I found it a great initiative to strengthen the self-esteem of cleaning workers living in London, in addition to protecting them from employers' abuses which we unfortunately know to be a common practice in anywhere in the world. It is a recurring problem for the immigrant working class in any country in the world.

I was also especially touched by the description of the new logo developed for your union. With the blue representing an ocean that unites us, instead of separating us, the red representing the workers, and the suggestion of the sawn fists of the workers in Africa and South America, united in a position of defense against the oppression of European governments.
Visibilidad
Notas/Notes VS#03
Please visit this link to collaborate on notes for this meeting
 https://textb.org/t/VagabundoMeeting02
Visibilidad
Notícia/Article - FSP
(en español abajo / in english below)

https://www1.folha.uol.com.br/equilibrioesaude/2020/04/jovem-de-15-anos-e-primeiro-ianomami-a-morrer-apos-contrair-coronavirus.shtml

Órgão brasileiro vinculado ao Ministério da Saúde, responsável por cuidar da saúde dos povos indígenas, relata oficialmente a primeira morte de um índio em uma aldeia Yanomami, por conta da Covid-19. Alvanei Xirixana, um garoto de apenas 15 anos faleceu ontem, dia 9 de abril, no Hospital Geral no estado de Roraima, em Boa Vista.

A alta no preço do ouro, seguida do incentivo do presidente Bolsonaro no sentido de permitir que garimpos sejam avancem em terras indígenas, é um dos principais motivos para o aumento da infecção de povos indígenas na região da Amazônia.
__________

El organismo brasileño vinculado al Ministerio de Salud, responsable de cuidar la salud de los pueblos indígenas, informa oficialmente la primera muerte de un indio en una aldea yanomami, en nombre de Covid-19. Alvanei Xirixana, un niño de solo 15 años, murió ayer, 9 de abril, en el Hospital General del estado de Roraima, en Boa Vista.

El aumento en el precio del oro, seguido del incentivo del presidente Bolsonaro para permitir que la minería avance en tierras indígenas, es una de las principales razones del aumento de la infección de los pueblos indígenas en la región amazónica.
__________

Brazilian body linked to the Ministry of Health, responsible for taking care of the health of indigenous peoples, officially reports the first death of an Indian in a Yanomami village, on behalf of Covid-19. Alvanei Xirixana, a boy of just 15 years old, died yesterday, April 9, at the General Hospital in the state of Roraima, in Boa Vista.

The rise in the price of gold, followed by President Bolsonaro's incentive to allow miners to move forward on indigenous lands, is one of the main reasons for the increase in the infection of indigenous peoples in the Amazon region.

Visibilidad
Notícia/Article -Reuters
(en español abajo / in english below)

https://noticias.uol.com.br/saude/ultimas-noticias/reuters/2020/04/08/coronavirus-mata-mais-negros-em-estados-dos-eua-indicam-dados-preliminares.htm

O novo coronavírus está matando negros em índices mais elevados do que a população em geral dos Estados Unidos, de acordo com números preliminares de Louisiana, Michigan e Illinois, que autoridades dizem apontar para disparidades no acesso a cuidados e atendimento de saúde. 

Os números foram informados por autoridades estaduais e municipais em entrevistas sobre o coronavírus, incluindo o governador da Louisiana, John Edwards, que disse que mais de 70% das 512 pessoas mortas pelo vírus em seu Estado até segunda-feira eram negras, um percentual muito maior do que aquele que os negros representam na população, que é cerca de 33%.

QuanTez Pressley, um pastor de 33 anos da Terceira Igreja Batista da Nova Esperança de Detroit, disse que problemas como a falta de acesso a alimentos frescos e pessoas aglomeradas em moradias estreitas "tornam os indivíduos de comunidades marginalizadas mais vulneráveis aos piores resultados da pandemia".
__________

El nuevo coronavirus está matando a los negros a tasas más altas que la población general de los Estados Unidos, según cifras preliminares de Louisiana, Michigan e Illinois, que según las autoridades señalan disparidades en el acceso a la atención y la atención médica.

Las cifras fueron reportadas por las autoridades estatales y locales en entrevistas sobre el coronavirus, incluido el gobernador de Louisiana, John Edwards, quien dijo que más del 70% de las 512 personas asesinadas por el virus en su estado a partir del lunes eran negras, un porcentaje mucho más alto. mayor que lo que representan los negros en la población, que es aproximadamente el 33%.

QuanTez Pressley, un pastor de 33 años de la Tercera Iglesia Bautista New Hope de Detroit, dijo que problemas como la falta de acceso a alimentos frescos y personas agrupadas en viviendas estrechas "hacen que las personas en comunidades marginadas sean más vulnerables a los peores resultados de la pandemia".
__________

The new coronavirus is killing blacks at higher rates than the general population of the United States, according to preliminary figures from Louisiana, Michigan and Illinois, which officials say point to disparities in access to care and health care.

The figures were reported by state and local authorities in interviews about the coronavirus, including Louisiana Governor John Edwards, who said that more than 70% of the 512 people killed by the virus in his state as of Monday were black, a much higher percentage. greater than that which blacks represent in the population, which is about 33%.

QuanTez Pressley, a 33-year-old pastor at Detroit's New Hope Third Baptist Church, said problems such as lack of access to fresh food and people clustered in narrow dwellings "make individuals in marginalized communities more vulnerable to the worst results of the pandemic".
Visibilidad
Ref: Crisis, Cracks and Canteen Marxism.
I remember various moments over the last decade, when day-to-day conversations at work or at the bus stop or wherever you hang out with fellow workers were stretched beyond the usual. Moments of crisis create cracks, where your otherwise seemingly encapsulated political thoughts and circles, your Marx reading groups or whatever, and the daily grind touch each other. Exhilarating moments. The various crises of the last decade have stripped away layers of the myths that the current system shields itself with.

I remember working as a refuse collector in Hackney, when the 2008 – 2009 crisis kicked in properly. This crisis opened the eyes of many to the global nature of (primarily) the financial system and the actual property relations in the country, the differences even within the working class. The money system was questioned further by blatant contradictions like an increase in homelessness and empty apartments. I remember at the time the discussions in the truck were still mainly on the level of fair or unfair monetary distribution. The Visteon car factory occupation up the road in Enfield was a minor glimpse of what workers could do apart from watching.
When the Brexit (and ‘refugee’) crisis erupted I was working in a 3D printer manufacturing plant in Park Royal. The first thing we discussed was the fact that politicians and the government seemed to be losing their grip over things and unable to run the system even in the interests of the system. Then Brexit revealed how the UK economy is not just financially integrated into the world market, but also through trade and migration. We discussed why things were manufactured in different places around the globe, while assembling parts from around the globe.
I had just started to drive for Tesco when the Grenfell Tower fire happened. Discussions about the systemic nature of ‘accidents’ and their obvious class dimension emerged immediately. So too did the relation between racism and class. Seeing that the state of austerity was not only responsible for the accident, but also unwilling or incapable of getting help to local people, some workmates started to collect donations from the 1,400 people strong workforce. This initiative was quickly reappropriated by the official ‘Tesco Community Champion’.

Getting stuck in traffic on Tesco deliveries because Extinction Rebellion activists blockaded roads in central London in order to protest climate change triggered all sorts of reactions. It opened up some spaces to talk about why certain things are produced and how. But it was the current Corona crisis, which really stripped a further layer from the system’s “that’s just how things are” armour. If the 2008 crash made people question monetary distribution and Brexit the structure of global trade, under the Corona regime people start talking about deep stuff: who works doing what, how and why?

The ‘de-mystifying’ potential of this crisis goes deep. People see that the state is trapped between not wanting to react due to business interests and not being able to react due to the run-down infrastructure due to austerity. Workers can see that in many cases it’s up to workers themselves to protect each other, for example, by stopping non-essential production.

