Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

IMPORTANT: Onodo will close on June 30th. Please back up your data!

Guía práctica para elegir el mejor MODELO CANVAS en cada FASE

Creado por
Jesús
Nodo Tipo Descripción Visible
Análisis DAFO/FODA
El análisis DAFO, también conocido como análisis FODA o DOFA, es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats).1​ Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa, o proyecto, y planear una estrategia de futuro.2


Se considera que esta técnica fue originalmente propuesta por Albert S. Humphrey durante los años sesenta y setenta en los Estados Unidos durante una investigación del Instituto de Investigaciones de Stanford que tenía como objetivo descubrir por qué fallaba la planificación corporativa. Este recurso produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.


El análisis consta de cuatro pasos:

  1. Análisis Interno
  2. Análisis Externo
  3. Confección de la matriz DAFO
  4. Determinación de la estrategia a emplear
Visibilidad
Curvas de Valor
Uno de los aspectos clave en cualquier proyecto es entender la dinámica del mercado, es decir, cómo se compite, que variables son las que valora el cliente y quienes son sus principales actores. Las curvas de valor son una herramienta que nos puede ayudar a identificar y representar gráficamente toda esa información, clave a la hora de reinventar nuestra posición en el mercado.


¿QUÉ ES UNA CURVA DE VALOR O STRATEGY CANVAS?

Una curva de valor es una forma de representar gráficamente la dinámica competitiva del mercado actual, pero no centrándose en datos como la cuota de mercado o posición relativa, sino en la percepción del valor que aporta cada player desde el punto de vista del cliente. Esto que, a primera vista nos podría parecer algo trivial, nos permite comprender de un vistazo cual es la estrategia competitiva de cada uno de actores del mercado… lo que en la práctica implica conocer cómo compiten y seducen a los clientes, punto de partida con el que construir una propuesta innovadora.

Para ello se representan en el eje horizontal los factores clave en los que la industria actual compite e invierte, de los que hablaremos más adelante, y en el eje vertical el nivel de oferta que el comprador recibe en cada uno de los factores competitivos, tal como podemos ver en el ejemplo.









Una de las primeras objeciones o dudas que surgen cuando nos ponemos a construir la curva de valor de un mercado es la falta de criterios objetivos o medibles aritméticamente para establecer la posición de cada competidor. Para responder a ésta duda la clave es comprender que el objetivo último de la construcción de una curva de valor no es ser exhaustivo (da igual que sea un 7.5 que un 7), sino comprender perfectamente las posiciones relativas de cada uno de los actores (2 players están a dos puntos de distancia en el criterio X).

Sin embargo, antes de ponernos alegremente a construir nuestra curva de valor, es necesario prestar atención a uno de los elementos más críticos de proceso, y el que desde mi punto de vista justifica per se la potencia de ésta herramienta: la identificación de los factores competitivos del mercado. Esto implica hacer una reflexión profunda sobre qué aspectos valora el cliente en la oferta de nuestro mercado (siendo siempre el primero a considerar, que no el más relevante, el precio). Pero además de ese… ¿que otros aspectos considera importantes? ¿la rapidez de entrega? ¿El servicio? ¿la calidad del producto? ¿El histórico de la empresa? ¿Su experiencia? ¿Su imagen?

Visibilidad
Mapa del entorno
¿Qué perseguimos al realizar este tipo de análisis? Pues averiguar el impacto que tendrán sobre el sector en el que nos encontremos, ojo no sobre nuestra empresa, determinados factores de nuestro  ENTORNO GENERAL: jurídicos o normativos, económicos, políticos, culturales, demográficos, sociológicos, tecnológicos y medioambientales. Es el análisis PESTEL.

Lo que nos interesa es estimar el impacto, más o menos relevante, que la previsible evolución de cada factor va a tener para el sector que estemos analizando. La estructura para realizar un buen análisis PESTEL podría ser ésta:

describir cada factor, bien sea político, económico, social, tecnológico, medioambiental o legal, describir la forma en la que impacta al sector y cuantificar el impacto.
Visibilidad
OPORTUNIDAD entender el contexto
En este apartado inicial debes hacerte una serie de cuestiones como,

¿Cual es tu visión?
¿En qué tendencias te basas? #GoogleTrends
¿Cuales son los #Stakeholders de tu modelo?
¿Estas posicionado respecto a la competencia?

#Stakeholders (Grupo de Interés) | En la gestión de proyectos, los involucrados, interesados o stakeholders son todas aquellas personas u organizaciones que afectan o son afectadas por el proyecto, ya sea de forma positiva o negativa.

ver vídeo >> https://youtu.be/OoshJr_cEgY
Visibilidad
Stakeholders Analysis Matrix (Grupo de interés)
De acuerdo con la Cuadrícula de Interés de Poder de Mendelow, todos los interesados ​​no son creados iguales. Difieren en términos de su poder e interés en su proyecto. 
 
Entonces ¿cómo manejamos las diferentes categorías de partes interesadas? Aquí es donde entra en juego el análisis la Matriz de partes interesadas. Este análisis de las partes interesadas es clave para el éxito de los proyectos, se importante la participación de los interesados ​​que gestionan el proyecto a lo largo del ciclo de vida del mismo. 

Para aplicar esta técnica a su proyecto, siga estos pasos:

  1. Haga una lista de todas las partes interesadas en su proyecto, sin importar cuán pequeño sea su poder o interés en su proyecto
  2. Categorícelos según su interés en el proyecto y su poder de decisión
  3. Colóqueles en el cuadrante apropiado.
  4. Mírelos continuamente y muévalos alrededor del cuadrante a medida que evoluciona su interés/poder.
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Análisis DAFO/FODA OPORTUNIDAD entender el contexto
Curvas de Valor OPORTUNIDAD entender el contexto
Mapa del entorno OPORTUNIDAD entender el contexto
Stakeholders Analysis Matrix (Grupo de interés) OPORTUNIDAD entender el contexto

Descripción

Te presentamos la metodología diseñada por mí, ODV©, donde utilizaremos herramientas y habilidades de Design Thinking, experiencia del usuario, desarrollo ágil y lean Startup para resolver problemas complejos con soluciones centradas en las personas.

ODV© te ayudará a diseñar modelos con una lógica simple, minimizando la distancia entre las necesidades del usuario y las soluciones de negocio. Siempre a través de la experiencia y el conocimiento de los usuarios, especificaciones del entorno y de las necesidades económicas para conseguir modelos de negocio viables, sostenibles y escalables.

Descubre los pasos que hemos diseñado para conseguir el diseño, la innovación, la transformación y mejorar el modelo de negocio. Esperamos que puedas aplicar esta metodología en tú/s proyecto/s y que los resultados sean los esperados.

En todo caso, si necesitas capacitación ponte en contacto con conmigo y conversamos para encontrar una solución adecuada a tus necesidades.