People see that a small section of the population keeps the rest of society ticking over, as so-called ‘key workers’. At this point people can also see that the concept of ‘key workers’ has two different class interests at heart. They can see that the state tries to use the glorification of key workers against them by, for example, enforcing legal changes to make them work longer (like in France) or limiting their right to strike (like in Spain). But the reality of ‘essential work’ also makes blatant that if this essential work was evenly distributed and better organised we all could work two instead of ten hours a day and be fine. Another state reactions such as the sudden massive monetary expenditure and debt cancellation of 13 billion pounds for the NHS, glaringly highlights the political character of a decade of austerity, which in the UK cost over 100,000 people their lives. Money as the measure of wealth seems increasingly absurd. Capitalist decay indeed seems like a prevention of communism. [1]

These moments open up new spaces to discuss the society we live in and the potentials for a better society. This will often happen on an individual level, but it also opens up space for a wider collective debate. In the UK the left tends to promote quick and helpless fixes, introduced by the state, which would cover up the existing fissures. We can’t rely on the fact that ‘everything will be different afterwards’. Instead we should try and re-combine two elements of the communist working class movement: material mutual aid and organisation for struggle, for example, in the form of solidarity networks, and contributions to the debate within the class, like in local workers’ newspapers. We need a new language for all this, which will only come about through having both, working class roots and collective political debates.

For comrades who think similarly, in particular now after the outcome of the Labour candidate election, we recommend reading our new book [2], reflecting on a modest effort of working class organising in west London and participating in one of the upcoming Zoom chats on ‘local organising’: [email protected]
 
Visibilidad
Reposta do Nelson VS#01 - Questions/ Perguntas/ Preguntas
(transcrição completa en español abajo / full transcript in english below)

<iframe width="340" height="240" src="https://www.youtube.com/embed/wkv7nKXp6oc" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>


Boa tarde camaradas!

Vou fazer aqui uma breve reflexão sobre esse péssimo momento pelo qual estamos passando por conta do coronavírus. 

No entanto, gostaria de lembrar que mesmo antes da chegada dessa pandemia aqui no Brasil, as condições de vida dos nossos trabalhadores e trabalhadoras estava muito longe de ser boa. E infelizmente temos clareza de que a situação dos pobres e da classe trabalhadora irá piorar, ainda mais, após termos que lidar com as sequelas sociais e econômicas que essa doença nos deixará quando for embora.

No meio de tudo isso podemos nos perguntar como vamos esperar alguma ajuda de um Estado ou governo que nós já sabemos que nunca nos ajudou, nem mesmo nos momentos de razoável calmaria social? Como poderíamos acreditar que este governo defenderia os interesses da classe trabalhadora nesse momento de crise mundial e local?

Nós sabemos que o Estado brasileiro é extremamente capitalista e que não governa para o povo, mas sim para a burguesia, empresas, patrões, multinacionais e para os bancos. Isso é claro para nós já há muito tempo.

Portanto, se me perguntam por que eu agora, num momento de crise, estaria cobrando alguma ajuda do Estado, após tantos anos lutando contra esse mesmo Estado?

Gostaria de esclarecer para todos que minha luta não é para acabar ou banir o Estado. Eu não sou contra a existência do Estado. Eu sou contra o Estado tal como ele se configura agora, ou seja, como já foi dito antes - um estado capitalista, que defende apenas os interesses da burguesia e do sistema econômico.

Desde que o Brasil se tornou uma República Federativa, logo após o fim da escravidão, -e quero lembrar que fomos a última nação a abolir a escravidão nas Américas-, até os dias atuais, o Estado brasileiro sempre deixou no esquecimento grande parte de sua população… que são os pobres, os pretos, os indígenas e a classe trabalhadora em geral.

Sendo ainda mais específico sobre as coisas da minha luta. A minha luta não é para destruir o Estado brasileiro, mas sim para reformá-lo, para que sejam colocados em sua prioridade a defesa dos pobres, dos favelados, das mulheres, dos índios e da classe trabalhadora, entre outras coisas.

Luto pelos direitos dos trabalhadores brasileiros, que são os verdadeiros responsáveis pela construção desse país. Luto por essa maioria de pobres que realmente dão forma à nossa riqueza não apenas econômica, mas também cultural.

Minha militância é no sentido de conscientizar e unir o povo para que ele exija um Estado que governe em favor da classe trabalhadora brasileira e não apenas para defender os interesses dos bancos e do grande capital.

Acredito que essa crise do coronavírus pode ser uma boa oportunidade para nós exigirmos do Estado brasileiro tudo o que é nosso por direito, como cidadãos. Essa pandemia escancarou o alto grau de vulnerabilidade social na qual vivem os pobres e a classe trabalhadora no Brasil.

Sabemos que esse Estado é falho. Para uma boa demonstração disso podemos falar sobre essa renda emergência que os Estados do mundo todo estão oferecendo para seus cidadãos atingidos pela pandemia do coronavírus. Sei que está sendo falho no mundo inteiro, mas no Brasil está pior.

Aqui no Brasil a verba emergencial foi aprovada primeiro pelo congresso, depois pelo senado, no dia 23 de março… mas o presidente disse que começará a pagar, primeiro aos já cadastrados em outros programas do governo, somente após o dia 16 de abril. Como pode ser uma verba de emergência se precisamos esperar quase 20 dias para receber o dinheiro? Quem tem emergência não pode esperar 20 dias para ter um prato de comida para alimentar seus filhos.

Para vocês terem uma ideia, o programa de ajuda aos bancos e empresas já foi aprovado de maneira super rápida e já está funcionando perfeitamente, enquanto uma pequena ajuda de 600 reais, para alimentação das famílias pobres, ainda não está nada definido com clareza. 

Isso demonstra, mais uma vez, a predileção do Estado brasileiro em favorecer os interesses do sistema econômico, e simplesmente esquecer as necessidades dos pobres e da classe trabalhadora.

Sabemos que isso não é apenas um problema do Estado brasileiro, todas as grandes potências do mundo se apressam em gastar bilhões de dólares com esforços de guerra, mas não se permitem gastar com uma renda mínima para ajudar os pobres e trabalhadores, ou mesmo com um sistema de saúde universal para todos.É um problema mundial, não apenas do hemisfério sul. Os pobres do mundo todo sempre foram esquecidos.

Para começar a concluir, uma coisa que nos deixa com preocupados é que pode chegar um momento crítico em que nosso povo não possa mais aguentar esperar pacificamente por melhoras. A fome é sempre uma má conselheira, se algum dia nós nos desesperarmos e partirmos para cima do Estado para exigir o que é nosso por direito, temos clareza de que muitos morrerão.

Nós sabemos que essa nova onde de governantes que tomaram posse da política aqui no Brasil, desde o começo do ano de 2019, não apenas o presidente Bolsonaro, mas também a grande maioria dos governadores dos estados. Eles são fortemente ligados com as forças policiais. Eles se elegeram com esse discurso. Temos certeza de que eles irão usar de violência policial e até militar contra sua própria população pobre.

Isso na verdade sempre aconteceu aqui no Brasil, não apenas em momentos de crise. Nossos policiais são treinados para agredir pretos, pobres, favelados, moradores de rua e oprimir a classe trabalhadora em geral. Essas atitudes acontecem de forma rotineira no Brasil, e agora vão ficar ainda piores com a chegada da crise do coronavírus.

Quero terminar sugerindo a todos vocês para que um dia, após passarmos por essa pandemia mundial, para a gente se encontre numa reunião com olho no olho para conversarmos e juntos discutir sobre o que aprendemos com essa crise. Definir quais serão as estratégias de luta que usaremos daqui para frente.

Muito obrigado a todas e todos. 

A luta continua!
 
Eu prefiro morrer na luta do que morres de joelhos!
__________

Buenas tardes camaradas!

Haré una breve reflexión aquí sobre este terrible momento que estamos atravesando debido al coronavirus.

Sin embargo, me gustaría recordarles que incluso antes de la llegada de esta pandemia aquí en Brasil, las condiciones de vida de nuestros trabajadores hombres y mujeres estaban muy lejos de ser buenas. Y desafortunadamente, tenemos claro que la situación de los pobres y la clase trabajadora empeorará después de que tengamos que lidiar con las consecuencias sociales y económicas que esta enfermedad nos dejará cuando nos vayamos.

En medio de todo esto, podemos preguntarnos cómo vamos a esperar cualquier ayuda de un estado o gobierno que ya sabemos que nunca nos ha ayudado, incluso en momentos de calma social razonable. ¿Cómo podríamos creer que este gobierno defendería los intereses de la clase trabajadora en este momento de crisis global y local?

Sabemos que el Estado brasileño es extremadamente capitalista y que no gobierna para el pueblo, sino para la burguesía, las empresas, los jefes, las multinacionales y los bancos. Esto nos ha quedado claro durante mucho tiempo.

Entonces, si me preguntas por qué, ahora, en un momento de crisis, ¿estaría pidiendo ayuda del Estado, después de tantos años luchando contra ese mismo Estado?

Quisiera aclarar a todos que mi lucha no es terminar o prohibir el estado. No estoy en contra de la existencia del estado. Estoy en contra del estado como está configurado ahora, es decir, como se ha dicho antes, un estado capitalista, que defiende solo los intereses de la burguesía y el sistema económico.

Desde que Brasil se convirtió en una República Federativa, poco después del final de la esclavitud, y quiero recordar que fuimos la última nación en abolir la esclavitud en las Américas, hasta el día de hoy, el Estado brasileño siempre ha dejado una gran parte de su población ... que son los pobres, los negros, los indígenas y la clase trabajadora en general.

Ser aún más específico sobre las cosas en mi pelea. Mi lucha no es destruir el Estado brasileño, sino reformarlo, para que la defensa de los pobres, los favelados, las mujeres, los indios y la clase trabajadora, entre otras cosas, sean prioritarios.

Lucho por los derechos de los trabajadores brasileños, que son realmente responsables de construir ese país. Lloro por la mayoría de los pobres que realmente dan forma a nuestra riqueza no solo económicamente, sino también culturalmente.

Mi militancia es en el sentido de crear conciencia y unir a las personas para que exijan un estado que gobierne a favor de la clase trabajadora brasileña y no solo para defender los intereses de los bancos y el gran capital.

Creo que esta crisis de coronavirus puede ser una buena oportunidad para exigirle al Estado brasileño todo lo que es legítimamente nuestro, como ciudadanos. Esta pandemia abrió el alto grado de vulnerabilidad social en que viven los pobres y la clase trabajadora en Brasil.

Sabemos que este estado es defectuoso. Para una buena demostración de esto, podemos hablar sobre este ingreso de emergencia que los estados de todo el mundo están ofreciendo a sus ciudadanos afectados por la pandemia de coronavirus. Sé que está fallando en todo el mundo, pero en Brasil es peor.

Aquí en Brasil, el presupuesto de emergencia fue aprobado primero por el Congreso, luego por el Senado, el 23 de marzo ... pero el presidente dijo que comenzará a pagar, primero a aquellos que ya están registrados en otros programas gubernamentales, solo después del 16 de abril. ¿Cómo puede ser una suma de emergencia si necesitamos esperar casi 20 días para recibir el dinero? Los que tienen una emergencia no pueden esperar 20 días para tener un plato de comida para alimentar a sus hijos.

Para que tenga una idea, el programa de ayuda para bancos y empresas ya se aprobó rápidamente y funciona perfectamente, mientras que una pequeña ayuda de 600 reales para alimentar a las familias pobres aún no está claramente definida.

Esto demuestra, una vez más, la predilección del Estado brasileño por favorecer los intereses del sistema económico y simplemente olvidar las necesidades de los pobres y la clase trabajadora.

Sabemos que esto no es solo un problema para el Estado brasileño, todas las grandes potencias del mundo tienen prisa por gastar miles de millones de dólares en esfuerzos de guerra, pero no se les permite gastar en un ingreso mínimo para ayudar a los pobres y los trabajadores, o incluso con sistema de salud universal para todos. Es un problema mundial, no solo en el hemisferio sur. Los pobres del mundo siempre han sido olvidados.

Para empezar, una cosa que nos preocupa es que puede haber un momento crítico en el que nuestra gente ya no puede soportar esperar pacíficamente las mejoras. El hambre siempre es un mal consejero, si un día nos desesperamos y vamos al estado a exigir lo que es legítimamente nuestro, tenemos claro que muchos morirán.

Sabemos que esta nueva ola de funcionarios gubernamentales que tomaron posesión de la política aquí en Brasil, desde principios de 2019, no solo el presidente Bolsonaro, sino también la gran mayoría de los gobernadores estatales. Están fuertemente conectados con las fuerzas policiales. Fueron elegidos con este discurso. Estamos seguros de que utilizarán la violencia policial e incluso militar contra su propia población pobre.

De hecho, esto siempre ha sucedido aquí en Brasil, no solo en tiempos de crisis. Nuestros policías están entrenados para atacar a los negros, los pobres, los barrios marginales, las personas sin hogar y para oprimir a la clase trabajadora en general. Estas actitudes ocurren rutinariamente en Brasil, y ahora empeorarán aún más con la llegada de la crisis del coronavirus.

Quiero terminar sugiriéndoles a todos ustedes que un día, después de pasar por esta pandemia global, nos reunamos en una reunión cara a cara para hablar y discutir juntos lo que hemos aprendido de esta crisis. Defina qué estrategias de lucha usaremos en el futuro.

Muchas gracias a todos.

¡La lucha continua!
 
¡Prefiero morir en la pelea que morir de rodillas!

__________


Good afternoon comrades!

I will make a brief reflection here about this terrible moment that we are going through because of the coronavirus.

However, I would like to remind you that even before the arrival of this pandemic here in Brazil, the living conditions of our male and female workers were very far from being good. And unfortunately we are clear that the situation of the poor and the working class will get even worse, after having to deal with the social and economic consequences that this disease will leave us when it leave.

In the midst of all this we can ask ourselves how are we going to expect any help from a State or government that we already know has never helped us, even in moments of reasonable social calm? How could we believe that this government would defend the interests of the working class at this time of global and local crisis?

We know that the Brazilian State is extremely capitalist and that it does not govern for the people, but for the bourgeoisie, companies, bosses, multinationals and banks. This has been clear to us for a long time.

So, if you ask me why, now, in a moment of crisis, would I be asking for some help from the State, after so many years fighting against that same State?

I would like to clarify to everyone that my struggle is not to end or ban the State. I am not against the existence of the State. I am against the State as it is now configured, that is, as has been said before - a capitalist State, which defends only the interests of the bourgeoisie and the economic system.

Since Brazil became a Federative Republic, shortly after the end of slavery, - and I want to remember that we were the last nation to abolish slavery in the Americas-, until the present day, the Brazilian State has always left a large part of its population… which are the poor, the blacks, the indigenous people and the working class in general.

Being even more specific about the things in my fight. My struggle is not to destroy the Brazilian State, but to reform it, so that the defense of the poor, the favelados, women, Indians and the working class, among other things, are placed in their priority.

I fight for the rights of Brazilian workers, who are truly responsible for building that country. I mourn for the majority of the poor who really shape our wealth not only economically, but also culturally.

My militancy is in the sense of raising awareness and uniting the people so that they demand a state that governs in favor of the Brazilian working class and not just to defend the interests of banks and big capital.

I believe that this coronavirus crisis may be a good opportunity for us to demand from the Brazilian State everything that is rightfully ours, as citizens. This pandemic opened up the high degree of social vulnerability in which the poor and the working class live in Brazil.

We know that this State is flawed. For a good demonstration of this, we can talk about this emergency income that countries from all over the world are offering to their citizens affected by the coronavirus pandemic. I know it is failing all over the world, but in Brazil it is worse.

Here in Brazil, the emergency budget was first approved by Congress, then by the Senate, on March 23… but the president said that he will start paying, first to those already registered in other government programs, only after April 16. How can it be an emergency sum if we need to wait almost 20 days to receive the money? Those who have an emergency cannot wait 20 days to have a plate of food to feed their children.

For you to have an idea, the aid program for banks and companies has already been approved very quickly and is already working perfectly, while a small help of 600 reais, for feeding poor families, is still not clearly defined.

This demonstrates, once again, the Brazilian State's predilection for favoring the interests of the economic system, and simply forgetting the needs of the poor and the working class.

We know that this is not just a problem for the Brazilian State, all the great countries in the world are in a hurry to spend billions of dollars on war efforts, but they are not allowed to spend on a minimum income to help the poor and workers, or even with a universal health system for all. It is a worldwide problem, not just in the southern hemisphere. The poor of the world have always been forgotten.

I am just about to finish, one thing that worries us is that there may be a critical moment when our people can no longer bear to wait peacefully for improvements. Hunger is always a bad advisor, if one day we despair and go to the state to demand what is rightfully ours, we are clear that many will die.

We know that this new wave of government officials who took possession of politics here in Brazil, since the beginning of 2019, not only President Bolsonaro, but also the vast majority of state governors. They are strongly connected with the police forces. They were elected with this speech. We are sure that they will use police and even military violence against their own poor population.

This has in fact always happened here in Brazil, not just in times of crisis. Our policemen are trained to attack blacks, the poor, the slums, the homeless and to oppress the working class in general. These attitudes happen routinely in Brazil, and will now get even worse with the arrival of the coronavirus crisis.

I want to end by suggesting to all of you that one day, after going through this global pandemic, for us to meet in an eye-to-eye meeting to talk and discuss together what we have learned from this crisis. Define what fight strategies we will use going forward.

Thank you very much to everyone.

The fight goes on!
 
I'd rather die in the fight than die humiliated!


<iframe width="340" height="220" src="https://www.youtube.com/embed/wkv7nKXp6oc" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
Visibilidad
VagabundoSocial #03
(in english below / em português abaixo)

VagabundoSocial 03
Friday, April 10, 2020

Hello and hope this finds all safe and well!
In response to last week’s contributions from Sheyla, Renatinho, Paulo, Batata, Hilario and Danton in Sao Paulo, Brazil this week we will be joined by London based ‘frontline workers’, Patricia (UK/Bolivia), Luis (UK/Chile), Alexander (UK/Colombia), Sharon (UK) from the Cleaners and Allied Independent Workers Union (CAIWU). Breno will also be joining us to help with Portuguese/English translation and this evening has been organised by Einstein (Alberto). The meeting will follow the same format as last week with initial presentations followed by more general discussion - which will also address questions raised at previous meetings which can be found here: VS02 https://onodo.org/visualizations/111386 and VS03 https://onodo.org/visualizations/112224

If anyone would like to contribute in advance, please feel free to reply to this email or post thoughts, questions etc. to https://textb.org/t/VagabundoMeeting02/.

MEETING SCHEDULE:
2.00-2.30pm (Brazil), 6.00-6.30 (UK), 7.00-7.30pm (Europe): Waiting Room
Brief meeting for those joining the discussion for the first time, along with those already involved to catch-up, introduce ourselves, test out internet connections, technology etc. (No Translation). Join meeting here: https://us04web.zoom.us/j/980813838?pwd=dlFGSGJTbjhXTlZPODJzOHA1Ukt0QT09

2.30-3.10pm (Brazil), 6.30-7.10 (UK), 7.30-8.10pm (Europe): Session 1
Presentation by ‘frontline workers’ from CAIWU in London moderated by Einstein (Alberto) and including Patricia, Luis, Alexander, Sharon and Carlos (Translation: Portuguese /English /Spanish?) Join meeting here: https://us04web.zoom.us/j/278895016?pwd=b1BmUEdEYi80SWJmaTVHYTdaRG9DQT09

3.10-3.30pm (Brazil), 7.10-7.30 (UK), 8.10-8.30pm (Europe): Break

3.30-4.10pm (Brazil), 7.30-8.10 (UK), 8.30-9.10pm (Europe): Session 2
General discussion, questions and thoughts, views from elsewhere. (Translation: Portuguese/English/Spanish?). Join meeting here: https://us04web.zoom.us/j/586184648?pwd=eEN6dTFFS0JCTHZFVFpLcTN2WVdaZz09

4.10-4.40pm (Brazil), 8.10-8.40pm (UK), 9.10-9.40pm (Europe). Social/Music etc. (tbc)
Final session for those who would like to share and listen to music, sounds – ‘wind-down’. (Needs No Translation). Join meeting here: https://us04web.zoom.us/j/454317362?pwd=cHhEVkhzQjZNK3VQbkNKckl3TCtIZz09

Session Guidelines:
-Please read the meeting description and add your comments in advance or during the meeting on the collaborative whiteboard.
https://textb.org/t/VagabundoMeeting02/
-People will be talking in their own language, so please watch the interpreter/translator for guidance on when to pause when speaking.
-Meetings may be recorded for later review and further translations if required though only with group consensus.
-Please rehearse using your hardware and software setup, so you can mute the microphone before joining the session and manage other configuration changes as requested.
-Only one or two people should talk once, with others remembering to mute their microphone until they are ready or invited to speak.
-The host will signal 3 minutes before end of the scheduled meeting.
------

VagabundoSocial 03
Sexta-feira, 10 de abril de 2020


Olá e espero que você encontre todos seguros e bem!
Em resposta às contribuições da semana passada de Sheyla, Renatinho, Paulo, Batata, Hilario e Danton em São Paulo, Brasil, esta semana estaremos unidos por "trabalhadores da linha de frente" de Londres, Patricia (Reino Unido / Bolívia), Luis (Reino Unido / Chile), Alexander (Reino Unido / Colômbia), Sharon (Reino Unido) do Sindicato dos Trabalhadores Independentes Limpos e Afins (CAIWU). Breno também se juntará a nós para ajudar na tradução de português / inglês e esta noite foi organizada por Einstein (Alberto). A reunião do VagabundoSocial 03 seguirá o mesmo formato da semana passada, com apresentações iniciais seguidas de discussões mais gerais - que também abordarão questões levantadas em reuniões anteriores, que podem ser encontradas aqui: VS02 https://onodo.org/visualizations/111386 e VS03 https://onodo.org/visualizations/112224

Se alguém quiser contribuir com antecedência, sinta-se à vontade para responder a este e-mail ou postar pensamentos, perguntas etc. em https://textb.org/t/VagabundoMeeting02/.

AGENDA DE REUNIÕES:

14h00 - 14h30 (Brasil), 18h00 - 18h30 (Reino Unido), 19h00 - 19h30 (Europa): sala de espera
Breve reunião para aqueles que ingressaram na discussão pela primeira vez, juntamente com aqueles que já estão envolvidos para nos atualizar, nos apresentar, testar conexões com a Internet, tecnologia etc. (sem tradução). Participe da reunião aqui: https://us04web.zoom.us/j/980813838?pwd=dlFGSGJTbjhXTlZPODJzOHA1Ukt0QT09

14h30 às 15h10 (Brasil), 6h30 às 17h10 (Reino Unido), 19h30 às 20h10 (Europa): Sessão 1
Apresentação de 'trabalhadores da linha de frente' do CAIWU em Londres moderada por Einstein (Alberto) e incluindo Patricia, Luis, Alexander, Sharon e Carlos (Tradução: Português / Inglês / Espanhol?) Participe da reunião aqui: https://us04web.zoom.us/j/278895016?pwd=b1BmUEdEYi80SWJmaTVHYTdaRG9DQT09

15h10 - 15h30 (Brasil), 7h10 - 7h30 (Reino Unido), 20h10 - 20h30 (Europa): intervalo

15h30 às 16h10 (Brasil), 7h30 às 20h10 (Reino Unido), 20h30 às 21h10 (Europa): Sessão 2
Discussão geral, perguntas e pensamentos, opiniões de outros lugares. (Tradução: Português / Inglês / Espanhol?). Participe da reunião aqui: https://us04web.zoom.us/j/586184648?pwd=eEN6dTFFS0JCTHZFVFpLcTN2WVdaZz09

16h10 às 16h40 (Brasil), 20h10 às 20h40 (Reino Unido), 21h10 às 21h40 (Europa). Social / música etc. (a confirmar)
Sessão final para quem gostaria de compartilhar e ouvir música, sons - 'wind-down'. (Não precisa de tradução). Participe da reunião aqui: https://us04web.zoom.us/j/454317362?pwd=cHhEVkhzQjZNK3VQbkNKckl3TCtIZz09

Diretrizes da sessão:
-Leia a descrição da reunião e adicione seus comentários com antecedência ou durante a reunião no quadro colaborativo.
https://textb.org/t/VagabundoMeeting02/
-As pessoas estarão falando em seu próprio idioma; portanto, ao falar, observe o intérprete / tradutor para obter orientações sobre quando fazer uma pausa.
-As reuniões podem ser gravadas para análise posterior e outras traduções, se necessário, embora apenas com consenso do grupo.
-Ensaie usando a configuração de hardware e software, para que você possa silenciar o microfone antes de ingressar na sessão e gerenciar outras alterações na configuração, conforme solicitado.
-Apenas uma ou duas pessoas devem falar uma vez, lembrando-se de silenciar o microfone até estarem prontas ou convidadas a falar.
-O host sinalizará 3 minutos antes do final da reunião agendada.
 
_____


VagabundoSocial 03
Viernes 10 de abril de 2020

¡Hola y espero que esto los encuentre a todos sanos y salvos!
En respuesta a las contribuciones de la semana pasada de Sheyla, Renatinho, Paulo, Batata, Hilario e Danton en Sao Paulo, Brasil, esta semana nos unirán los 'trabajadores de primera línea' con sede en Londres, Patricia (Reino Unido / Bolivia), Luis (Reino Unido / Chile), Alexander (Reino Unido / Colombia), Sharon (Reino Unido) del Sindicato de Trabajadores Independientes y Limpiadores (CAIWU). Breno también se unirá a nosotros para ayudar con la traducción portugués / inglés y esta noche ha sido organizada por Einstein (Alberto). La reunión VagabundoSocial 03 seguirá el mismo formato que la semana pasada con presentaciones iniciales seguidas de una discusión más general, que también abordará las preguntas planteadas en reuniones anteriores que se pueden encontrar aquí: VS02 https://onodo.org/visualizations/111386 y VS03 https://onodo.org/visualizations/112224

Si a alguien le gustaría contribuir por adelantado, no dude en responder a este correo electrónico o publicar pensamientos, preguntas, etc. en https://textb.org/t/VagabundoMeeting02/.

CALENDARIO DE REUNIONES:
2.00-2.30pm (Brasil), 6.00-6.30 (Reino Unido), 7.00-7.30pm (Europa): Sala de espera
Breve reunión para aquellos que se unen a la discusión por primera vez, junto con aquellos que ya están involucrados para ponerse al día, presentarnos, probar conexiones a Internet, tecnología, etc. (Sin traducción). Únase a la reunión aquí: https://us04web.zoom.us/j/980813838?pwd=dlFGSGJTbjhXTlZPODJzOHA1Ukt0QT09

2.30-3.10pm (Brasil), 6.30-7.10 (Reino Unido), 7.30-8.10pm (Europa): Sesión 1
Presentación de 'trabajadores de primera línea' de CAIWU en Londres moderada por Einstein (Alberto) e incluyendo a Patricia, Luis, Alexander, Sharon y Carlos (¿Traducción: portugués / inglés / español?) Únase a la reunión aquí: https://us04web.zoom.us/j/278895016?pwd=b1BmUEdEYi80SWJmaTVHYTdaRG9DQT09

3.10-3.30pm (Brasil), 7.10-7.30 (Reino Unido), 8.10-8.30pm (Europa): descanso

3.30-4.10pm (Brasil), 7.30-8.10 (Reino Unido), 8.30-9.10pm (Europa): Sesión 2
Discusión general, preguntas y pensamientos, puntos de vista de otros lugares. (Traducción: portugués / inglés / español?) Únase a la reunión aquí: https://us04web.zoom.us/j/586184648?pwd=eEN6dTFFS0JCTHZFVFpLcTN2WVdaZz09

4.10-4.40pm (Brasil), 8.10-8.40pm (Reino Unido), 9.10-9.40pm (Europa). Social / Música, etc. (por confirmar)
Sesión final para aquellos que quieran compartir y escuchar música, sonidos - 'relajado'. (No necesita traducción). Únase a la reunión aquí: https://us04web.zoom.us/j/454317362?pwd=cHhEVkhzQjZNK3VQbkNKckl3TCtIZz09

Pautas de la sesión:
-Lea la descripción de la reunión y agregue sus comentarios por adelantado o durante la reunión en la pizarra colaborativa.
https://textb.org/t/VagabundoMeeting02/
-Las personas hablarán en su propio idioma, así que cuando hable, vea al intérprete / traductor para obtener orientación sobre cuándo hacer una pausa.
-Las reuniones pueden registrarse para su posterior revisión y futuras traducciones si es necesario, aunque solo con el consenso del grupo.
-Ensaye utilizando su configuración de hardware y software, de modo que pueda silenciar el micrófono antes de unirse a la sesión y administrar otros cambios de configuración según lo solicitado.
-Solo una o dos personas deben hablar una vez, y otras deben recordar silenciar su micrófono hasta que estén listas o invitadas a hablar.
-El anfitrión señalará 3 minutos antes del final de la reunión programada.
 
review the Vagabundo Social timeline

Visibilidad
VS#01 Questions/ Questões/ Preguntas
Questions/Perguntas/Preguntas from VS#01. (27/03/2020)

1 - Did the Senate pass the 600 reis a month proposal? (John/London)

2 - At a bigger level the question of the state. Nelson having fought the state now talking of its absence. Relate to how in UK self-organized supports then undermined? by NHS volunteers organized? by the state. (John/London)

3 - The use of the virus in land grabs in Colombia and in Brazil against Quilombos. (john/London)

4 -This very real land grab is one instance of the use/potential use of corona  by authoritarian governments? (John/London)
__________

Da reunião de sexta-feira passada VS01 (27/03/2020).

 1 - o Senado passou nos 600 réis por mês propodsal (John / Londres)

2 - em um nível maior, a questão do estado, Nelson tendo combatido o estado agora falando de sua ausência. Relacione-se com a forma como no Reino Unido se auto organiza suporta então minado? por voluntários do NHS organizados? pelo estado. (John / Londres)

3 - o uso do vírus em grilagem de terras na Colômbia e no Brasil contra
Quilombos. (john / Londres)

4 - Esta garra muito real é um exemplo do uso / uso potencial de corona por governos autoritários. (John / Londres)
__________

De la reunión del viernes pasado VS01 (27/03/2020).


-pidió el Senado el propodsal de 600 reis al mes (John / London) 
-a un nivel mayor la cuestión del estado, Nelson habiendo luchado contra el Estado ahora hablando de su ausencia. Relacionarse con cómo en el Reino Unido se autoorganiza ¿Soporta entonces socavado? por voluntarios del NHS organizados? por el Estado. (John / Londres) 
-el uso del virus en la apropiación de tierras en Colombia y en Brasil contra Quilombos (John / Londres) 
-Esta toma de tierra muy real es una instancia del uso / uso potencial de corona por gobiernos autoritarios. (John / Londres)
 
Visibilidad
VS#02 Questions/ Questões/ Preguntas
-Contributions last week referred to the either pre-, mid- and post- Covid-19 situation for workers, the poor, the dispossessed, those ‘ghosts’ (re. as Ronatinha described) who become momentarily visible when the crisis hits other layers of society (re. Hilario’s analysis). Einstein further argued that “people’s eyes have been opened to the situation” and asks what will happen post Covid-19. Can we elaborate on this? An example might be the way in which those engaged in more invisible and exploited forms of labour have been recast as 'Key', ‘Frontline’ or ‘Essential’ workers? The fact that many have been compelled to work, without adequate protection and are now dying (e.g. the five London bus workers who died last week) highlights a contradiction? If “people’s eyes have been opened” to the fact that ‘Essential Workers’ are also regarded as cannon-fodder by their employers and the state (as Hilario described last week), what does this mean post-Covid-19 if we can even imagine a post Covid-19 world? (Anthony)

-Hilario raised this last week and I would like to understand better the difference between a neoliberal and business nationalist response (if any distinction can be made) to this crisis and how this has played out in the Southern and Northern hemisphere (e.g. the onus on the economy or prioritising the ‘health’ of the economy over human life recently noted by NYC Gov. Andrew Cuomo). I would also like to gauge the ‘normalisation’ of more fascistic tendencies and vocabularies as they arise….  (Anthony)

--
 
Todas as contribuições da semana passada se referiam à situação pré, meados e pós-Covid-19 para trabalhadores, pobres, despossuídos, aqueles 'fantasmas' (como Ronatinha descreveu) que se tornam momentaneamente visíveis quando a crise atinge outras camadas da sociedade. sociedade (re. Análise de Hilario). Einstein argumenta ainda que "os olhos das pessoas foram abertos à situação" e pergunta o que acontecerá após o Covid-19. Podemos elaborar isso? Um exemplo pode ser a maneira pela qual as pessoas envolvidas em formas de trabalho invisíveis, negligenciadas e exploradas foram reformuladas como trabalhadores da "Linha da Frente" ou "Essenciais"? O fato de muitos terem sido obrigados a trabalhar, sem proteção adequada e agora estão morrendo (por exemplo, os cinco trabalhadores de ônibus de Londres que morreram na semana passada) destaca uma contradição? Se "os olhos das pessoas se abriram" para o fato de que os "Trabalhadores Essenciais" também são vistos como bucha de canhão por seus empregadores e pelo Estado (como Hilario descreveu na semana passada), o que isso significa após o Covid-19, se é que podemos imagine um post Covid-19?

Hilario levantou esta última semana e eu gostaria de entender melhor a diferença entre uma resposta nacional-neoliberal e empresarial (se alguma distinção pode ser feita) a esta crise e como isso se desenrolou no hemisfério sul e norte (por exemplo, o ônus no economia ou priorizar a 'saúde' da economia sobre a vida humana, recentemente observada pelo governador de Nova York, Andrew Cuomo). Eu também gostaria de avaliar a 'normalização' de tendências e vocabulários mais fascistas à medida que eles surgem….

 
 
Todas las contribuciones de la semana pasada se refirieron a la situación anterior, media y posterior a Covid-19 para los trabajadores, los pobres, los desposeídos, esos 'fantasmas' (como describió Ronatinha) que se vuelven momentáneamente visibles cuando la crisis golpea otras capas de sociedad (re. análisis de Hilario). Einstein argumenta además que "los ojos de las personas se han abierto a la situación" y pregunta qué sucederá después de Covid-19. ¿Podemos dar más detalles sobre esto? Un ejemplo podría ser la forma en que aquellos involucrados en formas invisibles, descuidadas y explotadas de trabajo han sido reformulados como trabajadores 'de primera línea' o 'esenciales'. ¿El hecho de que muchos se hayan visto obligados a trabajar, sin la protección adecuada y ahora están muriendo (por ejemplo, los cinco trabajadores de autobuses de Londres que murieron la semana pasada) pone de manifiesto una contradicción? Si "los ojos de las personas se han abierto" al hecho de que los 'Trabajadores Esenciales' también son considerados como carne de cañón por sus empleadores y el estado (como Hilario describió la semana pasada), ¿qué significa esto después de Covid-19 si podemos imaginar una publicación Covid-19?

Hilario planteó esto la semana pasada y me gustaría entender mejor la diferencia entre una respuesta nacionalista neoliberal y empresarial (si se puede hacer alguna distinción) a esta crisis y cómo se ha desarrollado en el hemisferio sur y norte (por ejemplo, la responsabilidad en el economía o priorizar la 'salud' de la economía sobre la vida humana recientemente señalada por el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo). También me gustaría evaluar la "normalización" de las tendencias y vocabularios más fascistas a medida que surgen ...
Visibilidad
VS#02 Session 1. VIDEO
<iframe width="340" height="220" src="https://www.youtube.com/embed/XGaXlueGwzw" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>


VS#02-1. Gravação de vídeo da reunião online. 3 de abril de 2020
 
Código de tempo
 
00.00-02.40: Chegam os participantes
 
02.41-16.16: Introdução à Batata
03.45-08.50: Batata lê citação de Milton Santos
08.50-12.55: PAUSE
12.55-16.16: tradução da citação de Milton Santos para o inglês e posterior elaboração Batata
16-16-17.14: Batata dá as boas-vindas a Dalton e convida os outros a falar
 
17.14-24.30: Sheyla fala sobre seu trabalho no Centro de Estudos da Periferia (CEP sobre medidas urgentes para comunidades em São Paulo e redes de solidariedade). Convida a ler e discutir na próxima reunião.
 
24.30-28.50: Renatinho fala sobre os sem-teto em São Paulo e a contradição da demanda feita pelas pessoas para 'ficar em casa', na medida em que os "sem-teto não têm para onde ir, não têm casa". A palavra operativa no momento é solidariedade, mas a contradição é que as pessoas têm medo de pegar o vírus [[dos sem-teto?]]. "O governo não nos vê, os sem-teto como cidadãos, somos fantasmas para o governo"
 
29.00-31.30 Paulo fala sobre o abandono das comunidades de baixa renda nas favelas, áreas pobres. Sem saúde básica, sem água. Minha reflexão será sobre aqueles de nós excluídos da sociedade, que sofrem de invisibilidade social, apenas para vir à tona no momento em que uma crise afeta todas as outras camadas da sociedade
 
31.30-32.10: PAUSA
 
32.10 - Hilario registra seu histórico em Luta Negra e o 'Movimento da Expiação' e a observação de Milton Santo da ampliação dos problemas da Globalização pelos pobres e pela luta de classes. Situações de emergência revelam problemas que já existem…. Estão vivos e chutando e lembram a necessidade de redes de suporte. Muitas questões decorrentes do impacto desse vírus - concentram-se na intervenção do estado nos hemisférios norte e sul. Preocupações econômicas que a economia não deve parar, o que significa que nos tornaremos 'forragens de canhão'….
 
40.00-41.52: Inaudível: a gravação é interrompida ...... Terceirização e violência policial?
 
41.52-46.33 Estamos testemunhando a aniquilação estatal de partes da população ... esperamos que, através de trocas como essa, possamos criar um diálogo que ajude a lidar com a ameaça de aniquilação (principalmente as comunidades negras e pobres). Esperanças para o uso político das reuniões.
 
47.00 Sessão 1 Concluída
_____

VS#02-1. Video Recording of online meeting. April 3, 2020
 
Timecode 
 
00.00-02.40: Attendees arrive
 
02.41-16.16: Batata Introduction
03.45-08.50: Batata reads Milton Santos quote (Portuguese)
08.50-12.55: PAUSE
12.55-16.16: Translation of Milton Santos quote to English and further elaboration Batata
16-16-17.14: Batata welcome to Dalton and invite to others to speak
 
17.14-24.30: Sheyla talks about her work for the Centre for Periphery Studies (CEP on urgent measures for communities in Sao Paulo and solidarity networks). Invites to read and discuss at next meeting.
 
24.30-28.50: Renatinho talks about the Homeless in São Paulo and the contradiction of the demand made for people to ‘Stay at home’ insofar as the “homeless have nowhere to go to, no home”. The operative word at the moment is solidarity but the contradiction is that people are afraid of catching the virus [[from the homeless?]]. “The government doesn’t see us, the homeless as citizens, we are ghosts to the government”
 
29.00-31.30 Paulo talks about the abandonment of the lower income communities in the favelas, the poor areas. No basic health, no water. My reflection will be on those of us who are excluded from society, who suffer from social invisibility, only to come to the fore at a moment when a crisis affects every other layer of society
 
31.30-32.10: PAUSE 
 
32.10- Hilario notes his background in Black Struggle and the ‘Atonement Movement’ and Milton Santo’s noting of Globalisation’s magnification of problems for the poor and class struggle. Situations of emergency unveil issues that already exist…. Are alive and kicking and remind us of the need for support networks. Too many issues arising from the impact of this virus – focus on state intervention in the Northern and Southern Hemispheres. Economic concerns the economy mustn’t stop which means that we will become ‘cannon-fodder’….
 
40.00-41.52: Inaudible: recording breaks down……Outsourcing and police violence?
 
41.52-46.33 We are witnessing State annihilation of parts of the population… hope that through exchanges like this we can create dialogue that will help deal with the threat of annihilation (principally targeting Black and poor communities). Hopes for the political use of the meetings.
 
47.00 Session 1 Concludes
_______ 
 
VS#02-1. Grabación de video de la reunión en línea. 3 de abril de 2020
 
Código de tiempo
 
00.00-02.40: Llegan los asistentes
 
02.41-16.16: Introducción a Batata
03.45-08.50: Batata lee la cita de Milton Santos (portugués)
08.50-12.55: PAUSA
12.55-16.16: Traducción de la cita de Milton Santos al inglés y elaboración adicional de Batata
16-16-17.14: Batata, bienvenida a Dalton e invitación a otros a hablar
 
17.14-24.30: Sheyla habla sobre su trabajo para el Centro de Estudios de Periferia (CEP sobre medidas urgentes para las comunidades en Sao Paulo y redes de solidaridad). Invita a leer y discutir en la próxima reunión.
 
24.30-28.50: Renatinho habla sobre los desamparados en Sao Paulo y la contradicción de la demanda hecha para que las personas 'se queden en casa' en la medida en que los "desamparados no tienen a dónde ir, ningún hogar". La palabra clave en este momento es solidaridad, pero la contradicción es que las personas tienen miedo de contraer el virus [[¿de las personas sin hogar?]]. "El gobierno no nos ve, los indigentes como ciudadanos, somos fantasmas del gobierno"
 
29.00-31.30 Paulo habla sobre el abandono de las comunidades de bajos ingresos en las favelas, las zonas pobres. Sin salud básica, sin agua. Mi reflexión será sobre aquellos de nosotros que estamos excluidos de la sociedad, que sufrimos de invisibilidad social, solo para destacar en un momento en que una crisis afecta a todas las demás capas de la sociedad.
 
31.30-32.10: PAUSA
 
32.10- Hilario toma nota de sus antecedentes en Black Struggle y el 'Movimiento de Expiación' y Milton Santo destaca la globalización de los problemas para los pobres y la lucha de clases. Las situaciones de emergencia revelan problemas que ya existen ... Están vivos y coleando y nos recuerdan la necesidad de redes de apoyo. Demasiados problemas derivados del impacto de este virus: concéntrese en la intervención estatal en los hemisferios norte y sur. Preocupaciones económicas que la economía no debe detener, lo que significa que nos convertiremos en 'carne de cañón' ...
 
40.00-41.52: Inaudible: la grabación se descompone ... ¿Outsourcing y violencia policial?
 
41.52-46.33 Estamos presenciando la aniquilación estatal de partes de la población ... esperamos que a través de intercambios como este podamos crear un diálogo que ayude a lidiar con la amenaza de aniquilación (principalmente dirigida a las comunidades negras y pobres). Esperanzas para el uso político de las reuniones.
 
47.00 Sesión 1 Concluye
 
Visibilidad
VS#02 Session 2. VIDEO
<iframe width="360" height="240" src="https://www.youtube.com/embed/wor0lKGUNl4" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Google Translate into Portuguese and Spanish below


VS#02.2. Video Recording of online meeting. April 3. 2020
 
Timecode
 
00.00-03.53: Dalton talks about the link between Covid-19 and the economy (e.g. the fact that Carnival was unaffected, allowed to continue in the knowledge that the virus had arrived). 
03.53-04.16: Sound problem
04.16-11.45: In the last few weeks the situation in the Peripheries has got much worse with panic buying. People are beginning to run out of money and can’t wait for the government to hand out a basic income. There’s a problem insofar as money reserves and savings amongst the poor. Workers are increasingly exposed to the virus as they need the income….The media are saying that the people in the favelas are not respecting the quarantine. The government are not doing their job and people are dying. They are fighting with one another.

11.45-12.05 John asks a question about the 600 Reis monthly payment/wage that had to go through the senate – did it pass?

12.57-16.20: Hilario. In answer to the question, it has been approved and goes through the political decision-making structure. Gives an example of the generational and familial nepotism in Brazilian Politics.

16.43-17.00: Sheyla reponds but sound quality poor.

17.11-17.52: Batata raises a question that John asked last week regarding the role of the state and Nelson’s reply which will go up on Onodo.

18.11-19.28: Sheyla asks Einstein (Alberto) about the situation for workers/cleaners in London and have they been offered anything and what is the situation with outsourcing.

19.40-24.24 Einstein (Alberto) introduces himself and draws comparisons between London and Sao Paulo and the consequences of the virus will impact principally on the poor. Alberto references Universal Credit…  some workers have access to Universal credit but what happens to the undocumented workers – and similar to Brazil, families live in a single room and it’s a catastrophe for them at the moment.

24.24-24.55: Andy takes over from Patricia and introduces himself.

24.55-29.30: Einstein talks about the way in which workers have been forced to use public transport without any regard to safety – no protective equipment for workers in the NHS. The conclusion is that the government don’t care about “our class”, the poor and no access to tests or protection and medical care. It’s incredible what’s happening worldwide and protection should be an absolute priority for all workers. What is the economy? The economy of the rich or the economy of the poor….. A big question is what will happen after this virus, this crisis after people’s eyes have been opened to the situation.

29.40-29.55: Batata. This was a problem before the virus, the situation for the poor.

29.55-32.55: Einstein it’s clear now that governments don’t care about people on the ground. “I will invite some of the cleaners for next week and they will give an account of their working conditions in the time of Covid-19.

32.55-34.33 Batata ask for some final thoughts from the Brazilian side before the session ends.

34.55-38.00: Hilario, much of what Alberto is saying is the same in Brazil and clearly there are people that don’t matter. Covat-19 is an excuse for governments to hit the working class in a much more obvious way.

38.40-41.55: Clarification from Batata and Andy and question to Hilario. Hilario is echoing what most have said tonight and that is that we really need to look out for the most vulnerable, the homeless…… and broad conclusion.
_______
 
VS # 02.2. Gravação de vídeo da reunião online. 3. de abril de 2020
 
Código de tempo
 
00.00-03.53: Dalton fala sobre o vínculo entre o Covid-19 e a economia (por exemplo, o fato de o Carnaval não ter sido afetado, continuou com o conhecimento de que o vírus havia chegado).
03.53-04.16: Problema de som
16/04/11 - 45: Nas últimas semanas, a situação nas Periféricas piorou muito com a compra de pânico. As pessoas estão começando a ficar sem dinheiro e mal podem esperar que o governo distribua uma renda básica. Há um problema na medida em que reservas e economias de dinheiro entre os pobres. Os trabalhadores estão cada vez mais expostos ao vírus, pois precisam da renda ... A mídia está dizendo que as pessoas nas favelas não respeitam a quarentena. O governo não está fazendo seu trabalho e as pessoas estão morrendo. Eles estão brigando um com o outro.
 
11.45-12.05 John faz uma pergunta sobre o pagamento mensal de 600 Reis que teve que passar pelo Senado - foi aprovado?
 
12,57-16,20: Hilario. Em resposta à sua pergunta, ela foi aprovada e passa pela estrutura de tomada de decisão política. Dá um exemplo do nepotismo geracional e familiar na política brasileira.
 
16.43-17.00. Sheyla responde, mas a qualidade do som é ruim
 
17.11-17.52 Batata levanta uma pergunta que John fez na semana passada sobre o papel do estado e a resposta de Nelson, que será abordada em Onodo.
 
18.11-19.28: Sheyla pergunta a Einstein (Alberto) sobre a situação dos trabalhadores / faxineiros em Londres e eles receberam alguma coisa e qual é a situação da terceirização.
 
19,40-24,24 Einstein (Alberto) se apresenta e faz comparações entre Londres e São Paulo e as consequências do vírus terão impacto principalmente sobre os pobres. Alberto faz referência ao Crédito Universal ... alguns trabalhadores têm acesso ao crédito Universal, mas o que acontece com os trabalhadores indocumentados - e, assim como no Brasil, as famílias vivem em um único quarto e é uma catástrofe para eles no momento.
 
24.24-24.55: Andy substitui Patricia e se apresenta
 
24.55-29.30: Einstein fala sobre a maneira como os trabalhadores foram forçados a usar o transporte público sem nenhuma consideração à segurança - nenhum equipamento de proteção para os trabalhadores do NHS. A conclusão é que o governo não se preocupa com "nossa classe", com os pobres e sem acesso a exames ou proteção e assistência médica. É incrível o que está acontecendo em todo o mundo e a proteção deve ser uma prioridade absoluta para todos os trabalhadores. O que é a economia? A economia dos ricos ou a economia dos pobres ... Uma grande questão é o que acontecerá após esse vírus, esta crise depois que os olhos das pessoas se abrirem para a situação.

29.40-29.55: Batata. Este era um problema antes do vírus, a situação para os pobres.

29.55-32.55: Einstein está claro agora que os governos não se importam com as pessoas no local. "Convidarei alguns dos limpadores para a próxima semana e eles farão um relato de suas condições de trabalho no período da Covid-19 32.55-34.33 Batata pede algumas considerações finais do lado brasileiro antes do término da sessão.

34.55-38.00: Hilário, muito do que Alberto está dizendo é o mesmo no Brasil e claramente existem pessoas que não importam. O Covat-19 é uma desculpa para os governos atingirem a classe trabalhadora de uma maneira muito mais óbvia.

38.40-41.55: esclarecimentos de Batata e Andy e pergunta a Hilario. Hilario está ecoando o que a maioria disse hoje à noite e é que realmente precisamos cuidar dos mais vulneráveis, dos sem-teto ... e conclusão ampla
_____
 
VS # 02.2. Grabación de video de la reunión en línea. 3 de abril de 2020
 
Código de tiempo
 
00.00-03.53: Dalton habla sobre el vínculo entre Covid-19 y la economía (por ejemplo, el hecho de que Carnival no se vio afectado, se le permitió continuar sabiendo que el virus había llegado).
03.53-04.16: problema de sonido
16/04/11: 45: En las últimas semanas, la situación en las Periferia ha empeorado mucho con la compra de pánico. La gente comienza a quedarse sin dinero y no puede esperar a que el gobierno entregue un ingreso básico. Existe un problema en la medida en que las reservas de dinero y los ahorros entre los pobres. Los trabajadores están cada vez más expuestos al virus ya que necesitan ingresos ... Los medios dicen que las personas en las favelas no respetan la cuarentena. El gobierno no está haciendo su trabajo y la gente está muriendo. Están peleando unos con otros.
 
11.45-12.05 John hace una pregunta sobre el pago / salario mensual de 600 Reis que tuvo que pasar por el Senado: ¿pasó?
 
12.57-16.20: Hilario. En respuesta a su pregunta, ha sido aprobada y pasa por la estructura de toma de decisiones políticas. Da un ejemplo del nepotismo generacional y familiar en la política brasileña.
 
16.43-17.00: Sheyla responde pero mala calidad de sonido
 
17.11-17.52: Batata plantea una pregunta que John hizo la semana pasada sobre el papel del estado y la respuesta de Nelson, que se abordará en Onodo.
 
18.11-19.28: Sheyla le pregunta a Einstein (Alberto) sobre la situación de los trabajadores / limpiadores en Londres y si se les ha ofrecido algo y cuál es la situación con la contratación externa.
 
19.40-24.24 Einstein (Alberto) se presenta y hace comparaciones entre Londres y Sao Paulo y las consecuencias del virus afectarán principalmente a los pobres. Alberto hace referencia al crédito universal ... algunos trabajadores tienen acceso al crédito universal, pero lo que les sucede a los trabajadores indocumentados, y al igual que en Brasil, las familias viven en una habitación individual y es una catástrofe para ellos en este momento.
 
24.24-24.55: Andy toma el relevo de Patricia y se presenta
 
24.55-29.30: Einstein habla sobre la forma en que los trabajadores se han visto obligados a utilizar el transporte público sin tener en cuenta la seguridad, sin equipo de protección para los trabajadores en el NHS. La conclusión es que el gobierno no se preocupa por "nuestra clase", los pobres y no tiene acceso a pruebas o protección y atención médica. Es increíble lo que está sucediendo en todo el mundo y la protección debería ser una prioridad absoluta para todos los trabajadores. ¿Qué es la economía? La economía de los ricos o la economía de los pobres ... Una gran pregunta es qué sucederá después de este virus, esta crisis después de que los ojos de las personas se hayan abierto a la situación.

29.40-29.55: Batata. Este era un problema antes del virus, la situación de los pobres.

29.55-32.55: Einstein está claro ahora que a los gobiernos no les importan las personas en el terreno. "Invitaré a algunos de los limpiadores para la próxima semana y darán cuenta de sus condiciones de trabajo en la época de Covid-19
 
32.55-34.33 Batata pide algunas reflexiones finales del lado brasileño antes de que termine la sesión.
 
34.55-38.00: Hilario, gran parte de lo que Alberto dice es lo mismo en Brasil y claramente hay personas que no importan. Covat-19 es una excusa para que los gobiernos golpeen a la clase trabajadora de una manera mucho más obvia.
 
38.40-41.55: Aclaración de Batata y Andy y pregunta a Hilario. Hilario se está haciendo eco de lo que la mayoría ha dicho esta noche y es que realmente tenemos que estar atentos a los más vulnerables, las personas sin hogar ... y una conclusión general.
 
 
 
 
 
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
CAIWU Notas/Notes - Batata
CAIWU
Notas/Notes VS#03 VS#02 Questions/ Questões/ Preguntas
Reposta do Nelson VS#01 - Questions/ Perguntas/ Preguntas VS#01 Questions/ Questões/ Preguntas
VagabundoSocial #03 CAIWU
VagabundoSocial #03 CAIWU
VagabundoSocial #03 Notas/Notes VS#03
VagabundoSocial #03 Notícia/Article - FSP
VagabundoSocial #03 Notícia/Article -Reuters
VagabundoSocial #03 Ref: Crisis, Cracks and Canteen Marxism.
VagabundoSocial #03 VS#01 Questions/ Questões/ Preguntas
VagabundoSocial #03 VS#02 Questions/ Questões/ Preguntas
VagabundoSocial #03 VS#02 Session 1. VIDEO
VS#02 Session 2. VIDEO VS#02 Session 1. VIDEO